[embedded content]

En un mundo como el actual, en constante evolución, es esencial explorar nuevas opciones que nos permitan maximizar nuestros rendimientos y gestionar eficazmente nuestros activos. En un entorno caracterizado por la volatilidad y la incertidumbre, es crucial analizar diferentes estrategias de inversión y considerar alternativas más allá de las tradicionales. ¿Cuál es el escenario base frente a esta situación actual? ¿Cuál es la actitud con la que se están enfrentando al mercado los profesionales de la inversión?

Desde abrdn, siempre intentan poner notas positivas, aunque en realidad están bastante preocupados por la situación de cara a la segunda mitad del año, porque son de los que piensan que, a pesar de que el año haya comenzado sorprendentemente bien, en general, tanto en Europa como en Estados Unidos, y con los datos que han salido en las últimas semanas, como las subidas de tipos tan rápidas e intensas, así como los niveles de inflación… lo que sí ven razonable es que el efecto retardado de esas políticas monetarias es lo que provocará una recesión.

El escenario más probable de la gestora para la segunda parte del año sería, siendo ésta un poco la parte negativa, una recesión comenzando en el último trimestre de este año, tanto en Estados Unidos como en Europa, una recesión de un nivel medio, que durase dos o tres trimestres. Mientras que la parte positiva, es que ven una agresiva bajada de tipos de interés el año que viene, siempre y cuando la inflación lo permita. “En nuestro asset allocation vemos que hay que sobreponderar fuerte deuda gubernamental, especialmente de Estados Unidos; sobreponderar razonablemente fuerte Investment Grade, pero de muy alta calidad; estar con la escopeta cargada en high yield y en pequeñas compañías, en Europa especialmente; y hablando de zonas geográficas nos centramos en la región Asia pacífica, China, incluso emergentes, que es la gran promesa,  porque pensamos que el efecto de las políticas monetarias debilitaría el dólar, lo que siempre beneficia a los emergentes”, comenta Pablo Moreno, Business Development Director de abrdn.

Por otra parte, es importante destacar que la presión inflacionista está latente en los mercados. En cuanto a datos de crecimiento en Estados Unidos y Europa, vemos que en Estados Unidos sería de decrecimiento del 0,9%. La inflación en 2024, que es uno de los puntos de inflexión, sería del 1,7%; del 1,6% en 2025; y los tipos en 2024, sobre todo para finales de año, se prevé que estén en el 1,38% y en el 0,88% en 2025, en Estados Unidos. En Europa, sin embargo, se mantendría la inflación, que en 2024 estaría en 2,2%; en 2025 en Europa a un 1,6%; y los tipos se mantendrían en el 1,5% tanto en 2024 como en 2025.

En Aegon AM están bastante positivos en duración de gobierno americano. No obstante, en Europa prefieren el corporativo de grado de inversión. Hacen referencia a que hace diez años veíamos que las manufacturas y la industria tiraban mucho más, y ahora estamos viendo como el sector servicios en Europa es el que tira. Estamos cambiando un poco esas dinámicas y las empresas se van a adaptar. Por todo ello, Rocío Poquet, Sales Manager de Aegon AM,  afirma “estamos bastante positivos en el sentido de que sí que puede llegar una recesión técnica de crecimiento, pero no pensamos que vaya a ser una recesión fuerte. No vemos ningún problema en el sector financiero, más allá de los puntos localizados que tuvieron lugar en Silicon Valley y Credit Suisse, que fue desde nuestro punto de vista un elemento que llevaba ya tiempo rondando, y que pasó en un momento crucial para ocasionar un poco de ruido. Y estamos positivos en que, al final, el consumo a nivel de Europa sí que va a seguir tirando”.

Desde el punto de vista de la banca privada, Jesús Ferrando, asesor financiero de iCapital, comenta que llevan varios meses con una posición muy defensiva, algo que el cliente institucional entiende. Sin embargo, el cliente clasificado como “grupo familiar” es mucho más conflictivo en este aspecto, ya que exigen ir en la misma línea del mercado de forma constante y recurrente, algo muy difícil en el momento que vivimos actualmente.  “Hemos hecho estrategias de preservar capital, con actitudes muy defensivas hacia activos monetarios y buscando duración también en crédito, y reduciendo considerablemente posiciones en renta variable, dejándolas a mínimo”, destaca Jesús Ferrando.

reporweb_valencia

Los profesionales de banca privada coinciden en que se puede hablar del entorno macroeconómico y, trasladarlo a los clientes, revisándolo y como pasa siempre, equivocarse en según qué casos, porque es imposible predecir el futuro al haber tantísimas variables que influyen en él. Pero, en definitiva, lo que a los clientes les interesa es rentabilizar sus ahorros y además, están cambiando el sesgo a ser más positivo ahora, porque el entorno y la inercia del mercado favorece a que se tienda a incorporar más riesgo, aunque ya exista un 15% de alza en Europa y en Estados Unidos, y el Nasdaq lleve un 30%, ¿qué se hace ante esta situación?  

Ante esta pregunta, desde Aegon AM están bastante preponderados en renta variable, más positivos en renta variable europea que en renta variable americana. Están viendo que hay oportunidades en empresas de calidad y poco apalancadas. Al final, en todos los sectores existen empresas de calidad en las que se puede invertir.

Abrdn cree que renta variable sí, poco a poco, pero estando el mundo como está, solo harían renta variable de mucha calidad, mucha previsibilidad y buen management. Si ven que el mundo se desmorona más, renta variable con income, porque al final esa previsión de dividendos, flujo de caja, recurrencia, etc., les hace ser bastante más defensivos. Sin embargo, si ven un mundo bueno en todos los capítulos, por renta variable mantendrían de calidad, pero ya incluirían más cosas como emergentes por valoración.

En las previsiones que tanto casas de análisis como banqueros privados y gestoras hacen, hay una palabra que se repite, que es la “prudencia en la gestión de cartera”. ¿Cuál es el mayor riesgo al que se enfrenta el mercado? ¿Qué posicionamiento es clave para conseguir una mejor gestión de la cartera?

José Manuel García, socio y director de ATL Capital, considera que el mayor riesgo es que la inflación alta persista. Si esto es así, y lo tenemos durante 2-3 años, nuestro mundo se va a complicar. Cree que 2022 fue un año muy complejo, pero también es una oportunidad para invertir, pero quitando ese factor, considera que será un escenario difícil, porque además se empezarán a ver las tasas de default más altas, además de mayor volatilidad.  

En Efe&Ene creen que, por ejemplo, en cuanto a materias primas, no hemos visto todo lo que teníamos que ver, ya que pueden dar algún susto en el futuro, sobre todo en energía y metales industriales, en el caso de que la recesión no sea tan fuerte como algunos piensan. “También vemos riesgo en los fondos que tienen un active share bastante bajo, porque creemos que los índices han dejado de ser representativos de la economía real y ahí creemos que hay un riesgo, sobre todo con carteras indexadas, en fondos con active shares muy bajos, y eso nos preocupa relativamente”, comenta Manuel González, investigador cuantitativo y analista de activos múltiples de Efe&Ene.

No se puede olvidar que hay una clara tendencia en España hacia una inversión más conservadora. De esta manera, cuando la renta variable está tirando, a todo el mundo le gusta la renta variable y nadie se lo quiere perder. En definitiva, el mayor temor viene producido por la rentabilidad, esa correlación positiva que empezó a tener el año pasado tanto la renta fija como la renta variable.

Felipe Albiol, banquero privado en centro de banca privada de ATL Capital Valencia, afirma que todo ello es una dificultad que vamos a seguir teniendo. Es decir, la labor como profesionales consiste en aleccionar al cliente a intentar que la inversión en el largo plazo se respete. Todos los años pasan cosas, siempre nos lo dicen, siempre lo vemos.  Al final nos facilita mucho la labor, que en estos momentos hayan subido los tipos, que se puedan comercializar depósitos, fondos monetarios, donde antes eran negativos y donde ahora tienes una rentabilidad bastante decente que puedas incorporar a las carteras, donde no tengas que pensar nada, y donde el cliente no se plantee que, ante una caída de mercado, haya que quitar el producto. “Tenemos un trabajo que es complicado, porque todos los días está presente la valoración del liquidativo del fondo de turno, del activo financiero que está realizando minuto a minuto. Y tenemos, a lo mejor una parte residual de clientes, que no le dan importancia a eso, pero una parte todavía muy importante de clientes que están constantemente viendo las valoraciones de sus carteras”, explica Felipe.

comida_valencia

La diversificación de carteras es otro tema que atrae en gran medida a los inversores. Pero, ¿Cuáles son las estrategias más efectivas para diversificar una cartera de inversión en el entorno actual? ¿Cómo se pueden equilibrar los riesgos y rendimientos esperados?

