Los índices de Wall Street siguen haciendo máximos, tenemos al S&P500 al borde de los 5000 puntos. ¿cuáles son los niveles clave a tener en cuenta? 

Tanto el S&P 500 como el Nasdaq y el Dow Jones están haciendo nuevos máximos y se encuentran en máximos históricos. La subida, si solo nos fijamos en ellos, puede continuar indefinidamente porque son alcistas. Pero hay un hecho que nos preocupa a corto plazo  y es que el Nasdaq Composite está haciendo divergencia y, si todos los índices no rompen a la vez y se forman divergencias bajista que nos indican que podía haber una corrección a corto plazo, salvo que el Nasdaq  Composite cierre por encima de los 16.212 puntos.  Con lo que todo esto tiene pinta de que podría haber una corrección. 

En Europa, DAX y CAC-40 también han logrado marcar niveles históricos mientras el Ibex 35 vuelve a la zona de los 9.900 puntos. 

En los índices europeos sucede algo parecido. Tanto el DAX como el Eurostoxx 50 están en zona de máximos históricos pero tenemos un problema que es el que los sectoriales bancarios están retrocediendo y además están en divergencia con DAX, Eurostoxx y FSTE MIB y el CAC40. Con lo que realmente puede haber una corrección a corto plazo. Si esto lo trasladamos al Ibex 35, en semanal se ve la corrección que tiene. ¿Y dónde podrían ir. En primer lugar, el Ibex 35 tiene en los los 9800-9840 puntos la zona de soporte y  si la pierde podría ir a los 9200 puntos y más abajo en los 9169 puntos. En función de las expectativas de movimientos de tipos podemos ver que se confirman las divergencias o no. 

¿Cuáles son los niveles relevantes en el euro-dólar? 

Desde el verano de 2023 comenzó una tendencia bajista, ahora mismo está bajista pero la clave fue que se perdió la directriz y en la que se podía prever una zona de soporte en torno a los 1,0635 y 10516 dólares. Posteriormente comenzó un tramo alcista que ha llegado hasta prácticamente la media de 200 sesiones y desde la que ha habido un corrección. Ahora está luchando por conquistar el nivel de los 1.08 dólares . Si continúa la caída la zona de soporte es la comentada y de perderla podría llegar hacia los 1.04 dólares.

El petróleo se mantiene en niveles cercanos a los 80 dólares ¿cabe alguna estrategia posible?¿Cuáles son los niveles a tener en cuenta? 

Al precio del petróleo le está influyendo el conflicto de Oriente Medio  porque tener que redirigir el comercio a través de una ruta más larga a través de África aumentará los inventarios. También hay  que considerar que los grandes inversiones y fondos de cobertura han abierto posiciones alcistas en los contratos de futuros porque la desaceleración del ciclo económico está llegando a su fin y si se agrava más el conflicto los pecios aumentarán. Por todo esto y, por el crecimiento de la producción que ha habido en 2023, los precio se han mantenido entre los 70 -80 dólares. Ahora las zonas vigilar son las resistencia de los 79.29-81.35 dólares que si el precio supera podría ir a los 95 dólares e incluso más arriba. Si el precio cae, tendíamos la zona de soporte en 68,90 – 67,81  y si se pierde podría a los 62 dólares. 

Entrevista realizada el viernes 9 a las 11 horas. 

Estrategias de Inversión