¿Cómo lleva PharmaMar su vida en el Mercado Continuo?

La compañía biofarmacéutica PharmaMar se mueve en modo “fantasma” desde que el pasado 19 de diciembre comenzara a cotizar solo en el Mercado Continuo tras su salida del Ibex en favor de Logista. Un cambio que, de momento, no le están sentando nada bien al valor que pierde posiciones desde que ese cambio se produjera y que también acumula signo negativo desde el comienzo de este nuevo 2023.

Cambio de año y salida del selectivo, que no ha variado en exceso el interés inversor, ya que los volúmenes siguen siendo bajos e irregulares. En cuanto a novedades, la compañía informa de que se ha iniciado en Hong Kong, en el caso de su socio chino Luye Pharma Group, el Programa de Uso Compasivo que proporciona a los pacientes locales que cumplan los requisitos el acceso inmediato al novedoso tratamiento contra el cáncer Zepzelca (lurbinectedina) para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico.  

En compás de espera es como se encuentra PharmaMar que sigue lidiando con sus propios problemas, ya que las últimas presentaciones de resultados no han sentado nada bien al valor en bolsa. Ahora habrá que esperar, porque hasta el próximo 1 de marzo no se confesará en el mercado con los datos globales del pasado ejercicio sobre la mesa.

Si el pasado año PharmaMar cerraba el año bursátil con una recuperación del 13,8%, en lo que va de año el valor cede ya un 4,3% acumulado y dobla esa cantidad en las últimas veinte sesiones cotizadas. Desde que volviera solo al Mercado Continuo, el valor apenas gana un 0,2%, es decir repite posiciones frente a su precio en su salida del Ibex.

PharmaMar cotización anual del valor PharmaMar cotización anual del valor

Tampoco se puede decir que esté siendo el año del sector farmacéutico, en unos primeros compases del año en el que ganan terreno los valores turísticos, que se había quedado muy atrás desde la pandemia, mientras que la banca también recupera posiciones, en un entorno favorable en las primeras semanas de cotización.

Pero señala Morgan Stanley que, en el seno del sector farmacéutico, se producirá un cambio sustancial en forma de dejar de lado, con más apetito al riesgo, los valores defensivos y seguros, en pos de los que vienen acompañados de mayor relación con el ciclo y de crecimiento. 

Y destaca que el colapso de la dispersión en las valoraciones en biofarma favorece de nuevo la rotación a growth. Mayor inflación y yields del bono más altos fueron los principales responsables del mercado bajista en 2022, ambos se espera que reviertan en 2023”.

De hecho, en una comparativa con la evolución anual de algunos valores del sector, vemos que Faes Farma y Almirall permanecen en equilibrio en lo transcurrido del presente año bursátil, pero lo cierto es que Laboratorios Rovi gana un 2,33% en el año y Grifols, una de las apuestas de Morgan Stanley para el año en curso, sube más de un 12,7% desde principios de mes.

En cuanto a los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, vemos que PharmaMar, baja de fuerte a neutral, mientras se muestra a medio plazo débil y a largo plazo fuerte con operativa en búsqueda de figuras de vuelta y compra en soporte y riesgo de acumulación de excesos y figuras bajistas sobre sus acciones.

PharmaMar indicadores de Fuerza Premium del valor PharmaMar indicadores de Fuerza Premium del valor

No nos cansamos de decirlo siempre, porque el devenir futuro de PharmaMar está intrinsecamente ligado al éxito de los ensayos clínicos en sus compuestos farmacéuticos biomarinos y así seguirá siendo a lo largo y ancho de 2023. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión