El Ibex 35 intenta un nuevo asalto a los 10.200 con los bancos como principal argumento

El IBEX 35 retrocede un 0,55% hasta marcar 10.125 puntos en la media sesión de este miércoles. Los mayores descensos son para Acciona, que baja un 2,66%, y ArcelorMittal, que cede un 1,96%. Entre los avances avances destacan Banco Sabadell, que sube un 2,22%, por el 1,4% que se anota Redeia (REE).

El selectivo madrileño, que sumó un 22,7% en 2023, viene de haber subido ayer un 0,79% en su primera sesión de 2024.

Muchos inversores han ido demasiado lejos a la hora de descontar futuros recortes de tipos por parte de los bancos centrales -los futuros siguen apuntando a que la primera bajada de los tipos oficiales por parte de la Reserva Federal (Fed) se producirá en marzo-, lo que podría conllevar alguna “decepción”, tan pronto como esta tarde, cuando se den a conocer las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que tuvo lugar los días 12 y 13 de diciembre”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión

El experto ve “factible” que las actas muestren que “no todos sus miembros se muestren tan favorables a comenzar a bajar las tasas oficiales de inmediato, prefiriendo esperar a que la inflación se estabilice en las cercanías del objetivo del 2% antes de comenzar a actuar”. “Creemos que tanto la fortaleza de la economía de EEUU como de su mercado laboral dan margen de maniobra a la Fed, no siendo, de momento, necesaria una actuación tan inminente como la que descuentan los mercados de bonos y acciones”, añade el experto.

En la agenda macroeconómica de hoy, los inversores han desayunado con los datos del paro de diciembre de España: El paro bajó en 130.197 personas en 2023, hasta su menor nivel en 16 años, mientras que la Seguridad Social ganó 540.000 afiliados en 2023 y marcó un nuevo máximo anual: 20,83 millones de ocupados.

También sobre el mercado laboral, pero el estadounidense, esta tarde se conocerá la encuesta JOLTS (The Job Openings and Labor Turnover Survey), que entre otros datos, ofrecerá el número de empleos ofertados en noviembre. El mercado anticipa una cifra similar a la de octubre, en el entorno de los 8,7 millones. “Una cifra superior a la misma podría provocar nuevas ventas en los mercados de bonos y acciones, ya que supondría que el mercado laboral estadounidense sigue tensionado, dando con ello ‘munición’ a la Fed para mantener sus tipos de intereses oficiales altos por más tiempo. En sentido contrario, una caída relevante de esta cifra sería acogida con alivio y de forma positiva por los inversores en ambos mercados”, apunta Fernández-Figares.

En el plano empresarial, los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Repsol. La compañía ha entrado en la lista de los cinco operadores principales en el sector eléctrico, elaborada de forma anual por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que establece aquel operador de los mercados o sectores que ostente una de las cinco mayores cuotas del mercado o sector correspondiente.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Repsol entra en la lista como quinto operador principal en el sector, lista de la que sale Acciona con respecto al año pasado.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Barclays ajusta a la baja el precio objetivo de Logista, hasta los 30 euros por acción, desde los 31 euros anteriores.

En el sector financiero, Banco Santander ha iniciado el año en los mercados de renta fija con una colocación de un bono de 3.750 millones de euros repartidos en tres tramos para los que la demanda ha superado los 6.000 millones de euros. Las entidades colocadoras han sido, además del propio Santander, ABN Amro, Citi, Crédit Agricóle, HSBC, NatWest, Mediobanca y Unicredit.

En otras noticias de la mañana, Iberia, una de las aerolíneas integradas en IAG, tiene previsto reunirse esta tarde con los sindicatos CCOO, UGT y USO en una nueva negociación por la huelga convocada en el servicio de handling de Iberia Airport Service (la filial que presta sus servicios en tierra) para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, coincidiendo con la festividad de Reyes y la operación retorno. Se espera que la reunión pueda llevar a un acercamiento de posturas para evitar un problema que afectaría a casi 4.000 trabajadores.

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas de la mañana es Soltec. La compañía ha anunciado antes de la apertura que ha vendido el 100% de su cartera de proyectos fotovoltaicos en Dinamarca, que se encuentran en una fase inicial de desarrollo, al fondo de CIP – Energy Transition Fund I (CI ETF I). 

Se trata de una cartera de proyectos en desarrollo con una capacidad instalada de c.850 MW. Los proyectos están distribuidos por toda Dinamarca, con la mayor parte de los activos situados en la región de Jutlandia.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja en la sesión de este jueves después de que ayer solo el DOW JONES lograse esquivar los números rojos, con un ligero avance del 0,07% que le mantiene en máximos. El S&P 500 y el Nasdaq sucumbieron a los números rojos arrastrados por Apple, muy penalizada por un recorte de recomendación de Barclays.

Durante la madrugada en Europa, las bolsas asiáticas ampliaron la tendencia bajista mundial, con el índice Nikkei 225 de Tokio retrocediendo un 0,22% hasta los 33.464 puntos. En China, el CSI 300 ha retrocedido un 0,24%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden tras los fuertes movimientos de principios de semana, mientras los mercados sopesan la preocupación por la economía estadounidense y las posibles interrupciones del suministro derivadas de las tensiones en el mar Rojo.

El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,38% hasta los 75,60 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,77%, en 69,84 dólares.

El dólar se mantiene cerca de sus máximos de dos semanas a la espera de que se publiquen las actas de la Fed. Así, el euro retrocede un 0,16% frente al billete verde hasta un tipo de cambio de 1,0929 dólares, tras haber perdido un 0,95% el martes, su mayor caída diaria desde julio del año pasado.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,031%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 95,3 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años sube y se acerca al 4%, marcando un 3,976%.

Siga lascotizaciones y análisis de sus  valores y mercados favoritos , además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes, resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión