Bitcoin vuelve a niveles de marzo: estas son las razones

Bitcoin está viviendo su peor semana desde noviembre. Y es que la criptomoneda líder del mercado vuelve a niveles de hace dos meses, los que marcaba a mediados del mes de marzo y se aleja de su clara posición alcista mantenida durante buena parte del año como uno de los activos del mercado que mejor se ha comportado en lo que llevamos de 2023.

Según los datos de Coin Metrics, Bitcoin ha marcado su nivel más bajo desde el 17 de marzo en concreto, hasta superar ligeramente los 25.833 dólares, hasta llegar a perder un 11% sobre el que después ha rebotado para cerrar la semana con caídas del 8,8%, todavía muy pronunciadas.

Así, en su gráfica de cotización observamos que Bitcoin se mueve con fuerte recortes en los últimos días de cotización, aunque salvando las caídas previas a doble dígito, que componente, por tanto, recortes mensuales que ya superan el 11,5%.

En el trimestre, se mantiene la buena tendencia, con ganancias del 25% y, en lo que va de año los avances de Bitcoin en el mercado consolidan un 62,4% de mejora. Pero no olvidemos, que a pesar de las subidas en este 2023, se mantiene todavía en negativo en interanual, con recortes del 9,7%.

Bitcoin cotización anual del activoBitcoin cotización anual del activo

Lo cierto es que esta caída, además le aleja de la buena tónica vivida por las empresas del Nasdaq, alentadas por la caída de la inflación en Estados Unidos, que en un primer momento también aceleró la subida en Bitcoin. Pero más allá de su aspecto técnico, como factor de posibles recortes para el activo, que además hemos visto recuperar posiciones a lo largo del fin de semana, como un movimiento que a la postre podría ser puntual, los expertos hablan de un problema de liquidez.

Un mercado que tiene además problemas para absorber órdenes de compra y venta que sean relativamente grandes, siempre marcado, como es tónica habitual entre las criptomonedas, por la gran volatilidad que presentan. Y es que Bloomberg indicaba que Jump Crypto y Kane Street, que son dos de los mayores creadores de mercado, van a posicionarse a la baja en Estados Unidos a medida que aumenta la regulación sobre las criptomonedas en ese país.

También hemos visto como en la última semana a pesar de las caídas de las grandes, incluido Bitcoin ha sido una locura en el caso de algunas memes, como en la de Pepe Coin con avances que han superado el 8.000% o Turbo Coin, Spongebob, o No Meme, por supuesto en esta última con Elon Musk en medio y su subida del 700% tras hora y media después de su lanzamiento con el tuit correspondiente.

Tuit de Elon Musk sobre un nuevo meme en el mercado de las criptomonedasTuit de Elon Musk sobre un nuevo meme en el mercado de las criptomonedas

En cuanto a capitalización, Bitcoin también gana posiciones en la clasificación mundial, básicamente por sus caídas, pero también por la mejora de los valores del Nasdaq en la última semana, lo que coloca a Bitcoin con 520.250 millones de dólares de valor, entre Testa y la francesa de artículos de Lujo Louis Vuitton Moët Hennessy, LVMH y se coloca en el puesto número 12. Respecto de su posición en el mercado, en un mercado global de criptomonedas que sube de forma general, también baja su dominio al 44,4%.

Además, respecto del índice del miedo y la codicia, en la imagen comprobamos como pierdes claras posiciones y pasa directamente de nivel de codicia en 64 la semana pasada a 48 en neutral en estos momentos, mientras se aleja de sus mejores niveles anuales marcados el pasado mes en los 68.

Bitcoin índice del miedo y la codicia entre las criptomonedasBitcoin índice del miedo y la codicia entre las criptomonedas

Desde los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión nos encontramos que, desde el 11 de mayo, Bitcoin pasa de fuerte a neutral con un débil medio plazo y un largo plazo que se mantiene muy fuerte para el activo del universo criptográfico. Así, la operativa recomendada se basa en la búsqueda de figuras de vuelta y la compra en soportes, frente al riesgo de acumulación de excesos y figuras bajistas.

Boletín Gratuito.

Registrate gratuitamente en nuestro boletín gratuito de criptomonedas, NFTs y Metaverso y recibirás todas las semanas nuestros análisis sobre las principales criptomonedas y activos de interes.

Estrategias de Inversión