José Luis Flores, banquero privado senior de A&G Banca Privada, cree que, a día de hoy, una manera que puede que sea muy acertada a la hora de diversificar la cartera y donde menos incertidumbre podemos encontrar es, construyendo una base sólida de renta fija que va a permitir tener un carry los próximos 2-3 años con bastante certeza. La renta variable tiene muchos nubarrones y por tanto con la renta fija y una buena construcción más allá de los monetarios cree que ahora sí podemos empezar a construir una cartera de inversión, incluso atreverse con deuda emergente. Le parece que es momento de diversificar bien con el mundo de la renta fija, además de utilizar la volatilidad. El año pasado, estar largo de volatilidad descorrelacionó por completo y sirvió mucho para obtener una buena rentabilidad. “Estamos en una situación de complacencia absoluta por parte de los mercados y creo que, en las próximas semanas y meses, si esa complacencia se mantiene, tener un 5% o un 8% en largo de volatilidad puede ser otra herramienta buena para diversificar la cartera”, explica José Luis.

Por su parte, Paco Romeu, Asesor Financiero de iCapital, está incorporando cierto porcentaje, dependiendo del perfil de cada cliente, de fondos alternativos ilíquidos, lo que ofrece una rentabilidad histórica bastante más elevada que una cartera convencional, y los clientes cada vez más demandan este tipo de productos. “Los alternativos ilíquidos son un activo que está funcionando muy bien pese a la corrección de esta última valoración del trimestre pero que ofrece bastante rentabilidad y que el año pasado nos compensó bastante las caídas a nivel global de carteras, por lo que esperamos que los próximos años sean buenos”, concluye Paco.

CONCLUSIONES:

comida_aegonrocioRocío Poquet, Sales Manager de Aegon AM: “Estamos más positivos en renta fija que en renta variable teniendo en cuenta que la subida de tipos ha hecho aflorar oportunidades dentro de este tipo de activo, siempre en duraciones más cortas para reducir ese riesgo de volatilidad de tipo de interés y posicionándonos más hacia activos alternativos dentro de la renta fija como pueden ser bonos flotantes de ABS pero siempre invirtiendo en Europa. También estamos empezando a ver cierto atractivo en high yield de europeo, con plazos cortos y estamos esperando que incrementen un poco más los diferenciales para dar el paso hacia el high yield, teniendo en cuenta que no consideramos que habrá una recesión fuerte ni en Europa ni en Estados Unidos, sino que la recesión técnica es lo que va a mantenerse en los mercados”.

val_abrdn_pablomorenoPablo Moreno, Business Development Director de abrdn: “Desde abrdn apostamos por cautela en estos siguientes meses del año por un motivo fundamental y es que pensamos que las políticas monetarias, las subidas de tipos tan acentuadas y tan rápidas van a traer una recesión que no consideramos que vaya a ser en cualquier caso muy intensa pero que pensamos que en los activos de riesgo no está reflejada esa recesión especialmente en la renta variable. Hablando de activos de riesgo, para el momento actual en inversores un poquito más arriesgados, pensamos que a pesar de estar infraponderados, no nos gusta ahora mismo especialmente la renta variable si pensamos que hay zonas del mundo que pueden tener un sentido especialmente en el juego relativo con la renta variable desarrollada y seríamos positivos en la segunda parte del año en cuanto a renta variable china y Asia pacífico en concreto”.

val_efeyene_manuelgonzalezManuel González, analista cuantitativo y de activos múltiples de Efe&Ene: “Hemos empezado el año construyendo cartera porque vemos oportunidades en ciertos segmentos de renta fija y también nuestros modelos macroeconómicos nos han ido posicionando hacia Japón. Estamos muy positivos en Japón para lo que queda de año y también en ciertas partes de la renta fija en fondos a vencimiento hay algunos que nos gustan mucho, alguno de high yield europeo también lo puede hacer muy bien. Y por lo que respecta a la macroeconomía, sí que creemos que hay muchas probabilidades de recesión, una recesión un poquito más fuerte de lo que la mayoría de la gente opina y que creemos que se va a retrasar hasta mediados del 2024, lo que va a permitir que los mercados de aquí hasta que termine el año se mantengan más o menos estables y den oportunidades de construir cartera en ciertos segmentos de activos”.

val_ayg_joseluifloresJosé Luis Flores, Banquero privado senior de A&G Banca Privada: “En A&G hemos asistido con cierta cautela a lo largo de este primer semestre a la evolución de los mercados. Somos cautos en el mercado de renta variable, todo lo contrario, en renta fija donde salen oportunidades, en corporativos grados de inversión, en deuda emergente. Muy optimistas y muy flexibles a entrar en distintos activos de renta fija. Y, por tanto, creemos que en la segunda parte del año tiene que ser una gestión muy activa buscando el seguimiento y el asesoramiento a los clientes de cómo va cómo va a ir la inflación, cómo vamos a ir monitorizando la evolución de la inflación, que va a ser el activo que va a marcar la evolución de los tipos de interés y la evolución de los mercados de renta variable en la segunda parte del año”.

val_felipe_albiol_andbankFelipe Albiol, Banquero privado en centro de banca privada de Andbank España Valencia: “Para el segundo semestre, tenemos un ligero tono optimista y positivo para la parte de renta variable. Creemos que hay que ser prudentes y, cautelosos, sobre todo porque no es que pensemos que vaya a bajar sino todo lo contrario, pensamos que va a seguir subiendo, pero ya a una velocidad mucho más reducida que la de primer semestre. Hay que recordar que los mercados en Estados Unidos han subido entre un 15 – 20% y en Europa pues prácticamente un 15%. Todavía no estamos del todo positivos, pero sí que hay que vigilar por temas de valoración todo lo que es emergentes y pequeñas compañías que serán las próximos zonas geográficas o sectores que puedan dar un impulso importante. Y en la parte de renta fija, con una opinión muy similar al primer semestre, seguir incorporando renta fija corta duración en Europa, en Estados Unidos también, y empezaríamos a incrementar algo de duración en Estados unidos, en Europa todavía no”.

val_icapital_pacoromeuPaco Romeu, Asesor Financiero de iCapital: “Recomendamos a nuestros clientes mantener una posición defensiva, no demasiado, pero si bastante cauta y prudente de cara a los próximos 6 – 9 meses porque el punto de inflexión es saber cuándo va a moderarse la inflación y cuándo los bancos centrales van a ir reduciendo los tipos y a partir de ahí pues es cuando estaríamos más positivos en renta variable progresivamente y ahora por el momento, mantener renta fija incrementando duraciones en determinadas estrategias, algo de high yield dependiendo de cada cliente, y en sectores en renta variable que se vean favorecidos por el título restrictivo y recesivo, y con pinceladas de algunas otras líneas de estrategias que puedan dar rentabilidad como el private equity, el sector del lujo, un sector que está en auge, y básicamente ese es nuestro escenario, esperar oportunidades y a ver qué pasa con la inflación”.

val_jose_gregori_welziaJosé Gregori, Director Valencia de Welzia Management: “Tenemos una visión bastante prudente de lo que va a ser la economía en un futuro próximo. Hay muchas razones para pensar que viene una recesión, una crisis, pero el riesgo está precisamente ahí, no sabemos cuándo se va a producir esa crisis, por lo que mientras pues hay que estar invertidos y no podemos perder el hilo del mercado. En ese sentido nos decantamos por una posición un poco de extremos. Por un lado, asegurarnos la parte de monetarios, pero sin perder de vista la renta variable, la inversión a largo plazo, etc… Y esa es nuestra visión, prudentes, pero sin tenerle miedo al mercado porque no sabemos cuándo va a llegar esa recesión”.  

val_tressis_sergiobuenoSergio Bueno, Director de oficina de Valencia de Tressis: “Para los siguientes años vemos que un tema importante va a ser el tema de la inflación. Posiblemente tengamos en los próximos años una reducción drástica de deuda y a partir de ahí lo más importante es el tema de diversificar bien las carteras, estar bien posicionados, tenemos ideas de actualmente de coger selección en renta variable, pero sí que es verdad que es muy importante el tema de tener planificaciones a largo plazo, cosas puntuales en un momento dado pueden dar rentabilidad, pero lo más importante es planificar con una buena diversificación”.

val_atlcapital_josemanuelgarciaJosé Manuel García, socio y director de ATL Capital: “Nuestro escenario para la segunda parte de 2023 es moderadamente optimista. Vemos claramente una oportunidad en los mercados de renta fija con unos mercados monetarios que nos pagan de 3 – 3.000%, incluso la renta fija investment grade con tyres en torno al 4%. Incluso para aquellos inversores que están buscando más riesgo de crédito, la parte de high yield y deuda financiera. La renta variable la vemos algo más exigente en cuanto a múltiplos, por lo que deberíamos ser algo más prudentes, pero sí que mantendríamos un porcentaje estratégicamente y a la espera de alguna posible corrección. ¿El principal riesgo que vemos? La inflación”.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Fundamental, Análisis Técnico , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

Estrategias de Inversión