El año no ha empezado ni mucho menos como el anterior en unos mercados financieros que se ven decepcionados, de momento, con el optimismo, calificado como excesivo para muchos, ante la expectativa de una pronta bajada de tipos por parte de la Fed y con la cuantía de numerosos recortes a lo largo y ancho del año, ante los niveles más altos del precio del dinero en EEUU en nada menos que 22 años. 

En este ambiente, tras un 2023 marcado por el dominio absoluto de los 7 magníficos, parafraseando la película de John Sturges nos preguntamos cuál de ellos ha tenido el mejor recorrido en la última década, pero también mirando a futuro, y a la espera de los resultados, qué les está deparando a todas y cada una de ellas este 2024 recién iniciado. 

Y además el cambio de denominación de FAANG+ a los siete magníficos, cambia también la configuración: una empoderada NVIDIA sustituye a Netflix venida a menos. Y es que la subida exponencial del valor le coloca además en el club del billón en capitalización aupada al quinto puesto por delante incluso de Meta (Facebook) y de Tesla.

Con esta inclusión, y si a la evolución de las siete compañías en los últimos 10 años, vemos que NVIDIA, sigue liderando, con mayoría absoluta la clasificación, en un periodo en el que ha subido 14.546,23%, nada más y nada menos.

Una distancia de años luz frente al segundo mejor comportamiento en la última década. Hablamos de un Microsoft que a cuenta del empuje de la IA desbanca a Apple como empresa más capitalizada con sus 2,88 billones de dólares de valor en el mercado, e incluso va mucho más allá.

Su revalorización en 10 años alcanza el 1.189,29% para una de las compañías que mejor ha salido superar a su creador más emblemático, Bill Gates, en un proceso que están viviendo otras de las Big Tech en su constante evolución, como el caso de Amazon tratando de superar la salida de Jeff Bezos. 

El tercer mejor comportamiento corresponde a Apple, la otrora más grande con una revalorización 986,79%, una de las más estables en su comportamiento a lo largo de esta última década. 

La cuarta en porcentaje es Amazon, la reconvertida librería inicial de Bezos a gigante de la nube con AWS, sube en 10 años un 677,84% haciendo gala también de una remuneración espectacular, en la que consolida su dominio absoluto de la venta online en occidente y su posterior diversificación. Algo que le enfrenta al futuro en el que su modelo de negocio tendrá que emigrar a nuevas tendencias. 

La quinta es Meta (Facebook) antes conocida como Facebook, que ha pasado, desde la pandemia desde lo peor a lo mejor, renacida siempre de la mano de su polémico creador que todavía permanece al frente de la compañía, Mark Zuckerberg. 

En una década se ha revalorizado, de forma claramente irregular, un 548,65% con etapas más que oscuras y reinventada de la mano, primero de un metaverso que se ha quedado latente y ahora de la mano de la IA, la Inteligencia Artificial y la reconversión interna que ha supuesto en la compañía. 

La penúltima en el ranking es Alphabet-Acon un 395,85% de incremento para sus acciones, mientras diversifica constantemente su negocio publicitario a través de las aplicaciones ante el buscador que sigue arrasando en cuota de mercado en todo el planeta. 

Sus primeros pasos en la IA le han dejado atrás, pero dar por vencido a Google no debería ser, tampoco para los inversores, un ejercicio acertado por su fortaleza económica y tecnológica, capaz de lo mejor. 

Cierra el ranking, en negativo, Tesla, capaz de lo mejor y de lo peor de la mano de Elon Musk, que incluso, en estos 10 años ha influido y mucho, primero con sus comentarios, sus ventas de acciones de la compañía y, sobre todo, con la compra de Twitter, ahora conocida como X en su cotización. 

Tanto, que, en 10 años, es la única que se mueve en negativo con caídas del 22,24%, con el peor rendimiento entre los siete magníficos en ese periodo.

Y, ¿qué puede pasar de cara a futuro? De momento, Nvidia prolonga sus máximos históricos acumulados en este inicio de 2024, con avances a doble dígito, del 10,48% para el valor, siguiendo la estela positiva por encima de los 546 dólares por acción. 

El mejor caldo de cultivo, la esperada bajada de tipos para compañías con grandes necesidades de capital, aunque también en su mayoría sobradas de liquidez que ha sido el factor que más les ha ayudado en 2023. 

Le sigue Meta, con una revalorización del 5,80%, Microsoft que sube un 3,3%, Alphabet con ganancias del 2,12% en este 2024 y Amazon con un 1,76%. En negativo se mueven en esta primera quincena del año Apple, con recortes del 3,43% y también Tesla, que recorta casi un 12%. 
 

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión