Caídas en los futuros de Wall Street: el petróleo reaviva el miedo a la inflación

Los futuros del DOW JONES bajan un 0,61% hasta los 30.125 puntos, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,70%, en 3.767 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 bajan un 0,76% hasta los 11.535 puntos.

Las acciones lucharon el miércoles por mantener la racha ganadora, pero al final acabaron cerrando con descensos. El Dow perdió un 0,14%, recuperándose eso sí del mínimo de la sesión de casi 430 puntos. El S&P 500 y el Nasdaq Composite cayeron un 0,20% y un 0,25%, respectivamente.

“Pocos están convencidos de que el reciente movimiento sea algo más que un repunte del mercado bajista, con escepticismo sobre la durabilidad”, analiza Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones de Nationwide. “La confianza sigue siendo débil, desde los directores generales, las pequeñas empresas, los consumidores y los inversores. El pesimismo universal es alcista desde una perspectiva contraria, aunque el momento del cambio de péndulo es difícil de predecir”.

Los inversores siguen vigilando los datos económicos para ver si la inflación se está enfriando o si las subidas de tipos de la Reserva Federal están acercando a EEUU a una recesión.

Ayer, los datos de ADP mostraron que el mercado laboral se mantuvo fuerte entre las empresas privadas en septiembre, con la creación de 208.000 puestos de trabajo. Esta cifra superó la estimación de 200.000 puestos que manejaba el mercado. Este jueves, como es habitual, se conocerán las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, aunque los inversores deberán esperar hasta mañana viernes para la principal referencia: el informe de empleo de septiembre de la Oficina de Estadísticas Laborales. Una encuesta de Bloomberg indica que la economía estadounidense habría añadido 260.000 puestos de trabajo el mes pasado; una cifra superior a la prevista podría asustar a los mercados.

Mientras, los funcionarios de la Reserva Federal se han esforzado en subrayar que la anticipación del mercado a los recortes de los tipos de interés el próximo año está fuera de lugar. La última en hacerlo, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly. El banco central pretende mantener una política restrictiva para asegurar una inflación del 2%, añadió.

Este jueves, Constellation Brands anunciará sus resultados antes de la campana de apertura, y Levi Strauss informará después del cierre del mercado.

SurgePays se dispara un 10% en el parqué tras anunciar que ha superado los 200.000 suscriptores en su negocio de banda ancha móvil SurgePhone Wireless LLC, filial propiedad de la empresa.

Fuertes subidas también para Richardson Electronics. La compañía ha informado de un beneficio por acción en el primer trimestre de 0,45 dólares, muy por encima de los 0,24 dólares augurados por los analistas. Los ingresos del trimestre fueron de 67,6 millones de dólares, frente a la estimación del consenso de 61,4 millones de dólares.

Under Armour sube en el parqué después de que ayer anunciase que a partir del 24 de octubre, David Baxter y Mehri Shadman se incorporarán a su equipo de dirección ejecutiva. Baxter asumirá un papel de liderazgo regional como presidente de las Américas, sucediendo a Stephanie Pugliese, que dejará su cargo y abandonará la compañía, si bien permanecerá hasta principios de 2023 para apoyar la transición de Baxter. Shadman ha sido nombrado director jurídico y secretario corporativo, ya que John Stanton, actual director jurídico de UA, ha decidido retirarse a finales de 2022 tras 16 años de servicio.

EEUU carga contra la decisión «miope» de la OPEP+

Los precios del petróleo se toman este jueves un respiro tras las subidas de los últimos días al calor del recorte de producción de la OPEP+, concretado ayer en dos millones de barriles diarios. La medida está diseñada para impulsar una recuperación en los precios, que habían caído a aproximadamente 80 dólares por barril, desde los más de 120 a principios de junio.

EEUU ya ha respondido al recorte de la OPEP+, arremetiendo contra lo que la administración del presidente Joe Biden describe como una decisión “miope”. En un comunicado, la Casa Blanca ha señalado que el presidente está “decepcionado por la decisión miope de la OPEP+ de recortar las cuotas de producción mientras la economía global lidia con el impacto negativo continuo de la invasión de Ucrania por parte de Putin”.

El barril West Texas estadounidense baja un 0,17% hasta los 87,68 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa ceden un 0,10% hasta los 93,28 dólares el barril.

Mientras, en los mercados de renta fija las rentabilidades de los bonos se mantienen más o menos estables. El rendimiento del bono de deuda a diez años sube un punto básico hasta el 3,7732%, mientras que el bono a dos años paga un 4,1562%, también un punto por encima de ayer.

Estrategias de Inversión