Vamos a comenzar con las previsiones de esta semana que comenzamos. Muy importante el dato que conoceremos el viernes, que es el del desempleo del mes de junio. Ahora mismo está en el 4%. Y también se publicarán los PMI’s, entre otras cosas, los PMI Manufacturero y servicios del mes de junio. Aquiles

Bueno, lo que estamos viendo es que no hay mucho movimiento en esos números, que nos da más datos para que la Fed tome una decisión, si van a cortar la tasa de interés este año, con un solo movimiento este año y lo van a dejar así. No hay más datos que apoyan ese número, seguiremos en lo mismo, creo yo.

¿Crees que el desempleo se mantendrá? ¿Cómo está? ¿En el 4%?

Lo que está pasando con el desempleo, lo que yo creo es que se va a mantener, o se va a bajar un poquito antes de mover arriba, o podemos tener a propósito que sube, pero sólo un poquito, no lo tanto para hacer una decisión dramático sobre los números, sobre las cifras.

De la semana pasada, uno de los datos, las medidas de inflación preferidas de la Reserva Federal, cuando va a hacer sus movimientos, es el índice de precios de gasto de consumo personal que cayó en mayo, situándose en el 2,6% la tasa interanual, más o menos, como estaba.

No era mucho, le da a la Fed más información y les gusta usar esos datos para hacer esa recorte, en términos de la tasa de interés, pero no creo que es algo dramático, que va a mover los mercados, que va a ser parte de algo que nos cambia el modo de pensamiento en términos de la situación económica de la bolsa.

Otro dato aquí, que también tiene la Reserva Federal, muy en cuenta, es la confianza del consumidor de la Conference Board, que disminuyó en el mes de junio, quedándose en el 100.4 puntos. ¿Están los consumidores más nerviosos por algo en particular?

Un parte si, pero sólo estamos viendo que bajo un porcentaje, bueno, un porcentaje que no era tan alto al principio, nos da más información que el consumidor no está poniéndose más problemas en términos de la tarjetas de crédito, las deudas que tienen. Es otro dato que nos da más información, pero nada del otro mundo.

También relacionado con los consumidores, que están consumiendo menos vivienda, conocimos la semana pasada tres datos destacados. El de construcción de viviendas, el de venta de viviendas nuevas, y el de venta de viviendas usadas, que todos cayeron en el mes de mayo . Parece que en este caso, el resurgimiento de las tasas hipotecarias, alejaron a los compradores de acceder a la vivienda.

Sí, también tenemos que pensar que los bancos están frenando, quieren prestar el dinero, pero a este punto está frenando el paso, cómo están prestando a nuestros consumidores. Ahora vamos a ver una bajada en esos números yendo adelante por un porción de tiempo. Yo creo un mes lo máximo y después…

Otra vez, ¿volverán a comprar?

Yo creo que sí. Si compras una casa ahora, Cristina, tendrás que pensar es más importante la tasa de interés, más importante el precio, porque imagina que el precio sube, si baja la tasa de interés de hipotecas. Si eso baja un por ciento, toda la gente que estaban esperando para comprar su vivienda ahora vienen y suben los precios a otro alto nivel, que no hemos visto. Tendrás que hacer una decisión. ¿Cómo voy a seguir? Si voy a comprar una casa, me importa la tasa de interés ahora o voy a esperar y pagar más en el futuro.

Hablabas de los bancos y conocimos la semana pasada que los 31 bancos más importantes de Estados Unidos han pasado los tests de estrés anuales de la Reserva Federal. Están las entidades financieras con buena salud. Parece que están preparados para una posible recesión ¿Cómo está el sector financiero? ¿Y cómo está Wall Street?

Wall Street sigue adelante. No hay días lluviosos en el Wall Street que están por largo paso o largo tiempo. Si estamos hablando de los bancos, tenemos que pensar que los bancos están saludables en el sector financiero. Solo están prestando a los clientes que tienen suficiente apoyo para seguir adelante con sus compras de viviendas, compras líneas de crédito y lo demás. También tenemos que pensar que las compañías que están comprando más delta, no están haciéndolo como antes. Están retrasados en ese sentido, pero más o menos la salud del país, la salud financiero de todas las empresas que hemos visto, sin remedio, sigue adelante. Creo que la Fed no tendrá más remedio, tendrá que reducir los tipos dos o tres veces, pero solo lo hará una vez. Y tal vez lo veremos el próximo año con más recortes. Lo hemos visto antes. Lo pueden hacer de nuevo. Tal vez hay otros datos que pueden venir al contrario, pero al mismo tiempo no creo en este punto de tiempo. Hemos tenido suficiente datos, cifras, para decirles, es más que suficiente un corte, creo yo, ahora mismo. Pero al mismo tiempo, hasta que estar pendiente.

Comentabas que Wall Street a Wall Street le va bien. Salud en Wall Street. Las empresas a las que mejor les va. ¿Siguen siendo las tecnológicas? ¿Dónde nos recomendarías invertir?

Tecnología sigue siendo en los líderes ahora mismo. Tenemos algunos, ‘los 7 magníficos’ como se dice. También tenemos inteligencia artificial, que las grandes compañías, las grandes empresas están comprando y siguen. Imagínate que 30% este año solamente de crecimiento de inteligencia artificial, de este sector. Imagínate que si tienes ese crecimiento y dicen, no vamos a tener 30% solo tendremos un 15%. Eso es un corte grande para ellos. Yo conozco a los inversores, dicen los accionistas que un 15% es mejor que nada.

No quiero terminar sin hablar de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Joe Biden y Donald Trump. ¿Cómo les viste y qué hablaron de temas económicos? ¿Cómo será la economía con el próximo presidente de Estados Unidos?

Hay bastantes preguntas sobre Joe Biden. Si él, la gente está diciendo que estaba enfermo, que no era… Se vio un poco débil en el debate. Era contra lo que ha visto antes, más fuerte.

¿En cuanto a economía, dijeron algo importante?

No, más de lo mismo. Tú sabes, que no hay suficiente datos para apoyar lo que el señor Trump le estaba diciendo. Y no tienes que ser fanático de Trump para saber que esos datos son de verdad. No son algo que se puede hacer en el mundo de fantasía. Cuando él habla suena muy bien, pero no es la verdad. No es la verdad que dice que tenemos peor economía. Tenemos fuerte el empleo. Tenemos fuerte la tasa de interés, ha bajado bastante. Imagínate que estábamos en 11% inflación. Y ahora estamos en 6%. Eso es una movida por debajo, fantástico. Hemos visto que los precios un poco lentos, pero están bajando. También hemos visto que el desempleo está controlado. Y eso es importante. Todos esos datos juntos, le hacen en términos del trabajo de los demócratas, le hacen el trabajo mejor así. Pero, no sabemos si hay un problema de salud con el señor Biden. Uno nunca sabe con los presidentes. No quieren decir nada. Quieren aparecer fuerte. Pero todavía nos toma en cuestión si él nos dice esto, ¿Cuál es la verdad? ¿Cuál es otro mundo? Ahí tenemos que estar pendientes de lo que él dice y yendo adelante. 

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.