¿Cerrará la semana el S&P 500 en máximos históricos? Se los juega en el informe de empleo

¿Cerrará la semana el S&P 500 en máximos históricos? Se los juega en el informe de empleo

Los futuros ligados al DOW JONES bajan un 0,20% hasta los 38.716 puntos, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,05%, en 5.154 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 ceden un 0,22% hasta los 18.257 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una buena jornada regular ayer jueves, que llevó al S&P 500 y al Nasdaq Composite a conquistar nuevos máximos históricos. El índice amplio del mercado subió un 1% y cerró con un nuevo récord, mientras que el Nasdaq, de gran peso tecnológico, sumó un 1,5%. El Dow Jones subió un 0,3% y todavía mira desde abajo los máximos de 39.131,5 puntos conquistados el 23 de febrero.

Si se analiza el conjunto de la semana, el comportamiento es más dispar: el S&P 500 registra una ganancia del 0,4% hasta el jueves, mientras que el Dow Jones ha bajado casi un 0,8%. El Nasdaq ha bajado ligeramente en lo que va de la semana, con una caída del 0,01%.

Los inversores están a la espera de los datos sobre las nóminas no agrícolas de febrero, que se publicarán poco antes del toque de campana, para conocer mejor la salud del mercado laboral estadounidense. Los economistas encuestados por Dow Jones anticipan un crecimiento del empleo en 198.000 puestos y una tasa de paro del 3,7%: señales de una desaceleración del mercado laboral, pero que todavía es relativamente fuerte.

“Lo más importante en el informe [del viernes] es la información sobre los salarios y si están subiendo demasiado rápido”, avisa Gina Bolvin, presidenta de Bolvin Wealth Management Group. “Si avanzan demasiado rápido, las empresas trasladarán este coste al usuario final, lo cual es inflacionario”.

En el ámbito empresarial, Broadcom recibe con caídas del 2,3% los resultados presentados anoche y eso que sobre el papel supera las expectativas. La compañía de semiconductores informó de unas ganancias ajustadas de 10,99 dólares por acción,  frente a los 10,29 dólares que habían augurado los analistas. Los ingresos ascendieron a 11.960 millones de dólares, por encima de las previsiones de los analistas de 11.720 millones. La compañía publicó además una guía de ingresos para todo el año que estaba en línea con las expectativas de los analistas.

Marvell Tech cae un 8% tras publicar una guía de ingresos para el primer trimestre del año de 1.150 millones de dólares, muy por debajo de los 1.370 millones de dólares esperados por los analistas. 

Mucha mejor acogida tienen las cuentas de la textil Gap, que sube un 7% en la preapertura. Gap registró ganancias por acción de 49 centavos sobre unos ingresos de 4.300 millones de dólares, mientras que los analistas habían previsto ganancias de 23 centavos por acción e ingresos de 4.220 millones. La marca Old Navy volvió a crecer por primera vez en más de un año, lo que contribuyó al crecimiento del margen bruto general de Gap.

Las acciones de Costco caen un 4% después de que el minorista no cumpliera ligeramente con las expectativas de ingresos en su segundo trimestre fiscal. Costco registró ingresos de 58.440 millones de dólares, mientras que los analistas habían esperado 59.160 millones de dólares. La compañía sí logró batir las expectativas de beneficios, con una ganancia por acción de 3,92 dólares que supera los 3,62 dólares esperados.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este viernes. Por el lado de la oferta, la ampliación de las restricciones de la OPEP+ y las tensiones en el Mar Rojo se ven hoy también apoyadas por las noticias sobre una interrupción en el oleoducto Keystone de TC Energy, que transporta oro negro de Canadá a EEUU. Por el lado de la demanda, los datos muestran que los inventarios de gasolina de EEUU cayeron la semana pasada, mientras que las importaciones chinas de crudo aumentaron interanualmente, lo que apunta a una creciente demanda en los principales consumidores de petróleo del mundo.

Los futuros del West Texas estadounidense suben un 1,1% hasta los 79,83 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa se paga a 83,72 dólares.

En las divisas, el índice dólar se encamina a su mayor caída semanal desde mediados de diciembre. Aunque sube hoy un 0,08%, a 102,84 unidades, se deja cerca del 1% frente a una cesta de seis destacadas divisas. El euro baja un 0,18% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,0929 dólares, tras tocar un máximo de casi dos meses de 1,0956 dólares, tras la reunión ayer del BCE y la intervención de Powell. En la semana ha subido cerca de un 0,9% frente al billete verde.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos aguardan el informe de empleo ligeramente a la baja. El rendimiento del bono estadounidense a diez años cede dos puntos hasta el 4,075%, mientras que el bono a dos años paga un 4,494%.

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace