En el complejo y cambiante panorama económico actual, la renta fija y los ETFs se presentan como una opción de inversión atractiva y segura para muchos inversores. Con unas bajadas de tipos que han empezado a darse en Europa, pero que parecen costar darse al otro lado del Atlántico, hay que ser cautelosos a la hora de realizar las inversiones y tener muy en cuenta las claves para invertir en los mercados.

En este último encuentro organizado por Estrategias de Inversión, se analizaron las claves para invertir en renta fija y ETFs, destacando el momento actual con unas bajadas de tipos que empiezan a darse y una inflación que parece empezar a controlarse. 

¿Cómo tenemos que componer nuestras carteras para lo que queda de año? ¿Qué papel tendría que suponer la Renta Fija y los ETFs? ¿Cuáles serían las rentabilidades obtenidas? Con las bajadas de tipos en el horizonte, ¿hay que ser cautos?

De todo ello y mucho más, nos dieron sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales:

Pedro Santuy, Director de ventas de ETF e indexados de BNP Paribas Asset Management: «Desde BNP Paribas Asset Managent pensamos que lo que queda de año va a tener que ser muy adaptativo en cuanto al posicionamiento de las carteras. Para ello nuestros nuevos productos de renta fija con diferentes duraciones van a permitir que nuestros inversores y nuestros clientes sean capaces de tomar decisiones tácticas de asset allocation en sus carteras y poder afrontar todos los vaivenes que puedan ocurrir en lo que queda de año y en el año siguiente». 

Miguel Ángel Ortega Montes, Director Banca Privada Territorial Sur en Sabadell Urquijo Banca Privada: «Nuestro foco en renta fija en este momento ahora que estamos viviendo y con la bajada de tipo de interés creemos que debemos posicionarnos una parte en renta fija, debido a que nos va a dar unas rentabilidades que vamos a poder obtener en renta variable, pero con menor riesgo. Y la verdad es que la tendencia es, que si podemos obtener una rentabilidad buena sin tener necesidad de asumir mucho riesgo, la posición es importante». 

Lourdes Fernández de Córdoba, responsable del Departamento de Inversiones de la Sociedad de Valores del Grupo Unicaja: «Si hablamos de asset allocation, nosotros en general seguimos estando positivos en renta fija. Es verdad que no hemos tomado duraciones desde el principio, seguimos con duraciones moderadas. Creemos que tácticamente para tomar duración, en función de lo que vayan haciendo los bancos centrales, se puede tomar algo por la parte de deuda pública y corporativa. Estamos más positivos en grado de inversión aunque tenemos algo de inversión en alto rendimiento y estamos positivos también en el segmento de la deuda financiera. No obstante, tenemos generalmente las carteras con un sesgo bastante cauto, porque pensamos que hay demasiada complacencia en el mercado y parece que este panorama de ricitos de oro es el que todos queremos que pase, pero no necesariamente, con lo cual tenemos que tener algo de prudencia». 

Elena Martín-Prieto, responsable de la Unidad de Análisis de Renta Variable de la Sociedad de Valores del Grupo Unicaja: «En cuanto al posicionamiento en general, dado las rentabilidades y caídas pasadas, creemos que hay todavía rentabilidades atractivas en las rentas fijas y no es necesario asumir muchos riesgos para tener buenas rentabilidades. No hay que irse ni a mejor crédito en términos de high yield, ni a términos de excesiva duración, sino con bonos de calidad, cortos medios plazos. Creemos que se pueden encontrar rentabilidades adecuadas gracias a la inversión, incluso las curvas que están planas, y sin asumir excesivos riesgos. Hay segmentos que se han quedado también un poquito atrás de los que podemos aprovechar también buenas rentabilidades como es la parte de deuda financiera en las carteras. Creemos que puede dar un puntito adicional de rentabilidad». 

Miguel Miro, Director Banca Privada Territorial Sur de Sabadell Urquijo Banca Privada: «En Sabadell Urquijo seguimos positivo en renta fija, sobre todo en ‘investment grade’. Y también me quedo con la nota de los ETFs, que es una parte que está un poco olvidada, la gestión pasiva, pero en cuanto a temas también de comisión y rentabilidad financiera-fiscal hay que tenerla más en cuenta». 

Luciano Massone, Director de Gestión Patrimonial en Málaga de Mapfre Gestión Patrimonial: «Mapfre Gestión Patrimonial basa su asesoramiento en conocer al cliente, en sus necesidades de ahorro de inversión y creemos que la renta fija es un activo principal dentro de las carteras que presentamos. Seguiremos estando pendientes de circunstancias futuras que puedan promover mayores rentabilidades, diversificación o entrar en mercados en los que hasta ahora no lo hayamos hecho».

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.   

Estrategias de Inversión