A pesar de haber tenido suscripciones netas mensuales, del orden de unos 67 millones de euros, la caída prácticamente generalizada de los mercados afectó al patrimonio de la industria, que durante el mes se contrajo 0,8% para terminar en 2.120 millones de euros, según datos provisionales de Inverco. El repunte de contagios y la posibilidad de nuevos confinamientos deterioró en sentimiento inversor, con el Ibex nuevamente penalizado, sumándose el S&P 500 tanto por la estreches de valoraciones como por la proximidad de  las elecciones presidenciales en los EE.UU.

Las mejores acciones Europeas y de EEUU en nuestras carteras

El próximo 7 de Octubre, el departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza en este webinario gratuito para suscriptores las mejores acciones Europeas y de EEUU y que tenemos en cartera. ¡No te lo pierdas!

Los inversores siguen en un tono de cautela y por ello canalizaron parte de sus ahorros a categorías de perfil más conservadores o moderados, como los fondos de gestión pasiva (+159 millones de euros), seguidos por fondos de renta fija y monetarios (+151 millones y 99 millones respectivamente). Aquellas categorías con mayor nivel de riesgo registraron salidas, siendo los fondos globales los que superaron el umbral de los 120 millones de euros, así como los mixtos tanto de renta variable como de renta fija con reembolsos superiores a los 90 millones de euros.

En lo que va del año, los reembolsos acumulan ya 903 millones de euros, siendo la salida más destacada de lo fondos de retorno absoluto por 1.281 millones de euros y los fondos globales de 1.120 millones de euros. En términos trimestrales, las suscripciones han ido creciendo, tras los reembolsos del primer trimestre, que cabe recordar, fueron de 2.200 millones. En el segundo trimestre las entradas superaron los 510 millones de euros y ya para el tercer trimestre fueron de 713 millones de euros, con todo y la marginal salida de agosto.

Con todo lo anterior, el patrimonio de la industria se sitúa al cierre de septiembre con un volumen de activos de 263.126 millones de euros, una caída mensual de 2.120 millones de euros.