Junio no fue un buen mes para las criptomonedas en general, y Bitcoin en particular. Pero, a juzgar por lo que llevamos de semana, no parece que la tónica vaya a darse la vuelta en julio. Y es que, en los cinco días que llevamos de mes, Bitcoin se deja ni más ni menos que un 13,5% en bolsa,  encaminándose a su mayor caída semanal en más de un año.

Este viernes, la principal cripto del mercado resta más de un 7% hasta los 54.300 dólares, lo que supone retroceder a niveles de febrero. Mientras Ethereum se desploma más de un 11% sobre los 2.862 puntos.

Las causas del desplome

Las ventas de hoy se producen ante la preocupación por la probable venta de tokens de la extinta bolsa japonesa Mt. Gox y por nuevas ventas por parte de actores apalancados tras el fuerte avance de la criptomoneda.

Mt. Gox, la principal bolsa de criptomonedas del mundo antes de colapsar hace una década, podría comenzar a devolver bitcoins a los acreedores, quienes son vistos como posibles vendedores ya que el valor del token era de solo cientos de dólares en 2014.  «La presión de venta todavía está relacionada con las ventas de los acreedores de la fallida bolsa Mt Gox», señala en este sentido Tony Sycamore, analista de mercado de IG.

Otro motivo de la caída en la cotización de Bitcoin, llegan desde los gobiernos de Alemania y EEUU, que aumentado la presión sobre la oferta en el mercado, continuando con la venta de Bitcoin. Los gobiernos de Estados Unidos y Alemania han llamado la atención del mercado. En las últimas dos semanas, estos países han enviado más de 12.000 bitcoin (BTC) a distintos exchanges de  criptomonedas, con la aparente intención de liquidarlos. Según datos de la firma de análisis Arkham Intelligence, entre ambas naciones se enviaron en los últimos días USD 737 millones valuados en BTC a Coinbase, Bitstamp y Kraken, 

Según la plataforma de análisis en cadena Arkham Intelligence, el gobierno alemán transfirió 1.500 BTC el 1 de julio. La cartera movió otros 832,7 BTC en cuatro transacciones individuales el 2 de julio, y siguieron con 3000 BTC movidos el 4 de julio. Cruzando el Atlántico, EEUU abarca el 30% de las transferencias de BTC a los exchanges en los últimos días; Arkham Intelligence reportó que un depósito único de 3.940 BTC fue realizado desde el gobierno de esa nación a Coinbase Prime, el servicio de ese exchange para instituciones y grandes inversionistas, el pasado 26 de junio.

Por otro lado, el escenario político americano tampoco ayuda. Tal y como explican desde Bloomberg, los inversores están barajando escenario en caso de que el presidente Joe Biden, de 81 años, sucumba a los llamamientos para descartar su candidatura a la reelección en EEUU. Una posibilidad es que aparezca un contendiente demócrata más fuerte para hacerle la vida más difícil al republicano Donald Trump, que favorece el mercado de las criptomonedas.

Otra razón de la debilidad del Bitcoin se relaciona con la publicación de las actas de la reunión de junio de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde se indicó que aún no están preparados para reducir las tasas de interés. Según CNBC, esta postura reflejada en las actas muestra que los funcionarios de la Reserva Federal son cautelosos en cuanto a reducir las tasas de interés, a menos que datos adicionales indiquen que la inflación se esté moviendo de manera sostenible hacia su objetivo del 2%. Las tasas de interés más altas suelen ser menos favorables para Bitcoin y otras criptomonedas, ya que pueden reducir el apetito de riesgo de los inversores.

Aprende a invertir en activos digitales.

Estrategias de Inversión lanza una nueva edicción del curso on.line sobre inversión en activos digitales.

Todo lo que necesitas para aprender a ganar en Bitcoin, CBDCs y Tokenización de activos.

Desde 0 hasta lo que un asesor debe entender. Pincha aquí para ver toda la información

Estrategias de Inversión