Cómo invertir en empresas ecoresponsables por primera vez 

Debido a esto, hasta el 73% de los inversores están haciendo esfuerzos por incluir prácticas sostenibles en las organizaciones para reducir su impacto en el Planeta. Las posibilidades de obtener más beneficios si se priorizan las Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) están siendo muy atractivas tanto para clientes como para los potenciales inversoras. Ahora la pregunta es ¿cómo invertir en empresas ecoresponsables?

Los criterios ESG y su buena puntuación

Una de las formas de invertir en empresas ecoresponsables por primera vez es prestando atención a los criterios ESG. Se trata de los factores ambientales y sociales que se tienen en cuenta, y las empresas que los cumplen con creces obtienen una muy buena puntuación. Tener esto presente será clave para invertir en empresas ecoresponsables que merezcan la pena y que realmente estén comprometidas con el medioambiente.

Según un estudio realizado por Capital Group, el 90% de los inversores utilizan los criterios ESG porque consideran que les ayudan a identificar oportunidades atractivas y a invertir el dinero en empresas que les puedan aportar beneficios importantes a largo plazo. Actualmente, en 2023, solo el 10% todavía no utilizan los criterios ESG, pero debido a la tendencia alcista que presenta desde 2021, no se descarta que su uso llegue al 100%.

Sin embargo, invertir en empresas ecoresponsables también quiere decir tener muy presente el concepto de green washing. Y es que los medios se hicieron eco en el último año de este término que significa que los negocios lo enfocan todo en la sostenibilidad, cuando en realidad las acciones que llevan a cabo van en contra del medioambiente.

Un ejemplo claro, del que los medios se hicieron eco, fue el de Coca-Cola . Como explica el informe Brand Audit Report 2021, mientras en 2019 la compañía invirtió unos 4,24 billones de dólares en marketing, continúa estando en el número uno del ranking de empresas que generan más plástico. Por lo tanto, aunque no deja de afirmar que le importa el Planeta, la realidad es que no es una empresa tan ecoresponsable como quiere parecer. 

El porcentaje de reciclaje de las empresas

Otro aspecto esencial que tener presente en el momento de invertir en empresas ecoresponsables por primera vez es atender al porcentaje de reciclaje que tienen. Como ya hemos visto con el caso de Coca-cola, no siempre hay que fiarse de la publicidad, puesto que las acciones de las compañías pueden estar generando graves daños al medioambiente, sobre todo con un producto como es el plástico.

Por lo tanto, conviene verificar si los negocios han recibido la certificación norma ISO 14001, con la que se demuestra que las empresas demuestran su compromiso asumido con el medioambiente a través de sus acciones y de la gestión de los riesgos medioambientales que gestionan. Uno de ellos es no solo la eliminación de los residuos, sino también el porcentaje de reciclaje que asumen, que debe ser el más alto posible.

Estée Lauder o Intel son algunas de las empresas que reciclan más del 85% de sus residuos, según un análisis realizado por la revista Forbes. Aunque, Intel ha logrado, según informa, una reducción del 10% de las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero, utilizar energía 100% renovable. El objetivo es continuar incrementando estos porcentajes.

Las estrategias bien definidas y claras son esenciales en el momento de invertir en empresas ecoresponsables que, realmente, estén alcanzando los objetivos reales y viables que se ponen, y que están logrando progresivamente. Los cambios en materia de sostenibilidad nunca son de un día para otro, pero los esfuerzos que realizan algunas empresas, que se alejan del green washing, son cruciales. 

Lectura de los informes RSC

Las compañías comprometidas con el medioambiente, generalmente realizan informes anuales donde hablan de sus políticas de Responsabilidad social Corporativa (RSC). En ellos, no solo exponen todos los logros que han alcanzado hasta el momento, sino también la hoja de ruta a la que se van a dirigir, mejorando su porcentaje de reciclaje, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero o gestionando mejor los residuos.

Tener todos estos aspectos en cuenta resulta fundamental para saber cómo invertir en empresas ecoresponsables por primera vez. Una apuesta prometedora para obtener un retorno de la inversión significativo y que, además, ofrece grandes expectativas a largo plazo. Porque la preocupación por el medioambiente no deja de crecer y los consumidores valoran positivamente a los negocios que están haciendo algo al respecto. 

Estrategias de Inversión