Borja de Castro, analista de mercados financieros de Banco BiG, destaca la “fortaleza del consumo” en EEUU como uno de los elementos que están marcando el diferente comportamiento de Wall Street frente al de las bolsas europeas. El otro es la concentración que hay en el sector de la tecnología dentro de los grandes valores, mientras que en el Viejo Continente las GRANOLAS muestran una mayor diversificación, con exposición al consumo básico, la alimentación o incluso la salud.

“Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las subidas por parte de Estados Unidos vienen muy ligadas a toda esa inteligencia artificial y a esa exposición alta a la tecnología”, destaca Castro. 

Pero esta situación se refleja también en el caso contrario, como hemos visto con las últimas caídas en Bolsa de valores como NVIDIA. “En el momento en el que se tambalea toda esa inteligencia artificial vemos rotación directa al sector de utilities”. El analista de Banco BIG mira al sector de la energía, especialmente por el lado del petróleo, mientras que las renovables pueden tener algo más de riesgo, también por su correlación con los tipos.

“Vemos cómo el mercado se refugia en todas esas empresas grandes del petróleo como puede ser Chevron, Exxon Mobil, que también son empresas que han hecho mucha caja y que han aprovechado de ese alto precio del petróleo para poder comprar empresas más pequeñas, sacar más márgenes, etc”. 

Otro refugio son las compañías de consumo básico, como Walmart o Costco en EEUU, o aquí en Europa Nestlé

De Castro cree que en el largo plazo la tecnología seguirá siendo el líder del mercado, pero “sí que es verdad que en el corto medio y plazo podemos ver correcciones”, muchas veces por el puro comportamiento del mercado tras unas subidas muy verticales.

El analista de Banco BIG también analiza el actual escenario de tipos de interés, en el que el gran debe pendiente es la inversión en la curva de tipos, “problema que todavía no se ha solucionado y que se ha dejado un poco de lado”. 

De Castro resume que en el momento actual el riesgo puede ser un poco más elevado en los mercados debido a la concentración, a los recientes máximos históricos y al foward guidance de los bancos centrales. “Es una cuestión de saber elegir en qué sector de la renta variable tenemos exposición y no tanto de salir de ella”, concluye.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión