El gigante petrolero estadounidense ConocoPhillips ha alcanzado un acuerdo para adquirir Marathon Oil a través de un canje de acciones por un valor de 17.100 millones de dólares (15.730 millones de euros), lo que eleva el valor total de la operación a 22.500 millones de dólares (20.697 millones de euros) al asumir la deuda neta de 5.400 millones de dólares (4.967 millones de euros).

Esta adquisición sigue la tendencia de las grandes petroleras estadounidenses que han ampliado su presencia en el mercado. En octubre del año pasado, se anunciaron las compras de Pioneer Natural Resources por más de 60.000 millones de dólares (55.192 millones de euros) y de Hess por 53.000 millones de dólares (48.753 millones de euros).

Según los términos del acuerdo, ConocoPhillips entregará 0,2550 acciones por cada título de Marathon Oil, lo que representa una prima del 14,7% sobre el precio de cierre de la sesión del martes. La transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas de Marathon Oil y de los reguladores, y se espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2024.

La compañía de Houston prevé obtener sinergias de costes y capital significativas, estimadas en 500 millones de dólares (460 millones de euros) en el primer año completo después del cierre. Estas sinergias se lograrán a través de ahorros en costes generales y administrativos, reducción de costes operativos y mayores eficiencias de capital.

El presidente y consejero delegado de ConocoPhillips, Ryan Lance, comentó: «Esta adquisición de Marathon Oil profundiza aún más nuestra cartera y se ajusta a nuestro marco financiero, agregando inventario de suministro de alta calidad y bajo costo junto a nuestra posición líder en productos no convencionales en EE.UU.«.

Por su parte, Lee Tillman, presidente y primer ejecutivo de Marathon Oil, afirmó: «ConocoPhillips es el hogar adecuado, ya que ofrece una combinación verdaderamente única de mayor escala, resiliencia y durabilidad a largo plazo«.

Además de la adquisición de Marathon Oil, ConocoPhillips tiene previsto aumentar su dividendo base ordinario en un 34%, alcanzando 0,78 dólares por acción a partir del cuarto trimestre de 2024. También planea recomprar más de 7.000 millones de dólares en acciones en el primer año completo después del cierre de la transacción y más de 20.000 millones de dólares en acciones en los primeros tres años.

Ryan Lance confirmó: «Planeamos aumentar nuestro dividendo ordinario en un 34% en el cuarto trimestre y continuaremos apuntando a un crecimiento del dividendo en el cuartil superior en relación con el S&P 500 en el futuro«.

ConocoPhillips tiene la intención de priorizar la recompra de acciones después de la adquisición de Marathon Oil. Se plantea un plan para retirar en dos o tres años la cantidad equivalente de capital emitido en la transacción, lo que refleja la confianza en la fortaleza financiera y en el potencial de crecimiento de la empresa.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.

Estrategias de Inversión