Lo primero que nos gustaría saber es, como ves, al Ibex 35, ¿cuáles son esos niveles que tenemos que tener en cuenta, los que puede tantear nuestro selectivo?

Bueno, pues lo que hemos visto en el Ibex 35 es que después de una fortísima subida, desde los mínimos que nos dejó el 27 de octubre hasta el 6 de diciembre, por lo que estamos teniendo ahora está siendo una corrección, corrección lateral, más bien, con ciertos, de máximos decrecientes, pero también en el corto plazo hemos visto nuevos mínimos y máximos crecientes. Por tanto, en momento, como decimos, tenemos una directiva bajista que une los máximos desde el 6 de diciembre, coincidiendo con el último máximo el 1 de febrero, la semana pasada. Y bueno, ahora los niveles a tener en cuenta son por debajo los 9.984, primer nivel de soporte relevante, luego tendríamos la zona de los 9.844, y por arriba, vamos a ver si ya es capaz de romper y, por tanto confirmar, definitivamente que la fase correctiva ha terminado, cuando supere el octubre en 10.152. Entonces, yo creo que la clave está aquí, 10.152, pero con un soporte muy cerquita en 9.984. A ver si hay suerte y lo vemos pronto, para que vamos a seguir siendo optimistas en la Bolsa Española.

¿Qué valores, técnicamente hablando, se están comportando mejor en estos momentos o presentan mejor aspecto técnico, a tu juicio?

Me parece muy interesante lo que está haciendo Acerinox, después de la noticia justamente que se ha publicado hoy, de que va  a expandirse por Estados Unidos, con la compra de Haynes International. Nos ha dejado soporte la zona del 9.65 y está rompiendo lo que sería el primer máximo entre dos mínimos con divergencia alcista. Por tanto, parece que lo más probable es que de aquí se sitúe a intentar volver a atacar, al menos, los máximos recientes del 29 de diciembre en 10.48 y luego tendríamos la zona de los 11.10 como siguiente objetivo a vigilar. Por tanto, pues, predisposición de momento alcista, yo creo que es lo más probable es que continúe después del movimiento fuerte que está teniendo hoy. Y los stops, bastante cerquita, pero por eso no permite tener un buen ratio teórico de rentabilidad y riesgo. Por ejemplo, yo me iría al entorno del mercado español, al Continuo, a las compañías más pequeñas y me parece interesante el hecho de que Artificial Intelligence se haya frenado cerca de la media de largo plazo, he dejado un soporte de aquí en estos niveles y esté tratando de reactivarse al alza. La idea, aquí de este caso sería para pensar que esta compañía lo puede seguir haciendo bien, es que rompa el primer máximo relevante, lo va a tener cerquita, en la zona de los 0.15. Es lo que sería un valor, un chicharro, con muchísima volatilidad, por lo tanto, tiene que tener bastante cuidado y esto nos puede dar muchas alegrías, pero también tristezas, si no ajustamos bien los stops. Pero bueno, en cuanto a ratio de rentabilidad/riesgo, podría ser interesante porque el stop está bastante cerca. Aquí lo digo relevante, sería que no nos coja ningún hueco de mercado porque ahí donde podríamos tener el mayor riesgo. Por tanto, si hay la posibilidad de poner stops garantizados, podría ser una posibilidad. Luego tenemos a Logista, que ha roto recientemente el máximo de los 25,68, está en tendencia alcista, sucesión sucesiva de mínimos y máximos crecientes, y aquí en este caso, rompiendo el nivel de resistencia R1 con los indicadores técnicos girando al alza. Por lo tanto, el más probable sería pensar en que pueda continuar con las subidas. Y por decir otro más, me parece interesante también el aspecto técnico de Sacyr, que estaría intentando atacar un máximo entre dos mínimos, entendiendo una situación parecida a la que veíamos anteriormente en el gráfico de Acerinox. Si rompe la zona de los 3,14, pues lo más probable sería que se vaya a buscar los 3,31, teniendo los stops muy cerquitas en la zona de los mínimos de los 3 euros por acción. Así que también puede ser un valor relevante una vez que haya superado la resistencia de los 3,12.

Vamos a centrarnos en los próximos minutos en materias primas, ¿cómo ves, el oro y también el petrolero, Sergio?

Vamos a echar un vistazo primero al oro y lo que vemos en el caso del oro es que hay cierta incertidumbre sobre cómo la política monetaria va a afectar a los mercados en general, sobre todo cómo puede afectar al dólar y la correlación que el dólar tiene con el oro. De momento es cierto que tenemos una tendencia alcista, pero tenemos un claro largo lateral en el oro. Aquí en este caso, en el oro, la predisposición es alcista porque tenemos mínimos crecientes, pero dentro de lo que estamos en esa fase correctiva lateral, no sería descartable que pudiera venir a la parte baja del rango, hacia la zona de los 2000-2008. Para mí la clave estaría que superase los 2062 para ya volver a ser optimistas y pensar en que se pudiera buscar los 2147 en extensión los 2187. Así que, de momento, yo esperaría a ver, ya a ver si definitivamente termina de romper, porque el dólar, de momento, sigue mostrando fortaleza. En cuanto al petróleo, bueno, pues aquí tenemos el gráfico, estamos viendo cómo, tras un intento de ataque a la media, un intento de rebote, pues rápidamente se está poniendo a meter por debajo de la directriz que ha unido estos mínimos crecientes. Nos ha dejado aquí una especie de canal alcista, y es lo que viene a ser una figura clásica de corrección, rebote en canal y ruptura para seguir continuando con las caídas. Y aquí el problema que tiene el oro es la demanda. Se siguen viendo problemas en China en crecimiento, o sea, China ya no crece al ritmo que crecía anteriormente y esto está haciendo que los inversores consideren que efectivamente la demanda de petróleo se puede ver resentida en este año 2024, que es lo mismo que ha dicho la Agencia Internacional de la Energía. Además, y si, finalmente tenemos un aterrizaje suave en vez de un aterrizaje duro, probablemente veamos las bajadas de tipo de interés que se retrasen un poco en el tiempo. Esto también puede afectar a la demanda en el corto plazo. Con lo cual, tendencia ahora, rota a la baja y esto nos indica que podemos ver mayor presión bajista en el corto plazo en el petróleo.

Con este escenario que nos planteas, ¿con qué instrumentos podamos apalancarnos y protegernos en los mercados financieros?

Yo creo que interesante, aquí en este caso voy a abrir la plataforma para que lo vamos a visualizar, es utilizar productos que nos permitan que sean como es el caso de los Turbos 24, productos cotizados, Turbos y Multis. En caso de los Turbos 24, lo interesante es que nosotros podemos entrar, por ejemplo, vamos a poner el Brent, para que hagamos el ejemplo que decíamos antes del método. El crudo Brent, en este caso si pensásemos que va a seguir continuando con las caídas, podemos ajustar bastante el stop y podemos apalancarnos teniendo claramente el riesgo definido. Por ejemplo, aquí digamos que pensamos que esto va a seguir cayendo y que puede ajustar bastante el stop. Por ejemplo, podría coger un turbo con nivel de stop knockout de 80,62 dólares por barril y por cada turbo 24 que me pusiera corto, yo depositaría 4 euros, de manera que eso sería lo máximo que yo podría perder. Por cada turbo que coja, 4 euros. Si quiero coger 100, el riesgo que tendría sería 408 euros, eso sería el riesgo máximo. Imaginemos que luego el precio del Brent baja hasta la zona de los 70,53, pues si yo pongo aquí 70 ,53 en la calculadora del precio, me diría que yo en ese caso el precio de un turbo me valdría a la cierre 10,46, por lo tanto, estaría ganando más de lo que yo estaría arriesgando en esta operación. Si estoy arriesgando 4 euros y le puedo ganar hasta 10, pues teniendo el riesgo totalmente limitado, pues podría tener rentabilidades superiores al 100% en una operativa en la que, digo, el riesgo totalmente limitado, yo sé lo que puedo perder ante mano, no puedo perder más que eso y me permite gestionar muy bien mi riesgo. En definitiva, que es lo más importante, saber de antemano, que si por ejemplo, imaginemos, quiero arriesgar un 1 o un 2% de mi cuenta, de antemano puedo calcular perfectamente cuántos turbo tendría que comprar en este caso, para mi riesgo tenerlo definido. En caso, de que saltase el stop, yo sé que he perdido ese 1,5% o 2%, que es lo ideal en todo tipo de trading, y en caso de que llegase a mi objetivo, estaría ganando el doble de lo que estoy arriesgando con más. Por tanto, en ese sentido nos permite tener muy bien el trading, tenerlo todo definido de antemano y no cometer los errores de, voy a entrar, no sé dónde pongo el stop, que va en mi contra la operación, dejo correr las pérdidas, que es algo muy habitual en el trading y, sobre todo, en la psicología. Si yo de antemano ya tengo definido dónde voy a poner el stop y cuánto es lo más sencillo que puedo perder, eso me va a permitir lo mismo muchísimo más tranquilo, porque lo tengo claramente definido antes de lanzar la operación. 

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión