Calpers, el mayor fondo público de pensiones de Estados Unidos, ha sido acusado por el director ejecutivo de Exxon Mobil, Darren Woods, de descuidar los intereses de sus miembros al intentar organizar una revuelta de accionistas que podría “sofocar y castigar” a la firma según Jamie Smyth en Financial Times.

“El fondo de California estaba jugando a la política al atacar a Exxon por demandar a dos inversores centrados en el clima”, escribió Darren Woods en el Financial Times. Los inversores habían presentado propuestas de accionistas pidiendo a la empresa energética que hiciera más para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Alegó que los inversores (el asesor de inversiones estadounidense Arjuna Capital y el grupo de accionistas holandés Follow This) tenían la intención de “perjudicar financieramente” a Exxon con sus resoluciones sobre la acción climática.

“La demanda de Exxon no fueun desafío a los derechos de los accionistas, sino más bien un intento de aclarar las reglas en torno a las propuestas de los accionistas”, escribió Woods, antes de una votación crítica de los accionistas en la reunión anual de la importante petrolera el miércoles.

“El deber fiduciario de Calpers no se ve reforzado por su ataque a nuestra empresa (ni a ninguna empresa). Deberían dejar la política en manos de los políticos”, escribió en un artículo para el boletín FT Energy Source.

La disputa de alto perfil entre Exxon y un gran inversor sobre los derechos de los accionistas se produce tras la decisión de la empresa de persistir con su demanda en un tribunal federal de Estados Unidos incluso después de que Follow This y Arjuna retiraran sus propuestas. Esto ha llevado a algunos inversores a acusar a la petrolera de intentar silenciar a los accionistas.

La semana pasada, Calpers, que posee alrededor del 0.2% de las acciones o mil millones de dólare, dijo que votaría en contra de la reelección de Woods y el resto de la junta directiva de Exxon en protesta por su “imprudente” acción legal para “silenciar” las voces de los accionistas. Instó a otros accionistas a seguir su posición «para enviar un mensaje de que nuestras voces no serán silenciadas». 

Desde entonces, el fondo petrolero de Noruega ha dicho que votaría en contra del director independiente Jay Hooley, quien lidera la estrategia de gobernanza de Exxon. El Fondo Común de Jubilación del Estado de Nueva York, valorado en 260.000 millones de dólares, también planea votar en contra de la reelección de todos los directores de la empresa, excepto dos.

En un artículo de opinión separado en Energy Source, Marcie Frost, directora ejecutiva de Calpers, alegó que Exxon estaba llevando a cabo un “esfuerzo antidiscurso” al eludir los procedimientos establecidos en la Comisión de Bolsa y Valores para abordar las propuestas de los accionistas.

“En lugar de solicitar a la SEC una exención de las votaciones sobre esas medidas, ExxonMobil ha pedido a un juez de distrito de Estados Unidos que reescriba las reglas”, escribió Frost.

“La compañía ha tratado de enmascarar aún más su esfuerzo antidiscurso insistiendo en que simplemente busca claridad ordenada por el tribunal sobre las reglas de la SEC para las propuestas de los accionistas. Creemos que la verdadera intención es inclinar el equilibrio de poder hacia las altas esferas corporativas y las salas de juntas”, añadió Frost

Frost dijo que Calpers tenía el deber fiduciario sagrado de hacer todo lo posible para mejorar el éxito a largo plazo de sus inversiones para los miembros. Esto incluía responsabilizar a los líderes corporativos y participar en la “democracia de los accionistas”, una forma de decirle la verdad al poder.

“Calpers sigue las reglas de la democracia accionaria, sin importar quién esté a cargo en Washington, DC. ¿Por qué ExxonMobil no puede hacerlo?, preguntó Frost.

Mientras tanto, Arjuna Capital envió una carta a Exxon prometiendo no presentar propuestas similares para los accionistas en el futuro mientras busca persuadir a Exxon de que abandone su caso o al tribunal de Texas que desestime la demanda.

La carta decía que Arjuna esperaba “que Exxon haga ahora, aunque tardíamente, lo que exige la justicia y el respeto por los derechos de los accionistas y retire su demanda”.

Exxon Mobil cotiza a la baja en la tarde del martes en los 113.42 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra sobre las velas semanales, RSI a la baja en los 35 puntos y las líneas del MACD cruzan por debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 104.04 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.

Estrategias de Inversión