Gestor del primer fondo que invierte 100%  criptomonedas  ¿Cuál es la estrategia de inversión con activos tan difíciles de valorar como las criptomonedas?

Lo primero que hay que tener en cuenta es el horizonte temporal. Los criptoactivos hay que invertir siempre a largo plazo. Y eso lo vemos si tenemos en cuenta las rentabilidades de cualquier activo en los últimos 10 años, en 7 de esos 10, Bitcoin ha sido el más rentable y en los otros 3, el menos rentable. Esto lo que nos refleja es que es un activo que tiene una volatilidad alta a corto plazo pero una gran rentabilidad a largo plazo. Entonces, primero que tienen en cuenta el horizonte temporal. Lo segundo, es a la hora de valorar estos activos, obviamente se valoran de una forma distinta la rentabilidad y miramos varias variables. El primero vemos las métricas on-chain, las métricas on-chain son como la análisis fundamental de la renta variable. Miden la actividad de esa red, aparte de eso miramos que cumplan el roadmap, que tengan proyectos y actualizaciones importantes, que tengan una gran comunidad detrás, que tengan muchos desarrolladores, que son un proyecto robusto, que se líder en su sector. Hay muchas variables que hay que ver a la hora de seleccionar las diferentes criptomonedas y, por otro lado, también es importante el timing y la liquidez. En esto último se importa tener acceso a los market makers, a los creadores de mercado, porque ellos nos van a dar un precio más óptimo de entrada al darnos el precio entre el bid y el ask.

¿Cómo determinas qué activos incluir en cartera?¿Cuál es el proceso de selección?

Lo primero es que nosotros la inversión en criptoactivos la hacemos a través de ETPs, ETPs en mercados regulados. Seleccionamos los criptoactivos con una capitalización bursátil mayor a mil millones, seleccionamos aquellos que son líderes en su sector, que tengan un proyecto robusto, utilizando las métricas y las variables que comentan anteriormente. Luego también, hemos hecho una due diligence de los diferentes emisores que existen, para seleccionar aquellos que más solvencia, liquidez y seguridad nos dan. Y luego, a la hora de hacer la cartera, aparte de diversificar entre criptoactivos, también diversificamos entre emisores y custodios.

¿Cuál es tu visión a largo plazo para el mercado de las criptomonedas? 

Lo que tenemos que tener en cuenta, es que estamos ante la segunda revolución más importante de los últimos 40 años. La primera fue el internet de la información, el TCP/IP, que nos trajo diferentes capacidades o protocolos como los emails y las páginas web. Y ahora, con el internet del valor, que es la tecnología blockchain, lo que nos aporta es que, cualquier transacción, cualquier registro, en vez de copiar en un libro de registros y pegarlo en otro, se va a mover ese registro y se va a grabar en un único libro contable, en un registro centralizado, el cual es inmutable y es infalsificable. El grabar esa transacción en ese libro tiene un coste, y, los protocolos que captan ese coste son las criptomonedas. Entonces, es como si el HTTP costase dinero utilizarlos, cada vez que lo utilices y encima generara un valor. Entonces, las criptomonedas son la forma de poder captar ese valor y poder participar de este internet y ser accionista de él, por así decirlo. Y por otro lado, a nivel de usuarios nos encontramos en el 1999 del internet de la información, es decir, estamos justo en el punto previo a esa explosión, a ese crecimiento exponencial que tuvo las punto.com. Por todo ello es un momento muy importante a la hora de invertir.

¿Cuál ha sido tu mayor desafío como gestor de un fondo de criptomonedas?

El mío fue crear el primer fondo de criptomonedas en Europa, en un mercado regulado. La idea me surgió en marzo del 2022, hace ya dos años. Lo comenté internamente, me dieron el ok, lo hablamos con la CNMV y, nos dijeron la forma de poder crearlo, que era a través del vehículo de inversión, iba a ser un fondo de inversión libre, un hedge fund, y solo para clientes profesionales. Y ya dos años más tarde, salió este fondo, se lanzó en marzo de este año, con lo cual es un orgullo para mí, obviamente, que salga este proyecto y haber recibido este apoyo de Renta4, y pertenecer a esta gran empresa y crear este fondo, que es el Fondo Renta4 Cripto Fil.

Regulación.  MiCA. Retos y ventajas 

El MiCA ( El Reglamento Europeo sobre los Mercados de Criptoactivos) lo que trae, obviamente, es un marco legal para los activos digitales, que es incluido en las criptomonedas, y va a aportar, obviamente, mayor seguridad a los inversores, va a aportar mayor transparencia, y que va a unificar las regulaciones en los diferentes países europeos. Pero MiCA no es completo del todo, y verdad que es una primera aproximación, por así decirlo, para regular el mundo de las criptomonedas, pero obviamente no incluye el mundo DeFi, las aplicaciones descentralizadas, las finanzas descentralizadas, ni tampoco los brokers descentralizados. Lo que yo espero con MiCA es que se puedan lanzar fondos Ucits, para que el cliente retail pueda acceder al mundo de las criptomonedas.

Con la aprobación de los ETF sobre Bitcoin en EEUU (y el progreso en la aprobación de los de Ethereum) se espera que entren los institucionales dando más apoyo a esta  industria. ¿cuáles cree que serán los próximos puntos de apoyo de crecimiento en este segmento? 

Para mí, los tres puntos más importantes a corto plazo que va a ocurrir ahora, primero, obviamente, es la entrada de MiCA, la cual va a facilitar el acceso al cliente retail, al mundo de las criptomonedas. La segunda, como comentabas un poco, es la aprobación de estos ETFs, ahora con los de Ethereum. Es verdad que, hay tener en cuenta que, entre la aprobación hasta la entrada en vigor, pueden pasar hasta cinco meses. En el caso de Bitcoin fueron tres, yo calculo que más o menos entre julio y septiembre entrarán en vigor, y será siempre antes de las elecciones de Estados Unidos, porque, está teniendo en efecto el mundo cripto en las elecciones de Estados Unidos. Y el tercer punto, es el resultado de estas elecciones porque tenemos dos claros candidatos por el lado hasta Biden que está en contra las criptomonedas, y por otro lado hasta Trump que está a favor. Si sale Trump se está hablando incluso de que puede crearse ETFs también sobre Solana y sobre Ripple, es decir, sobre otras criptomonedas Top10.

En un mercado que todavía está en una fase inicial, ¿qué criptomonedas crees que serán las que lideren el futuro?

Lo que hay que tener en cuenta es que hay más de 10.000 criptomonedas. Yo diría que más del 90% en unos años desaparecerán porque muchas de ellas hacen lo mismo, tienen el mismo uso, con lo cual es importante a la hora de seleccionar, aparte obviamente de hacerlo a través de manos profesionales, de seleccionar aquí es proyectos que sean más robustos, que te dan una comunidad más grande detrás, que tengan grandes actualizaciones, con una gran tecnología, con desarrolladores, etcétera. A mi parecer, obviamente esta parte de Bitcoin y Ethereum pues también va a ser Solana y también líderes en el sector como Chainlink, que es líder del sector de los oráculos.

Aprende a invertir en activos digitales.

Estrategias de Inversión lanza una nueva edicción del curso on.line sobre inversión en activos digitales.

Todo lo que necesitas para aprender a ganar en Bitcoin, CBDCs y Tokenización de activos.

Desde 0 hasta lo que un asesor debe entender. Pincha aquí para ver toda la información

Estrategias de Inversión