El riesgo de crédito se ha trasladado al mercado de préstamos apalancados

Porcentaje de bonos con calificación BB en el mercado estadounidense de alto rendimiento

grafico_capitalgroup_semana1

Esta circunstancia sirve a los inversores en bonos de alto rendimiento para compensar el descenso del crecimiento de los beneficios y el debilitamiento de los flujos de caja de las empresas en 2024, especialmente de aquellas con balances muy apalancados, en caso de que la economía se ralentice significativamente. Sin embargo, las valoraciones actuales reflejan una expectativa de crecimiento económico y de beneficios constante, así como una posible relajación monetaria. Esto puede crear periodos de volatilidad de los diferenciales a corto plazo, ya que la trayectoria y el calendario de una desaceleración de la inflación, los recortes de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y/o las condiciones económicas generales siguen siendo inciertos. Dicho esto, los niveles de apalancamiento de las empresas parecen controlados y reflejan otros periodos de crecimiento económico.

Esperamos que las nuevas emisiones aumenten este año, aunque partiendo de niveles muy bajos en los dos últimos años. Considerando que los tipos siguen siendo elevados, aunque se espera que bajen según avance el año, es probable que las emisiones se centren en la refinanciación de los vencimientos previstos para 2024/2025, por un monto estimado de entre 150.000 y 200.000 millones de dólares. Aun así, las necesidades de refinanciación se mantienen generalmente bajas hasta 2026. La emisión oportunista puede seguir siendo limitada, ya que los tipos actuales superan los cupones existentes.

Rendimientos atractivos

El aumento de los tipos de interés en los dos últimos años ha provocado un descenso de los precios de los bonos de alto rendimiento. Sin embargo, este descenso prepara el terreno para una posible revalorización de los precios este año si los tipos bajaran en un futuro próximo. Los recortes de tipos previstos por la Reserva Federal también contribuyen a las perspectivas positivas para los bonos de alto rendimiento. Además, los elevados rendimientos actuales mejoran las rentabilidades y se asocian históricamente con un fuerte rendimiento futuro.

Un mayor rendimiento inicial podría traducirse en una mayor rentabilidad esperada

Hipótesis del mercado de capitales del Capital Group – rentabilidades previstas a 20 años vista frente a desviaciones típicas (anualizadas, %)

grafico_capitalgroup_semana2

En general, aunque las valoraciones parecen ajustadas, los fundamentales y los balances de los bonos de alto rendimiento siguen siendo saludables. Un contexto fundamental de crecimiento económico lento pero positivo y un contexto técnico de escasa emisión no refinanciada favorecen al sector. Aunque es posible que los diferenciales se amplíen con respecto a los niveles actuales, la coyuntura económica positiva y los posibles recortes de tipos de la Reserva Federal podrían compensar el riesgo crediticio y ofrecer una rentabilidad atractiva a los inversores en bonos de alto rendimiento.

Un enfoque que combine los bonos corporativos de alto rendimiento con otros sectores de renta fija de mayor rentabilidad, como la deuda de mercados emergentes, podría contribuir a proporcionar un nivel de ingresos más constante al ofrecer a los inversores acceso a un conjunto de oportunidades más amplio con una mayor diversificación económica y factores de riesgo y rentabilidad diferenciados.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión