El Ibex 35 abre con descensos por las dudas en Amazon y Apple

Caídas a esta hora para el IBEX 35, del 0,35% en los 8.994 puntos. Dentro del selectivo, lo peor es para Fluidra, que cae un 4,64% en los 32,90 euros, Ferrovial, que se deja un 3,95% en los 26,63 y Cellnex, que retrocede un 3,08%. Unas caídas que hemos analizado con José Luis Herrera, de BiG. 

[embedded content]

En positivo, BBVA, que sube un 5,74% en los 5,96 euros. BBVA aumenta el beneficio neto un 22,7% interanual tras menores provisiones y lanza recompra de hasta 3.500 millones de euros. Caixabank aumenta su resultado un 33% en el tercer trimestre tras reducir provisiones. Cede ahora un 3%.

Banco Santander planea opa voluntaria en efectivo por el 8,27% de Banco Santander México. El banco recorta un 1,32%. 

Cellnex extiende pérdidas a septiembre, mientras que el EBITDA ajustado crece un 59%; Cellnex cierra la compra del 100% de Hivory; Cellnex extiende el plazo y modifica algunos términos del programa de recompra.

El Grupo Mutua invierte 1.100 millones de euros en El Corte Inglés. El Corte Inglés y Mutua pactan un dividendo de hasta 350 millones y la salida a bolsa.

Aena amplía pérdidas a septiembre a 123,7 millones de euros. Aena premiará a las aerolíneas que retomen el 75% de los vuelos este invierno.

El beneficio neto de PharmaMar a septiembre cae un 58%.

Ferrovial reduce pérdidas a septiembre a 100 millones de euros.

Viscofan aumenta beneficio neto a septiembre hasta los 99,8 millones de euros.

Telefónica se adjudica 200 millones de euros en el plan de fibra del Gobierno.

ACS consigue una obra por 2.500 millones en Australia.

FCC alcanzó un resultado neto atribuible de 384,9 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 120,6% respecto al obtenido en el ejercicio anterior, según ha informado este viernes la compañía.

Mapfre registró un beneficio neto de 524 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 16,4% respecto al mismo período del año anterior, según ha informado este viernes el grupo, que ha decidido elevar en un céntimo el dividendo a cuenta del ejercicio 2021, hasta situarlo en seis céntimos, lo que supone recuperar la senda de dividendo sostenible previa a la pandemia.

Solarpack se adjudica contratos de venta de energía a largo plazo en Colombia para 252 MW.

Gestamp pasa a registrar beneficios a septiembre con 101 millones de euros.

Oryzon Genomics extiende pérdidas a septiembre hasta 2,6 millones de euros.

Evergrande realiza el pago del cupón antes de la fecha límite del viernes.

El beneficio neto del gigante del comercio electrónico Amazon creció un 35% en los 9 primeros meses de 2021, aunque sus ventas en línea en el tercer trimestre del año se ralentizaron y únicamente avanzaron un 3%. En total, Amazon ha logrado un beneficio neto de 19.041 millones de dólares hasta septiembre, un incremento de cerca del 35 % respecto al mismo periodo del año anterior, con unas cuentas aún propulsadas por la subida de su negocio durante la pandemia.

En el resto de Europa, vemos caídas del 0,82% para el DAX, París se deja un 0,27%, el FTSE 100 resta un 0,34% y el EURO STOXX 50 se deja un 0,50%. 

Facebook cambia su nombre a Meta en un guiño a su proyecto «metaverso», un entorno virtual compartido que apuesta por convertirse en el sucesor de la internet móvil.

Los problemas de la cadena de suministro le costaron a Apple 6.000 millones de dólares en ventas durante el cuarto trimestre, que no cumplió con las expectativas de Wall Street, y la empresa dijo que el impacto será aún peor durante el trimestre final.

Las fábricas japonesas sufren los problemas de suministro y lastran la economía: la producción se desplomó un 5,4% en septiembre con respecto al mes anterior.

China pretende revisar la seguridad de las empresas que quieran exportar datos de usuarios.

El producto interior bruto (PIB) de Francia registró un crecimiento del 3% en el tercer trimestre, frente a la expansión del 1,3% observada entre abril y junio, según la primera estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee), lo que supone que la segunda mayor economía de la eurozona ha recuperado prácticamente el nivel de PIB del cuarto trimestre de 2019.

El barril de Brent se anota un alza del 0,22% hasta los 83,85 dólares por barril, mientras que el West Texas de EEUU sube un 0,23% hasta los 83,00 dólares. 

El euro se cambia a 1,1652 dólares y cede un 0,23%.