El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha mantenido una reunión pública este lunes con el presidente de BBVA, Carlos Torres, y el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en el contexto de la firma del convenio que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) suscribirá con el Ministerio.

Esta reunión marca la primera vez que los tres líderes se encuentran de manera pública desde que BBVA anunció su intención de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell. Al llegar al evento de firma, Torres y Oliu se saludaron efusivamente con un abrazo y tuvieron un intercambio de palabras antes de conversar con otros representantes del sector financiero.

Además de los presidentes de BBVA y Banco Sabadell, asistieron como invitados otros líderes financieros como el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar; el presidente de Kutxabank, Antón Arriola; el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, y el presidente de Unicaja, José Sevilla, entre otros. También estuvieron presentes representantes de las patronales como Alejandra Kindelán (AEB), José María Méndez (CECA) y Cristina Freijanes (Unacc), así como miembros de la agrupación de capital riesgo SpainCap.

Encuentros previos entre Cuerpo, Torres y Oliu

Hasta la fecha, el ministro Cuerpo solo había coincidido en eventos públicos con ambos banqueros por separado. Con Oliu se encontró en las jornadas del Cercle d’Economia en mayo, mientras que con Torres se reunió dos veces en junio: primero junto con Pedro Sánchez en una cumbre con el Gobierno de Turquía en Madrid y luego en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander, en el inicio del seminario anual organizado por la APIE.

En esta jornada, el ICO y Axis firmarán con el Ministerio de Economía el convenio para poner en marcha la adenda del Plan de Recuperación en sus líneas ICO Verde (22.000 millones de euros) e ICO Empresas y Emprendedores (8.000 millones).

Distribución de los fondos

De los 30.000 millones de euros destinados, 21.000 millones se canalizarán a través de entidades financieras y gestoras de capital privado. Para ello, los bancos deberán firmar sus respectivos convenios para desplegar los fondos, un proceso que se llevará a cabo en las próximas semanas.

En resumen, la reunión entre el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y los presidentes de BBVA y Banco Sabadell, Carlos Torres y Josep Oliu, ha sido un hito importante en el marco de la firma del convenio con el ICO, que activará la adenda del Plan de Recuperación y distribuirá fondos significativos a través de entidades financieras y gestoras de capital privado en las próximas semanas.

Estrategias de Inversión