Bestinver dice que nada ha cambiado en Grifols e incorpora a Ferrovial y Colonial a su cartera

Bestinver dice que nada ha cambiado en Grifols e incorpora a Ferrovial y Colonial a su cartera

Durante la presentación de la Carta Trimestral correspondiente al cuarto trimestre de 2023, el director de Renta Variable Ibérica de Bestinver, Ricardo Seixas, ha señalado que en tras los acontecimientos de los últimos días en Grifols, “en la información que ha salido no hemos visto nada que cambie nuestra tesis de inversión”.

Esta tesis se basa en tres ejes básicos: “mejora del beneficio operativo, mejora de las ratios de apalancamiento y mejora de la gobernanza”. Seixas ha declinado comentar los movimientos que pueda estar haciendo Bestinver en el valor actualmente a raíz del fuerte desplome de la acción provocado por el ataque de la firma Gotham City Research. “Sería incómodo e incluso irregular decir lo que estamos haciendo”, se ha disculpado, “no merece la pena añadir más leña al fuego”.

Grifols era al cierre de 2023 la principal posición en cartera en Bolsa española, con un 9,42%, por encima de Iberdrola (9,11%), Banco Santander (7,99%), Cellnex (4,95%) e Inmobiliaria Colonial (3,95%).

Precisamente la socimi ha sido una de las nuevas incorporaciones a la cartera junto con Ferrovial, ya que la gestora considera que ambos valores presentan un “potencial importante” en un momento de “normalización de los tipos de interés y de la economía post-covid”. En el caso de Colonial ha mencionado como fortalezas además la indexación con la inflación de las rentas. Además, la subida de tipos bajó las valoraciones y el descuento del 40% es “exagerado”.

Bestinver mantiene la apuesta por eDreams

Por otro lado, Seixas ha reiterado la apuesta de Bestinver por eDreams, en el que ve “mucho potencial” por lo que “mantenemos la posición y la convicción”. El experto ha destacado el “cambio de estrategia” de la compañía mientras el mercado “sigue centrado en la tardanza de resultados”. Sin embargo, “100 millones de euros de flujos de caja nos dan un potencial importante”.

Las acciones de eDreams subieron un 95% en 2023, hasta los 7,7 euros por acción, pero que mantenemos en cartera ya que la valoramos en, al menos, 12 euros por acción”, apunta Bestinver en su carta. “El mercado está excesivamente centrado en el bajo nivel de resultados que está atravesando la compañía y no está reconociendo las oportunidades del nuevo modelo de negocio que está desarrollando, ni las oportunidades estratégicas que presenta”.

Dentro de los principales cambios de la cartera ibérica se encuentra también la salida total de Coca Cola Europacific Partners después de su buen comportamiento, así como la reducción de la inversión en BBVA, su comportamiento sigue siendo estelar, y el aumento en Sacyr.

En lo que respecta al sector financiero en general, Bestinver redujo su exposición durante el año pasado, de más de un 30% a aproximadamente un 20%. “El momentum no es el mismo” con la normalización de los tipos de interés, pero la gestora piensa que todavía hay margen para poder sacar provecho. “Ni los tipos van a bajar tanto ni tan deprisa como el mercado anticipa”, ha señalado Seixas.

La evolución de los fondos de Bestinver fue “muy positiva en 2023”. Bestinfond, Bestinver Internacional y Bestinver Bolsa –nuestros principales fondos de renta variable– acumularon ganancias del 25,3%, 24,6% y 25,6%, respectivamente. Por su parte, en renta fija, la rentabilidad de Bestinver Renta fue del 9,5%.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.

Estrategias de Inversión