Colonial sube en Bolsa tras repetir beneficio de 28 millones en el primer trimestre

Las acciones de Inmobiliaria Colonial se sitúan en la zona alta del IBEX 35 en la mañana de este martes, con una subida de un 0,73% hasta los 5,52 euros. El valor todavía cae casi un 8% en lo que va de año, con la capitalización bursátil al borde de los 3.000 millones de euros.

La socimi comunicó ayer tras el cierre del mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que obtuvo un resultado neto de 28 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone igualar la cifra respecto al mismo periodo del año pasado, con un crecimiento del 3% en las rentas firmadas en los contratos de oficinas en comparación con los datos al cierre de 2022. En concreto, formalizó 25 contratos de alquiler de oficinas con un espacio total de 45.860 metros cuadrados en los tres primeros meses de 2023, un total de dos contratos menos y en torno a 5.000 metros cuadrados alquilados por debajo frente a hace un año.

El resultado neto recurrente ha ascendido hasta los 38 millones de euros, un 5,6% más en comparación con el primer trimestre de 2022 y un 14% más aislando el impacto de desinversión de activos.

Este incremento de los resultados recurrentes se produce con arreglo al crecimiento de los ingresos por rentas de la cartera de activos del Grupo Colonial. “El negocio del Grupo Colonial ha tenido un comportamiento excelente con un ritmo fuerte en contrataciones, manteniendo niveles cercanos a plena ocupación”, han subrayado.

Por su parte, la compañía ha mejorado sus ingresos en un 11% interanual, hasta los 90 millones de euros. Por mercados, el mayor incremento se da en París (del 17%), seguido de Madrid (8%). Por el contrario, en Barcelona cae la facturación un 10%.

En tanto, los ingresos netos de gastos (Ebitda rentas) han aumentado un 12%, llegando hasta los 77 millones de euros. A su vez, debido al programa de desinversiones ejecutado durante el primer trimestre de 2023, el perfil de deuda del grupo Colonial ha mejorado sensiblemente comparado con el cierre a diciembre de 2022, con una reducción en 336 millones de euros.

Los elevados niveles de liquidez actuales, entre caja y líneas de crédito, permiten cubrir todos los vencimientos de deuda del grupo Colonial hasta el año 2026.

El presidente de Colonial, Juan José Brugera, ha señalado que la compañía cierra un primer trimestre «excelente», con un crecimiento de doble dígito de los ingresos y da continuidad a la mejora de la rentabilidad, situándose por encima de la media de compañías del sector.

Estrategias de Inversión