Si hay alguien que sabe de inversión ese es Warren Buffett, fundador de Berkshire Hathaway. Durante la reunión anual del pasado sábado, el círculo de Omaha ha señalado que las mayores oportunidades de inversión son cuando otras personas hacen tonterías según Josh Schafer en Yahoo Finance.

Cuando se les preguntó durante la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway del sábado sobre el futuro de la inversión en valor,Warren Buffett y Charlie Munger se encontraron divididos.

Buffett, siempre optimista, argumentó que el futuro de la inversión en valor sigue siendo fuerte por una razón clave: la competencia.

«Lo que te da oportunidades es que otras personas hagan tonterías», dijo Buffett. «Durante los 58 años que llevamos dirigiendo Berkshire, diría que hub un gran aumento en la cantidad de personas que hacen tonterías, y hacen tonterías grandes. Y la razón por la que lo hacen, hasta cierto punto, es porque puede obtener dinero de otras personas mucho más fácilmente que cuando empezamos».

Munger, por su parte, fue menos optimista sobre el futuro de la búsqueda del inversor de valor para comprar grandes empresas a precios justos.

«Creo que los inversores de valor tendrán más dificultades ahora que hay tantos de ellos compitiendo por un grupo reducido de oportunidades», añadió Munger. «Así que mi consejo para los inversores de valor es que se acostumbren a ganar menos«.

A lo que Buffett bromeó: «Charlie me ha estado diciendo lo mismo todo el tiempo».

Desde 1965, el valor por acción de Berkshire Hathaway se ha compuesto a una tasa anual del 19.8%, el doble de la ganancia anual del 9.9% del S&P 500 durante ese período.

El libro de inversión que ‘sigue vivo’

En otra parte durante la reunión del sábado, Buffett y Munger ofrecieron consejos adicionales para los inversionistas ansiosos por pistas sobre cómo podrían emular el éxito del dúo, ya sea leyendo las cartas de los accionistas de Buffett o escuchando al multimillonario de 92 años jugar dentro de una cancha de baloncesto para seis horas un sábado por la tarde en Omaha, Nebraska.

Buffett nuevamente cantó las alabanzas de Ben Graham y su libro, «El inversor inteligente», que es la base de muchos de los principios que los inversores atribuyen al estilo de Buffett. La lección central del libro de Graham es que los inversores deben tratar de comprar buenas empresas a precios de descuento. Y luego hacer eso durante años.

“Este libro sigue vivo, y todos siguen sacando nuevos libros y diciendo muchas otras cosas”, destacó Buffett. «Pero no están diciendo nada que sea tan importante como lo que dijo en 1949 en este librito relativamente delgado».

Sin embargo, agregó Munger, si bien las lecciones del libro de Ben Graham o cualquier otro tótem de inversión pueden seguir siendo relevantes, no se puede ignorar cómo ha cambiado el negocio en las últimas décadas.

«Hay tanto dinero ahora en manos de tanta gente inteligente que intenta ser más astuta que la otra», indicó Munger. «Es un mundo radicalmente diferente del mundo en el que comenzamos».

Berkshire Hathaway cerraba la semana en los 491.210 dólares en rojo, aunque con avances, y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Estrategias de Inversión