En el último año, el importe de las operaciones de retirada de fondos en cajeros ha aumentado considerablemente, tras sufrir una grave caída durante la pandemia. Durante 202,1 se produjo un crecimiento del 8,74%, hasta alcanzar un total de 111.131 millones de euros (cifras muy similares a las registradas en 2015), según datos del Banco de España.

No obstante, en los últimos cinco años las sucursales bancarias del país se han reducido en un 33%, tal y como señala la misma fuente. Esta circunstancia afecta negativamente a los comerciantes, que ven como aumenta el trayecto y el tiempo para ingresar el efectivo recaudado en caja, creando una mayor inseguridad.

En concreto, el 47,1% de los comercios españoles expresan su inquietud al realizar el traslado del efectivo. Los comercios asturianos (83,3%) y los castellanoleoneses (67,7%) son los que más afectados se muestran en cuanto a comunidades, y los estancos (48,7%) y gasolineras (57,8%), son los puntos de venta que más denuncian la inseguridad que sufren al realizar este proceso. Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio realizado por Prosegur Cash, entre más de 500 establecimientos comerciales de toda España.

De hecho, un 8,7% ha declarado haber sido víctima de estos delitos en alguna ocasión. Además, este tema preocupa a un 46,3% de los establecimientos españoles, siendo Asturias, con un 83,3% y Canarias, con un 70%, las comunidades que más afectadas se muestran al respecto. Por sector de negocio, los que manifiestan un porcentaje más alto de preocupación son las gasolineras y las estaciones de servicio, con un 57,8% y las farmacias, con un 50,7%.

Preocupación por la gestión de los ingresos y retiradas de efectivo

Más de la mitad de los comercios españoles se muestran preocupados por el tiempo que dedican a la gestión de ingresos y retiradas de efectivo de los bancos (59,1%). Valencia y La Rioja, ambas con un 80%, junto con Aragón, Canarias y Murcia (70%), son las comunidades que más se quejan de la dedicación que tienen que prestarle a esta tarea. Los negocios de restauración (71,1%,) y alimentación (62,9%), se sitúan a la cabeza en cuanto a áreas de negocio.

Por otra parte, los comercios de Galicia (40%) y la Comunidad de Madrid (38,7%) afirman que encuentran dificultades de acceso y poca disponibilidad de oficinas cercanas a sus establecimientos. De esta manera, aumenta tanto el tiempo invertido como el riesgo de sufrir un atraco o un incidente durante el transcurso de la actividad. Las tiendas de moda, con un 28,9%, y las administraciones de lotería, con un 23,9%, son las que más sufren este contratiempo.

Los comercios defienden el pago en efectivo

Los comerciantes siguen defendiendo el pago en efectivo. En este sentido, ocho de cada diez responsables de comercios en España (81,7%) considera muy importante mantener el pago en efectivo en sus establecimientos, porque esto les permite dar un servicio más inclusivo y evitar la pérdida de oportunidades de venta, según un estudio realizado por Prosegur Cash.

Estrategias de Inversión