Compás de espera en el Ibex 35 ante de la Fed: los 10.700 puntos, en vilo

Compás de espera en el Ibex 35 ante de la Fed: los 10.700 puntos, en vilo

El IBEX 35 baja un 0,12% hasta los 10.688 puntos en la media sesión. Los mayores descensos son para Solaria, que cede un 1,74%, por el 1,72% que se deja Banco Sabadell. Redeia (REE) lidera las subidas con un alza del 1,59%, mientras que IAG (Iberia) sube un 0,88%.

El selectivo madrileño viene de una sesión de avances ayer en la que no solo conquistó nuevos máximos anuales, sino que logró superar los 10.700 puntos por primera vez desde agosto de 2017.

Uno de los protagonistas de la mañana es Aena. La agencia de calificación crediticia Moody’s ha mejorado la perspectiva del rating del gestor aeroportuario a positiva desde estable, reiterando la calificación crediticia de largo plazo en A3. Además de esta noticia la compañía ha publicado el nivel de reservas de las aerolíneas para la temporada de verano (marzo-octubre) y estas se sitúan un 7,9% por encima del tráfico visto en 2023.

En el sector financiero, Bank of America ha aflorado una participación del 5,485% en el capital de Bankinter, según ha notificado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que se sitúa como el segundo mayor accionista del banco.

La entidad cuenta con una participación directa del 2,069%, equivalente a unos 18,6 millones de acciones, así como otros 30 millones de acciones, un 3,416%, a través de instrumentos financieros, principalmente ‘swaps’. Bank of America ha detallado que ha notificado esta participación porque ha excedido de las exenciones que prevé la ley y ha precisado que las compras no están hechas en su nombre, sino de otro cliente, al que no ha identificado.

En el sector eléctrico, Iberdrola pone en marcha un programa de recompra y amortiza 183,3 millones de títulos en autocartera, mientras que Endesa llevará a cabo un programa de recompra de acciones.

En el Mercado Continuo, Metrovacesa propondrá a la junta general de accionistas la distribución de dividendos con cargo a reservas de libre disposición (prima de emisión) por importe de 0,36 euros por acción, lo que implica un importe aproximado de 54,6 millones de euros, cuyo pago se prevé que tenga lugar en torno al día 23 de mayo de 2024.

La compañía considera oportuno proponer el reparto de dividendos por la adecuada estructura de balance en 2023. Asimismo, Metrovacesa también ha propuesto a la junta una distribución del resultado del ejercicio 2023 destinada a compensar resultados negativos de ejercicios anteriores.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado con los datos del índice de precios de producción de Alemania, que muestran una caída del -4,1% en febrero en tasa anual. También se han conocido cifras de inflación en Reino Unido, con una tasa interanual del 3,4% del IPC en febrero.

Las miradas están puestas en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. Aunque no se esperan cambios en la política monetaria, la atención estará puesta en la rueda de prensa del presidente Jerome Powell, las proyecciones macroeconómicas y el nuevo diagrama de puntos que se darán conocer. La intención es saber “cuándo tiene previsto empezar a bajar sus tasas la autoridad monetaria estadounidense y de qué va a depender el inicio de este proceso; y a qué ritmo lo va a hacer”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. 

En este sentido, “creemos que tanto las nuevas estimaciones de inflación como, sobre todo, el mencionado diagrama de puntos, en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas de tipos, deben dar muchas pistas al respecto”. “Si en su nuevo cuadro macro los analistas de la Fed han revisado al alza sus expectativas de inflación y los miembros del FOMC reducen el número de bajadas de tipos que esperan para 2024 -en diciembre apuntaron 3 reducciones de 25 puntos básicos, que es lo que ahora esperan los mercados-, la reacción de los bonos y de las acciones, tanto estadounidenses como europeas, será negativa, al menos eso pensamos nosotros”, añade Fernández-Figares. “Si no hay cambios al respecto, los inversores se tranquilizarán, siendo factible, que no seguro, que ambos mercados experimenten un pequeño rally de alivio”.

Los mercados asiáticos se mostraban cautelosos ante la posibilidad de que la Reserva Federal ralentice los recortes de tipos este año. No obstante, el CSI 300 chino ha subido un 0,22% tras conocerse que China mantuvo sin cambios los tipos de interés de referencia para los préstamos en una fijación mensual, en línea con las expectativas del mercado, después de que el banco central mantuviera estable un tipo de interés oficial clave la semana pasada, ante algunas señales de mejora de la economía.

Hoy el índice Nikkei 225 de Tokio ha permanecido cerrado por la festividad del equinoccio de primavera

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan, ya que la fortaleza del dólar frena el apetito de los inversores y los operadores retiran parte del dinero después de que los índices de referencia alcanzaran máximos de varios meses en la sesión anterior.

El barril de Brent, de referencia en Europa, baja un 0,97% hasta marcar 86,51 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense con entrega en mayo bajan un 1,10% hasta los 81,81 dólares por barril.

El euro baja un 0,23% frente al billete verde hasta marcar un tipo de cambio de 1,0840 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos dan una ligera tregua antes de la reunión de la Fed. El bono español de deuda a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,219% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 78,7 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,278% después de que a principios de semana llegase a alcanzar un 4,34%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión