Tras un cierre el de ayer en el que la renta variable europea despedía la jornada al alza, con el IBEX 35 a la cabeza con una subida del 0,67% impulsado por la mejora de las cotizaciones de las compañías energéticas, este miércoles el Ibex torna los números y abre, al igual que el resto de Europa, en rojo.

En concreto, caídas para el selectivo español en la apertura del 0,33% en los 8.966 puntos. Lo peor es para Endesa, que cae un 1,63% en los 18,69 euros, para Acerinox, que recorta un 1,59% en los 11,74 y para ArcelorMittal, que cede un  1,42% en los 27,36 euros. En positivo, lo mejor es para Solaria, que sube un 2,85% en los 16,07 euros, subidas también para Siemens-Gamesa y ACS, en torno al 0,30%, en una jornada en la que arrancan los resultados de las cotizadas del selectivo.

Esta tarde, CIE Automotive publica los resultados correspondientes al tercer trimestre de este 2021. Esta mañana CIE cae un 0,45% hasta los 2,24 euros.

En el entorno de las energéticas, Capital Energy se adjudicaba ayer 1,55 GW y Naturgy 221 MW en la última subasta de renovables en España, a la que Endesa e Iberdrola no acudieron alegando incertidumbre sobre las medidas para contener los precios récord de la energía.

Además, Endesa ha anunciado que recomprará hasta el 0,009% de sus acciones por un máximo de 2,8 millones de euros para incentivar a sus directivos.

Dentro del Mercado Continuo, las mayores caídas Pescanova (-3,59%), Codere (-3,16%) y Vocento (-2,86%). Respecto a Codere, sus bonistas aprueban la reestructuración de sus títulos.

En el lado contrario, las mayores alzas son para Prisa (3,15%), Renta Corporación (3,11%) y Solaria (2,85%). Fuerte subidas cercanas al 2% también para OHLA, que ha vendido su participación del 25% en la sociedad concesionaria del Centro Hospitalario Universitario Montreal, que incluye su crédito subordinado frente a la concesionaria, al grupo BBGI por un valor neto de 57,24 millones de euros.

Prosegur reparte hoy dividendo a cargo de 2020 de 0,031 euros brutos por acción. La compañía cotiza prácticamente plana en la apertura (-0,08%).

Metrovacesa emite pagarés en el mercado alternativo por hasta 100 millones de euros.

Datos macro y política

BVA Research ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento del PIB español para 2021, desde el 6,5% hasta el 5,2%, y para 2022, desde el 7% hasta el 5,5%, tras el último ajuste del Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo con el informe sobre de ‘Situación de España’ publicado este martes, este deterioro en las perspectivas implica todavía una recuperación robusta, pero refleja también diversos factores negativos, sobre todo por el lado de la oferta, como cuellos de botella, disrupciones en las cadenas de producción y el aumento del precio de la energía, así como por el retraso en la ejecución de los fondos relacionados con el programa ‘Next Generation EU’. Las previsiones ahora actualizadas por BBVA Research distan del cuadro macroeconómico elaborado por el Gobierno y que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, en el que sitúa el crecimiento para la economía española en el 6,5% en 2021 y en el 7% en 2022.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha pedido este martes a la Comisión Europea que «acelere» la reflexión sobre las medidas para hacer frente a la escalada de precios de la energía, al señalar que existe el riesgo de que esta tendencia continúe hasta bien entrado 2022. Después de que Bruselas presentara una serie de medidas para aliviar la situación a nivel nacional, pero aparcara al medio y largo plazo cuestiones estructurales sobre el mercado energético, como reclama España, González-Barba ha urgido al Ejecutivo comunitario a afrontar cuanto antes este debate. En nuestro país, las eléctricas se han convertido en uno de los lastres del Ibex 35 debido a los problemas con los precios; con un peso ponderado en el selectivo del 15,75% entre Iberdrola, Naturgy y Endesa todos los focos siguen al tanto de la evolución de la regulación que quiere aprobar el Gobierno con el objetivo de rebajar la factura de la luz. 

Fuera de nuestras fronteras, en China, alerta por el nuevo impago de otro inmobiliaria. Sinic Holdings se ha convertido en la última firma inmobiliaria china en incumplir pagos o hacer default, lo que incrementa los temores a que la ola de contagios tras el impago de Evergrande se extienda por el mercado inmobiliario chino. Los inversores siguen atentos a Evergrande, vigilando si se producirá el pago de intereses que debe abonar esta semana. 

Los precios de las viviendas nuevas en China se estancaron por primera vez desde febrero de 2020 en septiembre, a medida que se intensificaba el enfriamiento del mercado inmobiliario en medio de la restricción del crédito debido a la actual represión de la inversión especulativa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los legisladores demócratas se acercan a un acuerdo sobre el alcance de su principal paquete de reactivación económica y esperan llegar a un consenso esta misma semana, según informa Reuters.

Se acaba de publicar el dato de inflación de Reino Unido, que ha descendido de forma inesperada en septiembre hasta el 3,1%, un dato que también se conocerá en la zona euro.

Otros mercados

En Europa, el DAX cede un 0,27%, hasta los 15.466 puntos. El FTSE -100 cede un 0,15%, hasta los 7.204 puntos. El CAC-40 se deja un 0,50% – hasta los 6.639 enteros – y el FTSE MIB abre en los 26.272 puntos tras dejarse un 0,2% en la apertura.

En lo que se refiere a la sesión de ayer en Wall Street, indicar que los tres principales índices cerraron con ganancias, ya que el Dow Jones aumentó un 0,6%, el S&P 500 repuntó un 0,7%, en lo que supone su quinta sesión consecutiva al alza, y el Nasdaq Composite también subió otro 0,7%. De esta forma, tanto el S&P 500 como el Dow Jones están menos de un 1% con respecto a sus máximos históricos. El hecho de que las principales compañías estadounidenses estén anunciando fuertes mejoras de beneficios fue el principal factor que justificó las subidas. 

Las bolsas asiáticas avanzan y los rendimientos de los bonos estadounidenses a largo plazo subían hasta un máximo de cinco meses por el creciente optimismo sobre la economía mundial y los beneficios empresariales, mientras que el yen caía hasta un mínimo de cuatro años frente al dólar.

Por su parte, losprecios del petróleo bajan después de que el Gobierno chino señalara que estaba buscando formas de controlar los precios del carbón, que están en máximos históricos, y que se asegurará de que las minas de carbón funcionarán a plena capacidad, como parte de las medidas de Pekín para aliviar la escasez de energía. En estos momentos, los futuros del petróleo Brent cotizan con caídas del 0,69% en los 84,50 dólares por barril, mientras que el West Texas cae un 0,64% hasta los 81,91 dólares.

El precio del Bitcoin se acerca con fuerza a los 64.000 dólares este miércoles, un día después de que debutara el primer ETF de bitcoin en Estados Unidos. En concreto, en estos momentos sube un 2,09% en los 63.777 dólares.

En el par EUR/USD el euro se aprecia un ligero 0,07% hasta los 1,1641 billetes verdes.

Agenda macro

Pocas referencias nacionales este miércoles. Serán los resultados del tercer trimestre de Cie Automotive los más relevantes de la jornada, y el pago del dividendo de Prosegur (0,031 euros por acción).

En la Eurozona, Eurostat publica el IPC de septiembre y en EEUU la Reserva Federal publica el Libro Beige. Entre los resultados americanos de hoy: IBM, Tesla, Verizon, Nasdaq, Las Vegas Sands, Equifax y Biogen.

También en EEUU se va a dar a conocer el índice de solicitudes de hipoteca del MBA (semanal) junto al índice del mercado hipotecario. Mañana también se publican los datos semanales de la AIE sobre el rendimiento de las refinerías de crudo.