Berkeley eleva la disputa con el Gobierno y le reclama 1.000 millones de dólares

Berkeley eleva la disputa con el Gobierno y le reclama 1.000 millones de dólares

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Berkeley Energia  ha anunciado la presentación de una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), iniciando así el procedimiento contra España respecto de su proyecto de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca).

La compañía considera que el Gobierno español “ha violado múltiples disposiciones del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE)” y, como parte de su solicitud de arbitraje, solicita una compensación preliminar del orden de 1.000 millones de dólares por estas infracciones.

Hasta la fecha, “el Gobierno español aún no ha entablado ninguna discusión relacionada con la disputa”, se ha lamentado Berkeley, que justifica de este modo la solicitud de arbitraje “para hacer valer sus derechos en el proyecto de Salamanca”. 

La solicitud ha sido presentada conjuntamente por equipos de especialistas de Herbert Smith Freehills Spain LLP y LCS Abogados que representarán a Berkeley en el procedimiento de arbitraje. 

A pesar de la disputa sobre inversiones, la compañía asegura que “sigue comprometida con el proyecto de Salamanca y continúa abierta a un diálogo constructivo con España”. Asimismo, “está dispuesta a colaborar con las autoridades españolas pertinentes para encontrar una solución amistosa a la situación de los permisos y tiene la esperanza de que puedan tener lugar debates en el corto plazo”. 

En la siguiente fase del procedimiento, se seleccionarán y nombrarán los miembros del tribunal y, de ese modo, se establecerá formalmente el tribunal.

Las acciones de Berkeley Energia suben un 3,72% a media mañana en el Mercado Continuo hasta marcar 26,50 céntimos de euro, destacando a la compañía como una de las más alcistas del parqué madrileño.

Los títulos acumulan una revalorización de casi un 50% en lo que va de año, elevando el valor de mercado de la compañía hasta los 116,80 millones de euros.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión