Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con fuertes descensos, con todos los sectores en negativo, finalizando de esta forma un mes de mayo que ha sido bastante negativo para la renta variable de la región, y lastrada por la inquietud de los inversores por el incremento del límite del techo de la deuda y por la publicación en China de los índices adelantados de actividad oficiales de mayo, los PMIs oficiales, que apuntan a una significativa desaceleración del ritmo de la recuperación económica iniciada tras la reapertura del país. En este contexto, los inversores optaron por reducir sus posiciones de riesgo en renta variable, especialmente en los valores/sectores más relacionados con el ciclo económico y en los más expuestos al mercado chino, mientras se refugiaban en los bonos, activos que, por segundo día de forma consecutiva, vieron ayer como descendían sus rendimientos. 

Hoy, sin embargo, los inversores se enfrentan a un escenario distinto. La Cámara de Representantes estadounidense aprobó de madrugada y con una amplia mayoría (314 votos a favor por 117 en contra) la ley que promulga el incremento del límite de la deuda, ley que ahora pasará al Senado, donde se espera que sea aprobada entre el viernes y el fin de semana, lo que daría tiempo al presidente Biden a sancionarla antes del lunes 5 de junio, día en el que EEUU incurrirá en impago de sus deudas de no aumentarse el límite de su endeudamiento. Además, en China la agencia Caixin ha publicado el índice PMI manufacturero de mayo el cual ha vuelto a indicar expansión mensual de la actividad, algo que debe servir para calmar los ánimos de muchos inversores. 

Así, esta primera jornada bursátil de junio las bolsas de Europa abren al alza. El IBEX 35 español despierta con subidas del 0,97% hasta los 9.138, el DAX alemán repunta un 0,42% en los 15.731,28 puntos, el FTSE 100 suma un 0,24% en los 7.464, el CAC 40 sube un 0,51% en los 7.135, el FTSE MIB avanza un 0,86% en los 26.276 y el EURO STOXX 50 sube un 0,52% hasta los 4.240,15 puntos.

En el terreno empresarial, la farma suiza Roche quiere vender su planta de fabricación de medicamentos biológicos en California o cerrarla para 2029. La compañía está buscando un comprador que continúe utilizando la planta como instalación operativa. Si no puede encontrar un comprador, reducirá la producción y cerrará la planta entre 2028 y 2029.

Shell compra 1,1 GW de proyectos solares en España.

El responsable de empresas de «cheque en blanco» de Credit Suisse, Niron Stabinsky, dejará el banco suizo para incorporarse a Banco Santander, según Bloomberg.

Laboratorios Rovi desmiente ser objeto de un procedimiento judicial por unas presuntas ayudas públicas que niega haber recibido, en respuesta a informaciones difundidas en medios al respecto.

En el terreno macro, las ventas minoristas alemanas suben un 0,8​​%​​​ en abril​, ​peor de lo previsto. El dato de marzo había mostrado una variación del -2,4%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 1,0% en abril. En términos interanuales, las ventas de comercio al por menor cayeron un 4,3%, tras un descenso del 8,6% en marzo. El sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra caería un 5,0% interanual en abril.

Los precios de las viviendas en Reino Unido cayeron un 3,4% en términos interanuales en mayo, según informó la sociedad hipotecaria Nationwide el jueves. El dato de abril había mostrado una variación del -2,7%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra caería un 3,7% en mayo.

El crudo que se aleja de sus mínimos de cuatro semanas

En las bolsas asiáticas, el índice Nikkei de Japón cambió de rumbo y se situó en territorio positivo. En concreto, el Nikkei japonés sumaba un 0,77%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong subía un 1,07% y los valores de primer orden de China continental avanzaban un 0,71%. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico ganaba un 0,82%, y se recuperaba tras tocar en la sesión anterior el nivel más bajo desde el 22 de marzo.

El índice Caixin/S&P Global de gestores de compras del sector manufacturero (PMI) subió a 50,9 en mayo desde los 49,5 de abril, por encima de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción. La lectura superó las expectativas de 49,5 de una encuesta de Reuters y contrasta de manera notable con la contracción experimentada en el PMI oficial publicado el miércoles.

Las fábricas de las principales economías asiáticas aceleraron su ritmo de crecimiento en mayo al aliviarse los problemas de la cadena de suministro, según mostraron las encuestas PMI, aunque la atonía de la demanda mundial sigue siendo un reto importante para muchos de los grandes exportadores de la región.

Wall Street cerró ayer en rojo, antes del acuerdo del techo de deuda. El Dow Jones perdió un 0,41%, el S&P 500 se dejó un 0,61% y el Nasdaq 100 bajó un 0,70%. A esta hora, los futuros del DOW JONESS&P 500 y NASDAQ 100 cotizan en verde, con alzas tímidas. 

Una Cámara de Representantes dividida aprobó el miércoles un proyecto de ley para suspender el techo de la deuda de 31,4 billones de dólares, obteniendo el apoyo mayoritario tanto de demócratas como de republicanos para superar la oposición liderada por los conservadores de línea dura y evitar un impago catastrófico.

También desde EEUU, responsables de la Reserva Federal, incluido el vicepresidente designado, apuntaron a una pausa en las subidas de tipos en junio, lo que revirtió rápidamente las expectativas en el mercado de que haya otra subida, mientras el banco central sopesaba la posibilidad de aplicar la cautela frente a unos datos de inflación que siguen siendo sólidos.

Los precios de los Futuros del petróleo subían, y cambiaban de dirección tras dos sesiones consecutivas de pérdidas, ya que los indicios de que la Reserva Federal pueda no subir los tipos en junio y la aprobación de un proyecto de ley sobre el techo de la deuda de EEUU en el mes de junio han mitigado los temores por la demanda. El petróleo Brent subía un 0,44% hasta 72,92 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate sumaba un 0,37% a 68,34 dólares el barril.

Los precios del oro se mantenían estables el jueves, apoyados por un retroceso del dólar. El Oro al contado se mantenía en los 1.963,49 dólares por onza hacia las 04:46 GMT. Los Futuros del oro estadounidense se mantenían estables en 1.963,10 dólares. El lingote registró una caída mensual en mayo.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae más de 1,3% hasta los 26.805 dólares. El euro cotiza frente al dólar con restas del 0,10% en los 1,0678 billetes verdes.

En la agenda macroeconómica de hoy conoceremos el PMI manufacturero de España, Alemania, Francia, Reino Unido, zona euro y EEUU de mayo, el IPC preliminar de la zona euro de mayo y las renovaciones semanales de desempleo en EEUU.

Estrategias de Inversión