Beltrán de la Lastra: “Es buen momento para ser inversor en valor”

“Es un buen momento para ser inversor en valor”, ha valorado Beltrán de la Lastra, en referencia al actual entorno de política monetaria restrictiva tras 15 años de expansión monetaria y unos “embates de volatilidad muy distintos a los de los últimos 15 años”. Si hasta ahora venían por eventos externos, como el Brexit o la elección de Trump, y los bancos centrales se encargaban de “suavizarlos”, ahora la situación es completamente diferente, con una normalización de los tipos “que trae volatilidad por definición”. En ese sentido episodios como el último de Reino Unido podrían repetirse, ha avisado.

En este entorno, “un inversor en valor que se protege en precio y hace los deberes” puede encontrar una buena oportunidad de inversión, siempre “con cierta prudencia”. “Si hace cuatro años me dicen que nos encontrábamos estas valoraciones no me lo hubiera creído; me parece atractivísimo”.

Entre los sectores que pueden suponer esta oportunidad, de la Lastra ha mencionado el de la energía, con las compañías “atractivamente valoradas, aunque no tanto como hace un año”. No obstante, “es razonablemente fácil meter la pata, porque la gobernanza de muchas compañías es mala”, por lo que habrá que saber elegir.

El nuevo director de inversiones de Panza Capital también ha mencionado el consumo discrecional, “compañías que han recibido el doble puñetazo del covid y la crisis de este año por la inflación y la crisis de energía”. La automoción, las aerolíneas o la restauración, “son un muy buen ejemplo”, ha destacado si bien “tienes que ver si el balance va a aguantar”, ya que “hay un riesgo real de accidente por el camino”.

Por otro lado, “vamos a tener pocas compañías de crecimiento pero no vivimos de espaldas a la disrupción tecnológica”, ha señalado también el nuevo director de inversiones de Panza Capital, que ha mencionado el atractivo de valores como Microsoft.

Dos años de la salida de Bestinver

El nuevo director de inversiones y presidente de Panza Capital ha realizado estas declaraciones en un acto en Madrid en el que ha presentado el resto de los componentes del equipo de inversión, que estará formado por seis personas más: Vighnesh Padiachy, Carlos Arenillas, Demetris Georghiou y Peter Lawrence, que se incorporan desde JPMorgan y Bestinver, y conformarán el equipo de inversión junto con los previamente anunciados Ricardo Cañete y Julien García.

De la Lastra ha señalado  que “el equipo de inversión de Panza Capital está formado por profesionales con los que he tenido el privilegio de trabajar a lo largo de mi carrera”. “El equipo de inversión es el corazón de Panza Capital, mi obligación es conseguir que cada uno haga su trabajo de la mejor manera posible para obtener rentabilidades atractivas a largo plazo”.

“El objetivo de rentabilidad que tenemos es más del 10%”, ha explicado, pero “a largo plazo será mayor”, porque el punto de partida “es particularmente atractivo”. Las carteras se centrarán en renta variable europea, con una presencia pequeña pero “de calidad” en España, y estadounidense. “Fuera de Europa y EEUU solo muy ocasionalmente”, ha valorado de la Lastra.

Beltrán de la Lastra se incorpora tras finalizar su período de no competencia, dos años después de su salida de Bestinver, donde desde octubre 2014 hasta marzo de 2020 trabajó como director de inversiones y presidente. Con anterioridad fue responsable de las estrategias de Renta Variable Europea de JPMorgan Asset Management. 

Panza Capital SGIIC, S.A. es una gestora independiente, cuyo objetivo es “proteger, cuidar y hacer crecer el patrimonio de sus clientes”.

Estrategias de Inversión