Cautela máxima en el Dow Jones antes del dato de empleo

Cautela máxima en el Dow Jones antes del dato de empleo

Los futuros ligados al DOW JONES bajan un 0,04% hasta los 38.871 puntos, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,04%, en 5.350 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 suben un 0,06% hasta los 19.029 puntos.

A pesar de la cautela hoy, los tres grandes índices neoyorquinos van camino de cerrar con saldo positivo la primera semana de junio. El DOW JONES ha ganado un modesto 0,52%, mientras que el S&P 500 ha subido un 1,43% y el Nasdaq va camino de avanzar un 2,62%, estos dos últimos favorecidos por el fuerte tirón de NVIDIA.

Todas las miradas apuntan hoy al informe de empleo de mayo que publicará el Departamento de Trabajo poco antes del toque de campana. Los economistas encuestados por Dow Jones esperan que muestre la creación de 190.000 puestos de trabajo y anticipan que los salarios habrían subido un 3,9% año tras año.

Los inversores estudiarán minuciosamente este informe en busca de señales de un debilitamiento del mercado laboral, ya que la evidencia de una desaceleración de la economía puede respaldar los recortes en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

La desaceleración de la economía no evita que haya razones para seguir siendo optimista en el mercado en general este año, según Ed Clissold, estratega jefe de Ned Davis Research en EEUU. “No hay muchas razones para abandonar lo que hasta ahora ha sido un año realmente bueno”, señala en declaraciones a la CNBC. “La temporada de resultados del primer trimestre está llegando a su fin, con más del 80% de las empresas superando las estimaciones. [Parece] que el segundo trimestre va a tener una aceleración en el crecimiento de las ganancias. Estamos ante una desaceleración económica, no una recesión inmediata. El excesivo optimismo que vimos en marzo se ha disipado en gran medida”.

“En su mayor parte, es un mercado alcista hasta que se demuestre lo contrario”, añade el experto.

El informe de empleo llega después además de que ayer el Banco Central Europeo (BCE) recortara los tipos en la eurozona por primera vez desde 2019, lo que aumenta la presión sobre la Reserva Federal para que también alivie su política monetaria.

La Fed anunciará su decisión sobre los tipos la próxima semana después de su reunión de política monetaria del 11 y 12 de junio. Los datos de operaciones de futuros de los fondos federales sugieren que lo más probable es que el banco central mantenga las tasas estables esta vez, pero implican una probabilidad de aproximadamente el 70% de que los responsables de las políticas flexibilicen sus políticas en septiembre, según la herramienta CME FedWatch.

En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube ligeramente hasta el 4,3025%, si bien sigue lejos del 4,6% alcanzado la semana pasada. El bono a dos años ofrece un rendimiento de un 4,7421%.

En el ámbito empresarial, las miradas siguen apuntan a NVIDIA, que hoy tras el cierre de la jornada regular hará efectivo su Split de acciones en una relación de 10 a 1. Este movimiento, que puede facilitar la inversión en la compañía para los minoristas así como el pago de bonus a empleados, puede abrirle la puerta a medio plazo del Dow Jones.

Entre las compañías en publicar resultados, GameStop registró unas ventas netas de 881,8 millones de dólares durante el período. Eso es un 29% menos que los 1.237 millones de dólares del año anterior. Las estimaciones de los analistas estaban en un rango de entre 900 millones y 1.090 millones de dólares. La compañía perdió 32,3 millones de dólares durante el trimestre, una pérdida menor que los 50,5 millones de dólares sufridos en el período del año anterior.

Estas cuentas, sin embargo, parecen pasar a un segundo plano: las acciones de GameStop suben más del 30% a la espera de una transmisión en vivo en YouTube programada por “Roaring Kitty”.

DocuSign cae casi un 8% antes del toque de campana a pesar de batir ligeramente las expectativas del mercado. La compañía presentó unas ganancias ajustadas en el primer trimestre de 82 centavos por acción y unos ingresos de 710 millones de dólares. Los analistas habían esperado 79 centavos por acción en ganancias e ingresos de 707 millones de dólares. DocuSign también ha autorizado un aumento de su recompra de acciones de mil millones de dólares.

El operador turístico Vail Resorts registró ganancias en el tercer trimestre fiscal de 9,54 dólares por acción sobre unos ingresos de 1.280 millones de dólares. Esos resultados no cumplieron con las expectativas de los analistas de 9,97 dólares de ganancias por acción sobre ingresos de 1.300 millones de dólares. Sus acciones caen un 8,5% antes del toque de campana.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se estabilizan después de que miembros de la OPEP+ como son Arabia Saudita y Rusia hayan indicado que están dispuestos a pausar o revertir los aumentos de producción de petróleo. Sin embargo, el crudo aún se encamina a su tercera pérdida semanal consecutiva debido a las preocupaciones sobre la demanda.

Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa ceden un 0,1% hasta los 79,76 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense suben un 0,2%, en 75,68 dólares.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión