Cautela en Wall Street: la Fed disipa la euforia antes de las cuentas de las minoristas

El DOW JONES baja un 0,22% hasta los 33.673 puntos, por el 0,43% que retrocede el S&P 500, en 3.975 puntos. El NASDAQ 100 retrocede un 0,73% hasta los 11.240 puntos.

Wall Street viene de una semana de fortísimos avances. El S&P 500 subió un 5,9% la semana pasada, lo que supuso su mejor semana desde junio. El Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, ganó un 8,1%, lo que supone su mejor semana desde marzo, mientras que el Dow avanzó un 4,2%. Los inversores respondieron con euforia a una lectura de la inflación más ligera de lo esperado, apostando por que la Reserva Federal ralentizara pronto su agresiva campaña de endurecimiento.

“Se ha producido un cambio notable en el mercado, con los inversores cada vez más dispuestos a asumir riesgos en todas las clases de activos”, dijo Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones de Nationwide. “Los indicadores técnicos han mejorado notablemente, con el sentimiento de los inversores, el impulso, la amplitud y los factores de riesgo, todos ellos mostrando una notable mejora”.

El índice de volatilidad Cboe, conocido como VIX o indicador de miedo de Wall Street, cayó 1 punto hasta 22,5, alcanzando el nivel más bajo desde agosto. El VIX, que sigue la volatilidad implícita a 30 días del S&P 500, había cotizado por encima del umbral de los 30 puntos durante la mayor parte de octubre. 

Aun así, la Reserva Federal ha dado pocas señales de que pueda desviarse de su senda de endurecimiento en breve. El gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo el domingo que “estamos en un punto en el que podemos empezar a pensar en ir a un ritmo más lento”. Pero, “no nos estamos ablandando. (…) Hay que dejar de prestar atención al ritmo y empezar a prestar atención a dónde va a estar el punto final. Hasta que no bajemos la inflación, ese punto final está todavía muy lejos”.

Los inversores también digieren las noticias en el frente político durante el fin de semana, a la espera de que acabe por fin el recuento de votos de la midterms. Los demócratas mantendrán el control del Senado en las elecciones intermedias de 2022, según las previsiones de NBC News. El partido mantendrá al menos 50 escaños después de que los senadores Mark Kelly, de Arizona, y Catherine Cortez, de Nueva York, hayan sido elegidos. Mark Kelly, de Arizona, y Catherine Cortez Masto, de Nevada, resistieron los desafíos.

Mientras tanto, la temporada de resultados del tercer trimestre da sus últimos coletazos, con un fuerte énfasis en el comercio minorista. Empresas como Walmart, Home Depot, Target, Lowe’s Com, Macy’s y Kohl’s tienen previsto publicar sus cifras esta semana.

Una compañía que ya ha presentado sus cuentas es Tyson Foods, que obtuvo un beneficio por acción trimestral de 1,63 dólares por acción, superando al consenso del mercado en 10 centavos por acción. Los ingresos también superaron las estimaciones de los analistas. 

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, hoy los expertos de Citigroup han rebajado el consejo a Bank of America, pasando de ‘comprar’ a ‘neutral’, si bien mantiene el precio objetivo en 40 dólares.

Las acciones de Hasbro Inc caen más de un 5% después de que Bank of America haya rebajado su calificación a ‘infraponderar’ desde la anterior de ‘comprar’. El movimiento se produce después de que BofA llevara a cabo lo que llama una “inmersión profunda” en el negocio de juegos de cartas coleccionables ‘Magic: The Gathering’ de la juguetera. BofA cree que Hasbro ha estado sobreimprimiendo tarjetas y destruyendo el valor a largo plazo del negocio.

Amazon también retrocede después de que Bank of America haya retirado al valor de su lista de ‘US 1’, aunque sí mantiene la calificación de ‘comprar’.

En el sector farmacéutico, Biogen sube un 4,7% después de que MorphoSys y su socio Roche hayan anunciado que un ensayo de un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer no alcanzó su objetivo principal. Las acciones de MorphoSys se desplomaron un 30% al conocerse la noticia, mientras que Roche bajaba un 4% en Zúrich, ya que la compañía dijo que los estudios de fase 3 que evalúan el gantenerumab en personas con deterioro cognitivo leve (DCL) por Alzheimer y demencia leve por Alzheimer no cumplieron su objetivo principal de ralentizar el deterioro clínico. 

Biogen, que la semana pasada nombró al ex director general de Sanofi, Christopher Viehbacher, como nuevo consejero delegado, tiene en fase de prueba su propio tratamiento contra el Alzheimer. Bautizado como lecanemab, el fármaco redujo el deterioro cognitivo en un 27% en un ensayo clínico de fase 3, según los datos publicados por Biogen y su socio Eisai en octubre. El fármaco también parece ayudar a las personas en sus funciones cotidianas, como la gestión de sus finanzas, el cuidado de las responsabilidades domésticas y la capacidad de salir de casa, según dijeron los ejecutivos el martes durante una conferencia sobre resultados. Se esperan datos adicionales para finales de noviembre y Biogen ha dicho que presentaría el fármaco para su aprobación completa en marzo de 2023. 

Los precios del petróleo retroceden en la jornada de este lunes después de dos días de fuertes ganancias ante el primer gesto de China para suavizar la estricta política de prevención de los contagios de Covid-19. Sin embargo, los rumores de que se dejará atrás la política de Cero Covid parecen muy improbables mientras que en la capital continúan aumentando los casos.

El barril de West Texas baja así un 1,22% hasta los 87,78 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se dejan un 0,93%, en 94,89 dólares por barril.

Mientras, el dólar recupera terreno tras las fuertes caídas registradas la semana pasada. El euro retrocede un 0,36% frente al billete verde hasta establecer un tipo de cambio de 1,0280 dólares por cada moneda comunitaria.

En los mercados de renta fija, la rentabilidad del bono a diez años sube seis puntos básicos hasta el 3,887%, pero se mantiene por debajo del umbral del 4% que perdió la semana pasada. El bono a dos años, por su parte, ofrece un rendimiento del 4,385%.

Estrategias de Inversión