Criteria Caixa, el holding inversor de la Fundación Bancaria La Caixa, ha anunciado este viernes que ha comprado el 9,4% de la constructora ACS, presidida por Florentino Pérez, según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un escueto comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ACS ha anunciado que “ha acordado la cancelación anticipada de los dos contratos forward sobre acciones propias, liquidables exclusivamente en metálico por diferencias, que afectan en la actualidad a un total de 25.431.299 de acciones propias para ser compradas por Criteria Caixa S.A.U”.

A su vez, y en otro comunicado, CriteriCaixa “informa de que, en el día de hoy, ha alcanzado una participación del 9,4% en ACS”. El importe de la operación asciende a 938 millones de euros.

El holding presidido por Isidro Fainé destaca que esta operación se enmarca en la política de inversión de CriteriaCaixa, “que selecciona empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor”.

Hoy las acciones de ACS bajan un ligero 0,05% a media mañana hasta marcar 39,72 euros.  La cotización del valor se mantiene prácticamente plana en el año, con una capitalización bursátil de unos 10.720 millones de euros, tras haberse repuesto del bache que sufrió a principios de año tras un varapalo del Tribunal Supremo a unas reclamaciones de Abertis.

El brazo inversor de La Caixa se convierte de facto en el segundo mayor accionista de ACS, solo por detrás del 13,54% que controla el presidente de la compañía, Florentino Pérez. Corporación Financiera Alcor (9,05%), Imvernelin Patrimonio (8,67%), Societe generale (6,36%) y Blackrock (5,27%) son otros de los accionistas relevantes de la constructora.

CriteriaCaixa propondrá al consejo de administración de ACS el nombramiento de Isidro Fainé como consejero dominical.

El Grupo ACS, con más de 135.000 empleados en todo el mundo, facturó 35.700 millones de euros en 2023, ejercicio que cerró con una cartera de proyectos que ascendía a 73.500 millones de euros.

Asimismo, la política de retribución al accionista de ACS, con un dividendo estable y creciente, previsto en su nuevo Plan Estratégico 2024-2026, encaja en la estrategia de CriteriaCaixa de buscar opciones de inversión con enfoque de largo plazo que maximicen la rentabilidad por dividendo, ha señalado el holding.

La entrada como accionista en ACS contribuye, asimismo, a que CriteriaCaixa siga fortaleciendo la estructura del patrimonio de la Fundación La Caixa, con el objetivo de generar los recursos económicos necesarios que permitan que su acción social siga contribuyendo año tras año al desarrollo de una sociedad que dé más oportunidades a quienes más lo necesitan.
 

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión