Nuevo movimiento accionarial en Telefónica. Esta mañana, antes de la apertura del mercado, Criteria Caixa ha comunicado a través de la CNMV que ha alcanzado una participación del 9,99% del capital social de la teleco del Ibex 35, mediante la adquisición de un bloque de acciones que representan el 4,91% del capital social de dicha compañía.

El objetivo de CriteriaCaixa es alcanzar como máximo un 10,01% del capital social de Telefónica y convertirse así en su primer accionista, adquiriendo acciones adicionales cuando se obtengan las autorizaciones administrativas requeridas para la adquisición de una participación indirecta en ciertas filiales reguladas de la empresa de Álvarez Pallete.

Con esta adquisición, que superaría los 1.000 millones de euros a precio de mercado, Criteria roza el mismo paquete accionarial que desde el pasado mes de mayo tiene el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Los movimientos en el accionariado de Telefónica vienen ocurriendo desde que Saudi Telecom (STC) irrumpiera en el capital de la compañía española en septiembre del año pasado, cuando se hizo con el 4,9% de las acciones. 

Una participación estratégica para Criteria

CriteriaCaixa realizó su última operación de inversión en Telefónica el pasado mes de abril, cuando alcanzó un 5,01% de su capital, si bien dicho porcentaje pasó a ser el 5,08% después de la reciente reducción de capital de la operadora de telecomunicaciones.

Para CriteriaCaixa, primer holding inversor en España, la participación en Telefónica tiene carácter estratégico y de largo plazo. En este sentido, y tal y como señala, «CriteriaCaixa considera que su inversión contribuirá a dotar de mayor estabilidad accionarial a la operadora, compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional». 

CriteriaCaixa presentó la semana pasada su Plan Estratégico para el periodo 2025-2030, que sitúa como prioridad aportar un dividendo ininterrumpido y creciente a la Fundación “la Caixa” que le permita seguir desarrollando su acción social. Al mismo tiempo, el Plan reafirma también el papel de CriteriaCaixa como agente estabilizador de la economía española, reforzando la apuesta por compañías de sectores estratégicos como la banca, la energía, las telecomunicaciones y las utilities, así como fomentar el desarrollo industrial futuro a través de la inversión en nuevos sectores y proyectos.

La relación de “la Caixa” con Telefónica se remonta a 1987. Desde entonces, tanto “la Caixa” primero, como posteriormente CaixaBank y ahora CriteriaCaixa, han mantenido su presencia en los órganos de gobierno de la compañía. Actualmente, esa representación la tiene Isidro Fainé, que es vicepresidente de Telefónica, y que este año ha superado los 30 años continuados de servicio como consejero de la compañía.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión