BHP solicita extender el plazo para decidir sobre la oferta de Anglo AmericanBHP solicita extender el plazo para decidir sobre la oferta de Anglo American

El grupo minero angloaustraliano BHP , considerado el mayor del sector a nivel mundial, ha solicitado una nueva prórroga en el plazo establecido para tomar una decisión respecto a presentar una oferta de compra por la compañía Anglo American. Esta solicitud se produce después de que la semana pasada Anglo American rechazara una tercera propuesta de BHP que valoraba a la empresa en aproximadamente 38.600 millones de libras esterlinas (equivalentes a 45.354 millones de euros), pero solicitara una primera extensión para continuar con las negociaciones.

En un comunicado dirigido a la Bolsa de Londres, BHP ha mencionado que ha propuesto una serie de «medidas socioeconómicas» con el objetivo de abordar las inquietudes planteadas por Anglo American con respecto a la estructura de la transacción propuesta. La compañía expresa su confianza en que estas medidas puedan ofrecer una vía viable para resolver los problemas planteados y obtener las aprobaciones regulatorias necesarias.

BHP ha manifestado: «BHP cree que las medidas propuestas que ha presentado brindan una protección sustancial contra riesgos para los accionistas de Anglo American y complementan el importante aumento de valor que los accionistas de Anglo American recibirán de la posible combinación.«

En este sentido, BHP considera imprescindible solicitar «una nueva extensión del plazo» para permitir un mayor compromiso con su propuesta. Sin embargo, la empresa ha aclarado que esta solicitud no implica una intención definitiva de realizar una oferta, y no se puede garantizar que finalmente se presente una oferta ni que las conversaciones conduzcan a algún tipo de acuerdo o transacción.

La compañía ha señalado que, a menos que las autoridades británicas otorguen una nueva extensión del plazo, la fecha límite para confirmar si presentará o no una oferta formal es este miércoles a las 17.00 horas de Londres (18.00 en Madrid), tras el rechazo de las tres propuestas anteriores por parte de Anglo American.

Rechazo de la última propuesta de compra por Anglo American

La semana pasada, Anglo American rechazó la última propuesta de compra presentada por BHP, que valoraba a la empresa en unos 38.600 millones de libras. La oferta consistía en 0,8860 acciones de BHP por cada título de Anglo American, junto con acciones de Anglo American Platinum Limited y Kumba Iron Ore Limited que se distribuirían de acuerdo con la participación efectiva de los accionistas de Anglo American en estas dos filiales.

Los términos de esta última propuesta de BHP representan un valor total de aproximadamente 29,34 libras por cada acción de Anglo American, basado en los precios de cierre del mercado del 23 de abril de 2024. Sin embargo, el consejo de Anglo American consideró que la propuesta mantenía una estructura altamente compleja, similar a las propuestas anteriores rechazadas el 26 de abril de 2024 y el 13 de mayo de 2024. Expresaron su preocupación de que esta complejidad pudiera resultar en un riesgo significativo de no concretarse y tener un impacto desproporcionado en el valor que afectaría a los accionistas de la empresa.

Estrategias de Inversión