Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía en sustitución de Nadia Calviño

Calviño tomará posesión de su cargo al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) el próximo 1 de enero de 2024, por lo que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha decidido designar a su sustituto este viernes, antes de que finalice el año.

“Ya he comunicado esta decisión al jefe del Estado”, ha asegurado el presidente del Gobierno en una declaración institucional realizada desde Moncloa para comunicar los cambios en el Ejecutivo.

Según Sánchez, Cuerpo es un profesional joven, pero de “acreditada competencia” y un servidor público con una trayectoria “ejemplar” en el seno de la Administración. “Un economista de enorme prestigio tanto a nivel nacional como en las instituciones europeas y en los organismos financieros multilaterales y profundo conocedor de la Administración Pública y de la política económica”, ha subrayado el presidente, así como “un europeísta convencido y un profesional honesto”.

Es licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura, Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la London School of Economics. Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2008.

Montero, vicepresidenta primera

No es el único cambio en el Gobierno provocado por la salida de Calviño, sino que Sánchez ha elegido a María Jesús Montero para ocupar el puesto de vicepresidenta primera del Gobierno, tal y como han adelantado ‘El País’ y la Cadena Ser.

María Jesús Montero (Sevilla, 1966) seguirá siendo ministra de Hacienda y Función Pública en el Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar y además pasará de la vicepresidencia cuarta del Ejecutivo a la vicepresidencia primera.

Desde esta posición, Montero será la encargada de coordinar la política económica del Gobierno y tendrá que presidir los consejos de ministros en ausencia del presidente Pedro Sánchez.

Montero, actual vicesecretaria general del PSOE y una de las artífices de los acuerdos de Gobierno entre los socialistas y los demás partidos, ha ocupado el cargo de ministra de Hacienda desde 2018. A lo largo de estos años ha compatibilizado este puesto asumiendo también el cargo de portavoz de Gobierno (enero 2020 – julio 2021) y la rama de Función Pública (julio 2021 – actualidad).

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en bolsa en este momento

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión