Con un balance realmente optimista durante el mes de junio en el Ibex, BlackRock confía ahora en un negocio de datos complementario a la tecnología de inversión, lo que supone un paso estratégico de expansión en el segmento de datos de mercados privados de rápido crecimiento.

De hecho, se espera que el segmento de los mercados privados crezca hasta casi 40 billones de dólares a finales de la década. Hay que tener en cuenta que Preqin es un proveedor independiente con cobertura en 190.000 fondos, 60.000 gestores de fondos y 30.000 mercados privados, además de más de 200.000 usuarios

Ante las previsiones de que Preqin genere 240 millones de dólares en ingresos en 2024, BlackRock confían ciegamente en esta operación para experimentar un gran crecimiento y satisfacer todas las necesidades de sus clientes. Esto implica una mayor presencia de tecnología, datos, análisis e invertir tanto en el mercado público como privado.

Hay que tener en consideración que los datos de los mercados privados representan un mercado potencial de 8.000 millones de dólares, es decir, un crecimiento anual del 12% hasta los 18.000 millones de dólares en 2030.

El potencial de BlackRock: Aladdin

Mediante su plataforma Aladdin, BlackRock presenta soluciones tecnológicas para más de un millar de clientes. De este modo, al combinar Preqin con eFront (solución de mercados privados de Aladdin), se conseguirá aunar la investigación, los datos y las inversiones en pro de la contabilidad y el rendimiento.

Los clientes se enfocan más en la construcción de carteras, más que en productos, y por ello BlackRock ha sabido aprovechar este eslabón del mercado para ofertar productos y servicios específicos, acordes a las necesidades de la clientela. Un lenguaje común para la inversión en mercados ppúblicos y privados.

Con la adquisición del proveedor de datos de mercados privados Preqin, Aladdin consigue reducir la brecha de transparencia entre ambos mercados mediante datos y análisis.

En este sentido, Mark O’Hare, fundador de Preqin, ha mostrado públicamente su deseo de unirse a BlackRock para desempeñar un papel vital en el crecimiento continuo. Tomará el papel de vicepresidente.

Términos exactos de la transacción

Preqin ha sido adquirido por BlacRock al 100%, siendo sus activos tomados a cambio de una contraprestación total de 3.200 millones de dólares en efectivo. Se prevé que la operación se consume antes de finales de año, aunque estará sujeta a las aprobaciones reglamentarias y otras condiciones de cierre habituales.

Barclays actuó como asesor financiero principal de BlackRock, y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom actuaron como asesores jurídicos. Goldman Sachs International actuó como asesor financiero único y Macfarlanes como asesor jurídico de Preqin.

Protagonismo de BlackRock en BBVA

En la OPA hostil de BBVA sobre Sabadell también está presente BlackRock. Su participación en BBVA, donde posee 583.746.465 acciones (un 10,20%), es determinante. Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), posee un 5,917%.

Blackrock tiene una posición importante de cara a la Junta, pues es el máximo accionista de BBVA y determina la anexión de nuevo capital o no. Es importante la convocatoria de inversores celebrada el pasado 1 de julio en la que se han abordado las claves de la transacción de Preqin a BlackRock.

El 5 de julio, BBVA someterá a la aprobación de sus accionistas el aumento de capital social del banco mediante la emisión y puesta en circulación de hasta un máximo de 1.126.339.845 de nuevas acciones ordinarias de 0,49 euros de valor nominal cada una. Todas de la misma clase y con los mismos derechos y obligaciones. El importe definitivo de la aplicación de capital dependerá del número de aceptaciones que se reciban por parte de los accionistas de Sabadell.

Apuesta por las nuevas tecnologías

BlackRock todavía confía ciegamente en el repunte de las tecnologías emergentes estadounidenses. Todo ello es como consecuencia del ascenso de la renta variable del país, que ha escalado a máximos históricos. BlackRock consolida su posición de ‘sobreponderación’ de la renta variable por la temática de la IA.

Si bien es cierto, la entidad es consciente de que los márgenes de beneficio de las tecnologías están liderando el mercado, mientras que se recuperan en otros sectores debido al enfriamiento de la inflación que, a su vez, alivia la presión de los costes sobre los citados márgenes.

Se espera que, en lo que resta de 2024, BlackRock seguirá apostando por la tecnología. Y es que los balances sólidos son clave y la preocupación por las métricas de valoración menor.

Estrategias de Inversión