Tras una reflexión inicial en la que asegura que “las élites quieren controlarnos para perpetuarse ellas en el poder”, poniendo como ejemplo las monedas digitales, “la última expresión para ejercer un control absoluto”, José Luis Cava se pregunta cuál es la relación que hay entre la geopolítica y el mercado de bonos. El experto señala que Bloomberg ha publicado un artículo en el que decía que Arabia Saudita había amenazado al G7 con vender sus tenencias de bonos europeos, especialmente franceses, en el caso de que se confiscaran los activos rusos. Y ha ganado. 

“Pensaban en el G7 utilizar las ganancias de estos activos financieros, o lo que habían cobrado por intereses, para comprar armas para Ucrania. Bueno, pues han parado el proyecto. Con lo cual se ve claramente que el que tiene los bonos en su poder y tiene muchos, ejerce influencia en la política”.

El analista también hace referencia a cuando en abril de 2016 el New York Times publicó un artículo en el que Arabia Saudí amenazó con vender 750 mil millones que tenía en bono americano si como consecuencia de las investigaciones por los atentados del 11 de septiembre se le consideraba responsable de los mismos. “Evidentemente también ganó”. 

¿Qué conclusión se puede sacar? “Miren quién es el que posee los bonos de su país y ese es el que manda, el que tiene poder de influencia. Yo vivo en España, y tengo claro quién es el que tiene los bonos españoles: el Banco Central Europeo y el Banco de Alemán. Con lo cual sabemos quién manda en España y si tenemos este presidente del gobierno o el que venga será con el consentimiento del gobierno alemán”.

Por lo que hace referencia al S&P 500, el experto señala que ayer se se movió lateralmente, algo normal “porque la gamma es positiva, y además es muy fuerte, y cuando esto sucede suele moverse lateralmente”. 

Para el analista, mientras el índice se mantenga por encima de 5.530, considerará como escenario más probable que pueda seguir subiendo. 

Estrategias de Inversión