Circle: "USDC siempre se pudo canjear 1 a 1 por el dólar"

El 2022 fue un año difícil para el sector de las monedas estables con la caída de Luna/Terra que puso en duda la seguridad sobre la misma. La firma detrás de USD Coin, Circle, publicó un resumen de 2022 en el cual señala que la stablecoin siempre se pudo canjear 1 a 1 por el dólar, según Samuel Wan en Cryptoslate.

En general, 2022 fue un año desafiante para USDC, con acusaciones de insolvencia y acusaciones de censura contra la moneda estable.

Sin embargo, al recapitular su enfoque del ecosistema y las perspectivas futuras, Circle dijo que había mantenido su promesa fundamental de paridad del dólar a pesar de la prueba de estrés de toda la industria del año pasado.

Además, con el creciente consenso a favor de los «dólares digitales», el futuro parece brillante para las ofertas confiables y bien reguladas. Según el informe:

“La promesa de dólares digitales bien regulados como USDC está cumpliendo cosas que no serían posibles con dinero si permaneciera en forma física y solo viajara en redes en gran parte cerradas o rieles analógicos”.

USDC es «siempre» canjeable

Según Circle, la compañía ha canjeado 213 mil millones de dólares desde su lanzamiento en 2018. Esto es posible gracias a la gestión prudente de los activos en USD que respaldan el token.

Sobre eso, el 80% de las reservas de activos se relacionan con bonos del Tesoro de EE. UU. a 3 meses, “que se encuentran entre los activos líquidos y con precios más estables del mundo”. Al mismo tiempo, el 20% restante se mantiene en efectivo en ocho bancos diferentes regulados por EE. UU.

Además, Circle está regulado y autorizado según las licencias de transmisión de dinero del estado de EE. UU. y como una empresa de servicios monetarios (MSB) con el Tesoro de EE. UU., lo que significa que sigue a conocer a su cliente (KYC), contra el lavado de dinero (AML) y las normas sobre terrorismo financiero.

Los usuarios pueden estar más seguros mediante certificaciones mensuales de la firma de contabilidad Grant Thornton de que la empresa tiene más reservas denominadas en dólares que tokens USDC en circulación.

“Hemos creado un entorno operativo robusto e inteligente frente al riesgo mediante la incorporación de identificación, evaluación, mitigación, monitoreo y generación de informes de riesgos y controles proactivos y holísticos en todas nuestras líneas de negocios y productos, funciones y procesos”.

Controversias del Circle

A raíz de las sanciones de Tornado Cash impuestas por el Tesoro de los EE. UU. y el cumplimiento de los mandatos de censura por parte de Circle, USDC ha sufrido daños en su reputación.

En ese momento, el CEO de ShapeShift, Erik Voorhees, recomendó a los usuarios de MakerDAO que convirtieran USDC en otra moneda estable más resistente a la censura. Del mismo modo, Ryan Adams de Bankless Podcast dijo que las acciones del Tesoro de los EE. UU. fueron «el disparo inicial del asalto del hermano mayor a las criptomonedas».

Además, a medida que el contagio criptográfico se extendía por el colapso de Luna, 3AC, Babel y Celsius, circulaban rumores de que Circle también estaba al borde del colapso debido a su supuesta exposición.

Los rumores se apagaron rápidamente luego de la publicación del primer informe de activos de reserva del USDC en julio de 2022.

Al comentar sobre la censura y la inclusión en listas negras de cuentas, el CEO de Circle, Jeremy Allaire, dijo que la compañía está legalmente obligada a cumplir con las solicitudes de las autoridades que investigan actividades delictivas.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso

Estrategias de Inversión