El nuevo ejercicio no se presenta, de momento, tan halagüeño como ha sido 2023 para la banca. Al menos si tenemos en cuenta las últimas noticias que afectan al sector… Por un lado, parece que la bajada de tipos de interés podría llegar en los próximos meses, algo que obviamente no beneficiaría en demasía a las entidades financieras. Por otro, si nos centramos en España, a finales de diciembre pasado conocíamos la extensión del Gobierno de Pedro Sánchez del impuesto a la banca, abriendo la puerta además a que este gravamen -del 4,8% de los ingresos típicos (Margen de Intereses & Comisiones) para todas las entidades que facturen más de 800 millones de euros- sea permanente.

En 2023, tras años de tipos negativos que presionaban a sus márgenes, los bancos aprovecharon la senda se subidas del BCE para recuperar posiciones en Bolsa. Los que mejor han sabido aprovechar los vientos de cola del endurecimiento monetario han sido los dos grandes bancos: BBVA, que ha subido un 56% en 2023, y Banco Santander, que se ha anotado un 41%. 

Sin embargo, el 2024 arranca con cautela general en los mercados y recogida de beneficios por parte de muchos inversores que consideran que determinados valores podrían estar tocando techo. De momento, si nos ceñimos a las tres sesiones bursátiles (contando la de hoy) que llevamos del nuevo año, la banca del Ibex 35 mantiene los números verdes, pero es cierto que precisamente uno de los ganadores del sector del año pasado está hoy a la cola de 2024.

Santander es el banco del Ibex más rezagado en este arranque de año, y sus alzas acumuladas no llegan al 1,4% (frente al 4,8% de Banco Sabadell, el más alcista de los bancos españoles).

¿Precio objetivo de Banco Santander para medio plazo?

Claro está que es muy pronto para hablar de cambio de tendencia en Banco Santander por sólo dos sesiones en bolsa: una de subida (2 de enero) y otra de caída (3 de enero). Además, si tenemos en cuenta la de este jueves, el banco presidido por Ana Patricia Botín se mueve con alzas del entorno del 1% y cotiza intradía en los 3,853 euros.

Ayer mismo, el analista Antonio Espín explicaba que Banco Santander no está nada mal. «Tiene una última figura en su gráfico que suele ser fiable».

Según Espín, «un primer objetivo para Banco Santander podría estar cerca de 4,50, pero hay que tener en cuenta que la primera zona de resistencia principal estaría cerca de 4,80. Eso sí, sin olvidar que esto es bolsa, y pueden ocurrir cosas que nos tuerzan las cosas». 

Con todo, «no lo veo mal y es posible que el valor se dirija hacia ese nivel: mi opinión es que es posible que se vaya cerca de 4,80 o, como primer objetivo, cerca de 4,40-4,50»

Un precio, el de 4,80 euros que menciona Antonio Espín que se queda muy cerca de los 4,96 euros de precio objetivo que otorga el consenso de Reuters a Banco Santander en bolsa.

Siga lascotizaciones y análisis de sus  valores y mercados favoritos , además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes, resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión