Creemos que las empresas de alta calidad que demuestran una sólida gobernanza están en buena posición para ofrecer una rentabilidad superior a largo plazo. Esta es, en pocas palabras, la idea del equipo de Wellington Global Stewards Fund que respalda su enfoque distintivo. 

¿Cómo definirían «Stewardship»?

El «stewardship» o administración corporativa responsable consiste en crear el valor futuro de una empresa mediante un liderazgo fuerte y una gestión responsable y estratégica de los recursos naturales, humanos y financieros. Para nosotros, la administración corporativa responsable implica equilibrar las necesidades de todas las partes interesadas con el objetivo de obtener beneficios a largo plazo. Se trata de invertir en las personas, proteger el planeta y reforzar la capacidad de generar beneficios en el futuro a través de la innovación.  

¿Cómo se ha reflejado en la rentabilidad en los últimos cinco años?

Tenemos como objetivo ajustarnos a las necesidades de nuestros beneficiarios y generar una rentabilidad estable a largo plazo. El Fondo ha sido capaz de sortear una amplia variedad de regímenes de mercado, con mercados dominados por acciones Growth y Value, y entornos con y sin riesgo. En nuestra opinión, este hecho refleja la importancia de priorizar la selección de valores como principal catalizador de riesgo y rentabilidad de la cartera. Nuestro éxito es el resultado del foco en la diversificación, la gestión del riesgo y la atención que prestamos a la selección de valores para lograr este objetivo.  

¿Qué hace diferente al Wellington Global Stewards Fund?

Es un Fondo que invierte en renta variable global a lo largo de los diferentes ciclos buscando empresas de alta calidad con un historial de alta rentabilidad sobre el capital y una administración corporativa responsable y que sea capaz de mantener esa rentabilidad en el futuro. Nuestro compromiso como fiduciarios es identificar posiciones que a largo plazo cumplan con los requisitos expuestos y asegurarnos de que mantenemos un nivel elevado de diálogo activo con las empresas subyacentes para que mantengan un nivel de calidad superior.

¿Cuál es la relación entre stewardship y rentabilidad?

Estamos convencidos de que una compañía que cuenta con un equipo directivo sólido y un consejo de administración con capacidad de decisión está mejor posicionada para generar un valor sostenido y mitigar el riesgo. Si una empresa administra bien su capital y respeta los intereses de todas las partes, conseguirá un efecto dinamizador que mejorará su posición competitiva y sus márgenes de beneficio, así como su resistencia y su capacidad para atraer y retener clientes, incentivar a su personal y reforzar su cadena de suministro.  

¿Cuál es el papel del diálogo activo?

El diálogo activo es un elemento importante para cualquier gestor activo, pero es fundamental en nuestro enfoque, que aspira a mantener los valores en cartera durante al menos una década y otorga un gran valor a los catalizadores de inversión de tipo cualitativo. La administración responsable se enfoca en los factores que influirán en las rentabilidades futuras antes de que se reflejen en la cuenta de resultados o en el balance. Nos servimos del diálogo activo para comprobar que existe una administración corporativa responsable competente y que las compañías cumplen con nuestros rigurosos criterios en materia de asignación de recursos y visión a largo plazo. La interacción genera confianza y propicia un diálogo respetuoso y bidireccional con los consejos de administración y los equipos directivos que nos permite promover cambios positivos a largo plazo.

¿Qué debe tener un candidato para ser incluido en nuestro universo de inversión?

Queremos evidencias que demuestren la solidez y persistencia de la rentabilidad, así como una disciplina de capital rigurosa y una posición de liderazgo en el mercado con productos o servicios innovadores. Buscamos empresas con equipos directivos fuertes y una cultura de gobernanza consolidada, con mecanismos de control y compensación y una cultura abierta que permita rebatir diferentes puntos de vista. Los consejos deben ser independientes y contar con diversidad de perfiles. En líneas generales, queremos ver pruebas tangibles de que la dirección y los consejos tienen en cuenta los intereses de todas las partes implicadas.  

¿Qué razones les llevarían a rechazar a un candidato potencialmente válido? 

A lo largo de los años, hemos tenido varios casos de empresas que parecían buenas candidatas sobre el papel, pero que, en última instancia, no cumplían con el exigente requisito de administración responsable y nuestro horizonte a largo plazo. Entre sus deficiencias figuraban, por ejemplo, un sistema de gobernanza desequilibrado o el hecho de dar prioridad a la rentabilidad financiera a corto plazo en detrimento del medioambiente, los trabajadores o los proveedores. Este tipo de prácticas puede aumentar el riesgo regulatorio o de reputación.

¿Cómo afrontan la concentración del mercado? 

La concentración del mercado ha supuesto un inconveniente durante el año pasado, si bien también representa una oportunidad para invertir en empresas líderes con valoraciones relativas más atractivas. En última instancia, creemos que algunas compañías tecnológicas que actualmente lideran el mercado se enfrentan a una gran variedad de retos relacionados con la rentabilidad y la administración responsable que podrían obstaculizar la creación sostenida de valor a largo plazo que buscamos.

¿Y la diversificación general?

Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de gestionar una cartera bien diversificada con una exposición adecuada al riesgo específico de las acciones. La estrechez de los mercados ha supuesto un reto a corto plazo, aunque sigue tratándose en gran medida de un fenómeno estadounidense. Invertimos en distintas regiones y sectores y tenemos acceso a un amplio abanico de grandes empresas líderes. Además, aplicamos un enfoque europeo que refleja la presencia en Europa de numerosas empresas de calidad con vocación global.

¿Cuál sería un área de interés en desarrollo? 

Nuestro interés por los efectos de la pérdida de biodiversidad es cada vez mayor, ya que podría tener graves repercusiones en un número creciente de sectores, sobre todo en la alimentación y la agricultura, pero también en la industria farmacéutica, por lo que esperamos que los buenos administradores comiencen a prepararse para los riesgos y oportunidades que ello conlleva.  

¿Cuáles fueron las principales lecciones aprendidas? 

No existen las compañías perfectas. Invertimos en un mundo dinámico, y suponemos que una empresa siempre tendrá que adaptarse a las cambiantes condiciones externas e internas. A pesar de que aplicamos un criterio muy riguroso a la hora de incluir un valor en nuestra cartera, todas las compañías participadas disponen de oportunidades para mejorar su administración del capital, recursos y personas.

El diálogo activo nunca se acaba. Conversar en profundidad y de forma continuada con los consejos de administración y la dirección es muy importante si queremos entender realmente la dirección estratégica a largo plazo de una empresa y asegurarnos de que responde a nuestras expectativas.  

Hace poco que soy gestor de cartera del Fondo, pero yo destacaría la importancia de la administración responsable como una herramienta que permite comprender todos los aspectos de una compañía y formular las preguntas adecuadas sobre la futura solidez de su rentabilidad.

¿Cuáles son sus mayores preocupaciones? 

Lo primero y que más inquietud provoca a nuestro equipo es ser buenos fiduciarios del dinero que nos confían nuestros clientes y cumplir los objetivos de rentabilidad. Son objetivos que están a nuestro alcance si nos mantenemos fieles a nuestra filosofía de inversión, aplicamos un riguroso proceso de análisis y gestión de carteras y nos dedicamos a perfeccionarlo y mejorarlo continuamente. En segundo lugar, me preocupa que los mercados rechacen los principios de la administración responsable en favor del cortoplacismo y el crecimiento a toda costa. Estamos convencidos de que, con el paso del tiempo, nuestro enfoque equilibrado demostrará su valía a medida que las posiciones de la cartera ofrezcan resultados financieros que reflejen las ventajas de una elevada rentabilidad del capital y una sólida administración responsable corporativa.

¿Qué os motiva a ser optimistas? 

De cara a los próximos cinco años, creo que la cartera nos deparará muchas alegrías, ya que tengo el convencimiento de que las empresas en las que invertimos en nombre de nuestros clientes contribuirán de forma decisiva a resolver algunos de los enormes retos a los que se enfrenta el mundo, ya sea fomentando una agricultura más sostenible, desempeñando un papel clave en la reducción del uso de plásticos en los bienes de consumo o impulsando la transición energética.  

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión