Hay que tener en cuenta, a la hora de analizar los fondos de inversión en el mercado español, que en el territorio nacional hay más de un millón de inversores que tienen contratado un servicio de gestión de carteras de fondos. Una fórmula idónea para poder invertir parte de los ahorros y que se encuentra al alcance de cualquier ahorrador.

Para elegir la mejor cartera de fondos de inversión del mercado habrá que realizar un trabajo analítico de estudio y supervisión riguroso. De todos los fondos de inversión disponibles en España, es importante seleccionar aquellos que mejor se ajustasen a nuestros intereses, teniendo en cuenta nuestro nivel de aversión o predisposición al riesgo.

Es por ello conveniente reflexionar sobre el horizonte temporal, ya que invertir a un plazo de 20 años puede implicar asumir más riesgos que si se invierte en un plazo de cinco años. Para conocer las rentabilidades posibles, serán muy útiles tanto los datos históricos de Rentabilidad Anualizada a largo plazo de los diferentes activos como las valoraciones. 

Leer la política de inversiones del fondo

Para elegir la mejor cartera de fondos de inversión del mercado y si se decide invertir en activos nacionales, internacionales, emergentes o su sector, lo conveniente será fijar unos objetivos claros de rentabilidad a batir. Para ello, podrán tenerse en cuenta un índice de referencia como el Ibex o una combinación de varios índices. En la web del CNMV se detalla toda la información.

Es importante comprobar la cartera real del fondo de inversión con la política de inversiones, analizando los productos que la componen e informándose periódicamente de los informes trimestrales y mensuales que se suelen editar.

Examinar el historial del fondo de inversión

Al menos durante los últimos cinco años para comprobar su evolución con respecto al mercado. Es importante comprender, después de cada caída, cuándo recupera el mercado el máximo anterior. 

De este modo, si el valor liquidativo del fondo es superior al que tenía en el anterior máximo, supondrá que sube más que el mercado y que el gestor ha trabajado eficientemente. En este sentido, entre los ratios que evalúan la gestión de un fondo destacan el alpha y la máxima caída o drawdown.

Revisar las comisiones de gestión

Una vez que te has decidido a elegir una cartera de Patrimonio de un Fondo de Inversión, se recomendará que éste tuviese una comisión ligada a la rentabilidad, es decir, una comisión de éxito. Ésta podrá venir determinada por una rentabilidad absoluta o por obtener una mayor rentabilidad que el índice de referencia.

Sería conveniente comprobar si el gestor canaliza sus inversiones particulares mediante el fondo ‘skin in the game’, pues si invierte además de su trabajo su patrimonio personal, se preocupará por tomar decisiones más acertadas. Será conveniente conocer el total de gastos o gastos corrientes que soporta el fondo.

Comprobar el ranking de rentabilidad de los fondos

Dentro del grupo de fondos de la misma familia, será conveniente analizar qué puesto ocupa el fondo de inversión que hemos seleccionado, tanto en el último año como en el último lustro. Sería conveniente escoger un fondo de inversión ubicado entre el 25% de los mejores y que siga estando gestionado por la misma persona. También se recomienda comprobar si bate a su índice de referencia o Benchmark

¿Apostar por fondos de autor o indexados?

Elegir una cartera de fondos de inversión indexada, que replique un mercado que pueda subir en los próximos años, es la solución ideal si no existen equipos de gestión capaces de batir los índices de referencia. Se recomienda no pagar elevadas comisiones por la gestión (menos del 1%), ya que la gestora se encargará únicamente de replicar la composición del índice de referencia.

Las primeras inversiones

Es conveniente tener una relación directa y un contacto permanente con el Gestor de Fondo de Inversión o ETF aunque cuando se trata de elegir la mejor cartera de fondos de inversión del mercado, lo ideal será invertir en fondos de renta fija denominados en euros. No obstante, si sufriésemos un endeudamiento en la misma divisa, no sería conveniente. 

Al invertir en fondos de renta variable, si éste tiene acciones globales, la cifra de ventas por las diferentes regiones puede servir de cobertura. Si se decide invertir en fondos mixtos habrá que asegurarse de que se realiza una gestión activa de la liquidez y de la renta fija. 

De igual modo, se recomienda no invertir en fondos garantizados. Éstos garantizan normalmente el 100% del capital invertido y un porcentaje de la revalorización de algún índice bursátil.

Es mejor invertir en renta fija para devolver al cliente al vencimiento de la garantía el 100% del capital invertido, así como opciones de participar en la evolución del mercado bursátil.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión