¿Qué hitos ha alcanzado la compañía en el 2023?

A lo largo de 2023 CLERHP Estructuras ha experimentado un crecimiento muy importante en República Dominicana, tanto a nivel orgánico como con la nueva actividad de promoción inmobiliaria en el desarrollo urbanístico ‘Larimar City & Resort’ en Punta Cana (Rep. Dominicana).

Por otro lado, hemos firmado un acuerdo para la reestructuración de la deuda bancaria, cerrando así la ‘etapa Covid’, que nos afectó por la naturaleza de nuestro modelo de negocio, pero también sirvió de ‘oportunidad’ para revisar la estructura de funcionamiento. La hemos optimizado de forma considerable y hoy tenemos mejores márgenes que en 2019.

Durante este año se han logrado grandes avances, como el lanzamiento de las ventas del proyecto ‘Larimar City & Resort’. En la actualidad hemos vendido ya tres torres completas, con más de 50MM de USD cerrados. Siguiendo con este proyecto, hemos suscrito un acuerdo con la cadena hotelera Sonesta para la franquicia de dos hoteles de lujo: ’Royal Sonesta’ y ‘The James Hotel’, que serán operados por la norteamericana Remington Hospitality.

Hemos reforzado el equipo de directivos y profesionales, destacando la reciente incorporación del director de Comunicación, Javier Castellano. Estamos preparados para afrontar los grandes retos que nos depara este momento crucial para la historia de la compañía, para nuestros inversores y clientes. Queremos contarlo y explicarlo de la forma más adecuada para que todo el mundo pueda conocer y tener la oportunidad de participar en las inmejorables opciones de inversión que ofrecemos, tanto en los modelos B2B (built to rent) o con la compra de acciones en BME Growth, un mercado en el que nos hemos convertido en la compañía más rentable de 2023.

Desde el lado bursátil, ¿cómo se han comportado los mercados? 

El desempeño del valor ha sido muy bueno, durante la primera parte del año tuvimos varios intentos de escape al alza, pero no fuimos capaces de superar el 3,69. Una vez publicado el acuerdo para la reestructuración de la deuda se fueron despejando las dudas y, con la publicación del plan de negocio 2023-2026, el valor está empezando a reflejar la confianza del mercado en la gestión y en el potencial de nuestra actividad, de los servicios y proyectos -en especial ‘Larimar City & Resort’- que nos definen.

Hemos visto máximos por encima de los cinco euros y creemos que aún queda mucho recorrido al alza. Lógicamente, hemos dado mucha información nueva al mercado y este tiene que digerirla y valorarla. Sabemos que, a medida que sigamos dando pasos en esta dirección, el valor seguirá subiendo como fiel reflejo de todo lo que estamos haciendo.

¿Cuáles son los retos de la compañía? ¿Cómo ve el sector?

El principal reto que hemos afrontado en la compañía ha sido transformar el modelo de negocio desde la pandemia, logrando un importantísimo crecimiento de la cartera de proyectos contratados y, a la vez, desarrollar e iniciar una nueva línea de negocio con la envergadura y la ambición con la que se ha hecho. Dicho esto, afrontamos un momento único en nuestra historia. Vamos a construir una ciudad desde cero. Para esto, trabajaremos estableciendo alianzas con empresas especializadas para el desarrollo de infraestructuras sostenibles que hagan de Larimar City una ciudad modelo en cuanto a la utilización de recursos y el impacto del proyecto, tanto medioambiental como social.

Nuestro objetivo es lograr que el proyecto tenga el mayor alcance económico posible, para los habitantes del entorno de Punta Cana y para la sociedad dominicana en general. La ciudad tiene un marcado tinte social, y será -además de todo lo positivo que traerá- el mejor vehículo para canalizar toda nuestra política de responsabilidad social corporativa. En CLERHP pensamos que todas las empresas están ‘obligadas’ a devolverle a la sociedad parte de los beneficios que obtienen con su actividad comercial. No entendemos nuestra empresa como un ente abstracto que vende productos y servicios, sino como una gran familia de personas que ayudan a otras personas a encontrar la casa de sus sueños.

Estrategias de Inversión