– ¿Cómo ve la situación de Wall Street tras la presentación de resultados de las grandes tecnológicas? 

Hubo algunos reveses, hablamos de Amazon, Apple y Tesla, dejamos a Facebook fuera de la ecuación, ya que hubo mucho ruido en sus acciones debido a su reciente cambio de nombre. Si solo hablamos Amazon, Apple y Tesla, estas compañías han enfrentado los mismos vientos en contra que la mayoría de las compañías alrededor del globo están enfrentando y que son el aumento de los costes de la energía, problemas en la cadena de suministros y la crisis en los semiconductores, que afecta básicamente todo lo electrónico, así que Apple tiene un problema en esto último porque obviamente vende productos electrónicos, por lo tanto, no cumplieron con las previsiones… las previsiones en cuanto a beneficios.

Amazon, también tuvo reveses, recientemente, ya que están cambiando las medidas contra el Covid-19, se están levantando las restricciones en diferentes partes del mundo y eso permite a las personas cambiar su comportamiento al cómo era antes (previo a la pandemia), por lo tanto, la actividad en los centros comerciales y en cualquier área comercial está recuperándose. Esto naturalmente golpea a una compañía como Amazon que es un gigante del comercio en Internet.

Tesla continúa desafiando a la gravedad. Tesla continúa repuntando, es una compañía tecnológica que vende vehículos. Recientemente anunció que superaron las previsiones en cuanto a beneficios tras superar las estimaciones de entrega de vehículos y también han firmado varios acuerdos con grandes compañías de alquiler de coches, por lo tanto, esta acción continúa al alza, incluso, si bien hay vientos en contra en el sector de tecnología, no creo sea una indicador de una tendencia en el largo plazo, creo que la tendencia que habrá en el largo plazo será al alza para estas acciones.

– ¿Creen que va a haber ‘rally’ de Navidad este año en las bolsas? 

Creo que la Navidad llegará antes este año. Creo que ya estamos dentro del rally de Navidad, normalmente hablamos de un rally navideño en noviembre, pero se inicia realmente en julio – agosto, así que pienso que continuará el rally, el tercer trimestre ha sido muy bueno, creo que el cuarto trimestre también será bueno. Las expectativas, hablando de beneficios, para el tercer trimestre fueron superadas en un 10% por casi todas las empresas que están en el S&P 500 y creo que esto continuará. Ayer tuvimos noticias de la Reserva Federal de que comenzará la reducción de planes de estímulo y las tipos de interés podrían subir en el futuro y esto les da a las acciones alas para seguir creciendo. Así que sí, creo que continuará el rally.

– ¿Cómo ven la bolsa española en este momento? ¿Le ven potencial en el corto-medio plazo? 

Creo que las expectativas tanto en el corto plazo como en el largo para el Ibex 35 son positivas. El índice español ha recibido una paliza, se ha vendido más que algunos de sus competidores europeos, creo que está sobrevendido. Probablemente subirá, es simplemente mi opinión, enfrenta los mismos problemas que otros índices bursátiles, pero basándonos en que se sobrevendió demasiado, creo que probablemente se recuperará. También ayudará al índice español, así como al resto de Europa, la distribución de los fondos de recuperación Next Generation, creo que mientras la Unión Europea reparta cada vez más y más fondos España será un benefactor de esto y también ayudará al mercado bursátil español.

– En Skilling también ofrecen operar con divisas… ¿creen que el dólar puede seguir recuperándose frente al euro? 

Creo que el dólar probablemente avanzará, en mi opinión, contra el euro y también contra otras divisas, pero más probablemente contra el euro. La máxima autoridad del BCE, ha dejado bien claro que no están interesados en subir los tipos de interés en el corto plazo. Salvo que haya una sorpresa con un alza de los tipos de interés, aunque no creemos que haya un cambio de postura, el dólar probablemente avanzará frente al euro.

– También materias primas y criptodivisas. ¿Cree que si el bitcoin corrige puede haber oportunidad de compra?

Esta es la pregunta de los 64.000 dólares. Es decir, si tras una caída del bitcoin después continuará su rally. Si miras cualquier video de los últimos 2-3 años verás que los analistas estaban equivocados al decir que no continuaría al alza. Probablemente continúe al alza, pero siempre y cuando, tengamos un ambiente de tipos de interés al 0% a nivel mundial. El entorno de tipos de interés al 0% está causando un aumento en la demanda de cualquier cosa con la que se pueda especular: bienes inmuebles, bienes de lujo, acciones, criptomonedas… Por lo tanto, creo hay muchos compradores, simplemente, porque en este entorno de tipos de interés al 0%, deben poner su dinero a trabajar, y las criptomonedas es un mercado especulativo para poner el dinero a trabajar.

– ¿Cómo están viendo en este momento al ethereum, que está generando mucha expectación entre los inversores?

Creo que Ether es el pequeño hermano que está creciendo y que está volviéndose cada vez más y más fuerte contra el Bitcoin. Ethereum está cerca de los máximos históricos, y creo que los que respaldan a la criptomoneda dirán que es cuestión de tiempo de que el Ethereum destaque aún más. El sistema blockchain de Ethereum sustenta mucho del ‘boom’ de las criptomonedas, así que otras criptomonedas que Skilling ofrece, que son 36 productos, muchos de ellos están basados en el sistema de blockchain de Ethereum, como es el caso de Solana y muchos más, así que creo que, siempre y cuando haya clientes y se continúe utilizando para sustentar otras tecnologías, podría continuar avanzando, incluso avanzar más que el Bitcoin.