BIOGLAN, la filial sueca de la compañía farmacéutica cotizada Reig Jofre, y STADA Arzneimittel AG han firmado un acuerdo para ampliar la capacidad de producción de un medicamento utilizado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson avanzada.

Desde el lanzamiento del medicamento combinado a base de una bomba de infusión en 2020, Bioglan ha entregado alrededor de 250.000 dosis a través de 100 lotes, satisfaciendo así las necesidades de los pacientes en los países de lanzamiento inicial. Con el fin de atender la creciente demanda de la terapia a medida que STADA la introduzca en otros países europeos durante los próximos meses, las compañías han acordado construir una nueva fábrica en Malmö, Suecia. La inversión en esta expansión que añade una sexta línea de producción semisólida asciende a más de 3 millones de euros.

Esta línea fabricará una formulación de gel farmacéutico patentado que contiene una combinación de levodopa, carbidopa y entacapona en un cartucho precargado de 47 ml para infusión continua en el intestino delgado, a través de una bomba discreta, liviana y portátil que pesa 134 gramos. Esta bomba de infusión se prescribe actualmente en pacientes con enfermedad de Parkinson en etapa tardía que experimentan síntomas motores debilitantes que ya no pueden ser tratados con medicación oral.

Tras los lanzamientos iniciales en los países nórdicos, la terapia ya ha sido aprobada en varios países europeos y STADA la comercializa actualmente en Alemania, Austria y Eslovenia, con lanzamientos en mercados europeos adicionales y determinados mercados internacionales programados para un futuro próximo.

Simon Björklund, CEO de Bioglan, comentó: “Nuestra experiencia en desarrollar y producir formulaciones semi-sólidas, habitualmente de uso tópico, nos ha permitido en este caso, resolver la necesidad de poner a disposición del mercado un gel intra-intestinal de infusión continuada. Me complace anunciar que la estrecha y exitosa colaboración con STADA permitirá esta expansión y el acceso de los pacientes a esta terapia”.

Robert Wood, director general de la filial Britannia Pharmaceuticals de STADA especializada en trastornos del sistema nervioso central como la enfermedad de Parkinson, indicó que la expansión de las instalaciones reflejaba el significativo potencial de esta terapia para satisfacer la necesidad no cubierta del paciente por esta condición debilitante. “Creemos que esta formulación de infusión tendrá beneficios clínicos positivos para los pacientes que necesitan una forma de terapia continua, asistida por un dispositivo que pueda resolver las fluctuaciones motoras no tratables y mejorar su calidad de vida. Nuestro objetivo es ampliar el acceso de los pacientes a un dispositivo que sea ligero, fácil de usar y discreto, que les permitirá continuar con su vida cotidiana «.

Reig Jofre alcanzó unas ventas de 230 millones de euros y un EBITDA de 26,5 millones de euros en 2020. Las divisiones de Pharmaceutical Technologies (antibióticos e inyectables) Specialty Pharmacare (osteoarticular y dermatología) y Consumer Healthcare representaron el 48%, 29% y 23%, respectivamente. Reig Jofre cuenta con filiales en 8 países (España, Francia, Portugal, Bélgica, Suecia, Reino Unido, Polonia y Singapur), y más de 130 socios comerciales en más de 70 países. Las acciones de REIG JOFRE se han revalorizado un 10,44% en los últimos 5 años.