Damos respuesta a dudas de nuestros lectores en nuestro consultorio de bolsa, hoy con Javier Alfayate, de GPM Sociedad de Valores.

McDonald’s. Es una posición que el experto tiene en cartera, ya habría que estar dentro. Es un valor que lo hace bien y está en máximos, por lo que habría que esperar una corrección. Si baja a 280 dólares puede ser buena opción. Que se acerque a la media de 30 semanas. Con stop en 273 dólares. 

Starbucks. Pintaba mejor, pero ahora ha hecho un movimiento hacia la media de 30 semanas, que no debe perder. Habría que entrar ya, con un stop ajustado, «yo no la dejaría caer muy por debajo de los 100, si baja de 100, fuera».

Darden Restaurants. Es un valor que no se ha fugado y tampoco tiene una corrección. Stop en 147 dólares, entrando ahora. 

Endesa. Eléctricas sí hay que tener en cartera, según el experto. Son valores defensivos que hay que tener, en mayor o menor medida, dependiendo de la situación de mercado. Iberdrola, RWE o E.On son buenas alternativas. Para Endesa, se puede entrar, con stop en 18,80 euros, y ahí esperar a ver hacia dónde va el valor. 

Acciona Energías Renovables. Valor bajista y débil. Habría que aprovechar rebotes para salir, pero ni siquiera está dando esa oportunidad de salir, por lo que habría que hacerlo cuanto antes. Y si estamos fuera no es el momento de entrar, hasta que no pase los 35,50 euros, como poco.

Prosus. Acaba de perder la media. Si termina la semana por debajo de ese nivel, su aspecto se complica. Es pronto para tomar una decisión. Hasta que no pase los 72 dólares, es arriesgado. Hay que esperar a que confirme el movimiento. 

Telefónica. Ha mejorado porque el sector lo está haciendo bien, es un sector que, como reparte dividendo, se puede entender como defensivo. Telefónica pilla un viento de cola que le ayuda, pero dentro de la telecos es de las peores. Mejores opciones pueden ser O2, Deutsche Telekom o Telenor.

Bancos del IBEX 35. Yo me fijaría en los grandes. Los medianos, con la crisis bancaria, se ven más afectados. BBVA, Banco Santander o CaixaBank, pero los tres están por debajo de su media de 30 semanas. Por ahora no habría que entrar. Lo hacen mejor otros bancos europeos, como Unicredit, que tiene más fortaleza. 

Estrategias de Inversión