BBVA y Almirall llevan al Ibex 35 al borde de los 9000 puntos

Las bolsas europeas abren entre planas y ligeramente a la baja, en una sesión de transición, y en la que los principales índices de la región se moverán en un estrecho intervalo de precios, al menos hasta que abra Wall Street, mercado que será el que determine con su comportamiento la tendencia de cierre de éstos, algo que se viene repitiendo de forma sistemática desde hace semanas. 

A estas horas, el DAX sube ligeramente sobre los 16.103 puntos. el CAC-40 sube hasta los 7.093 puntos, el FTSE -100 cae un 0,16% en la apertura mientras que el FTSE MIB arranca con caídas del 0,15% que le llevan a los 27.691 puntos.  El IBEX 35  se deja un 0,85% y abre en los 9.006 puntos. 

Técnicamente, el índice español arranca la semana mirando nuevamente hacia el soporte de los 9050 puntos, una vez que la demanda volvió a toparse con la oferta alrededor de los 9150 puntos, nivel que no ha podido romper el Ibex 35 durante la semana pasada. De esta manera, «volvemos a fijarnos en los máximos decrecientes realizados desde los máximos de noviembre.   Seguidamente, el Ibex 35 continúa siendo uno de los índices más rezagados en Europa en el mes de noviembre, por lo que si persisten las dudas en la jornada de hoy, podría volver a introducirse dentro del rango de negociación de las últimas semanas. Finalmente, volveremos a estar pendientes del volumen que negocien la oferta y demanda alrededor de los 9150 puntos, ya que una superación de dicho nivel provocaría una rotura de los 9210 puntos, sin olvidarnos del soporte de los 9000 puntos», asegura Diego Morín, analista de IG. 

La noticia del día es la OPA que ha lanzado BBVA sobre el capital que no posee de Garanti.   El Consejo de Administración de BBVA ha acordado lanzar una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA a un precio de 12,20 liras turcas por acción, una vez se reciban las autorizaciones regulatorias necesarias. Una operación por la que la entidad pagará 2.249 millones de euros en efectivo. 

Asumiendo una aceptación total de la oferta por parte de los accionistas de Garanti BBVA, y considerando el beneficio estimado por los analistas para el Grupo y la filial, la operación incrementaría el beneficio por acción de BBVA de 2022 en un 13,7% y el valor contable tangible por acción a septiembre de 2021 en un 2,3%. Por otra parte, el impacto máximo esperado en el ratio de capital CET¹ del Grupo a septiembre de 2021 sería muy limitado (-46 puntos básicos).

Son las acciones de BBVA las más penalizadas del Ibex 35. A estas horas caen un 4,19% y cotizan en los 5,8660 euros. Le siguen de cerca los títulos de Almirall, que ceden un 3,93% y abren sobre los 12,21 euros. 

Almirall perdió 39,4 millones hasta septiembre, frente a las ganancias de 57,1 millones del mismo período de un año antes. Un resultado negativo que se debe al deterioro del valor contable del activo intangible de Seysara (69 millones de euros), la cartera ‘legacy’ de Estados Unidos (22 millones de euros) y el pago por la opción de compra de Bioniz, finalmente no ejecutada (12 millones de euros).

Con pérdidas de más del 1,6% cotizan las acciones de IAG (Iberia) mientras que Banco Sabadell cede un 1,38%, sobre los 0,6700 euros. A pocos pasos se negocian las acciones del resto del sector bancario: Banco Santander cede un 0,96% – hasta los 4,9320 euros – Caixabank cae un 0,48% mientras que Bankinter cae un 1,15% en los primeros minutos de negociación. 

En terreno positivo cotizan las acciones de MERLIN Properties , que suben un 0,9%, y PharmaMar que comienza la sesión desde los 61,60 euros tras anotarse un 0,9%. 

En el mercado continuo, suben las acciones de Alantra y Adolfo Dominguez más de un 2% mientras que Coca Cola Europacific Parnters y Service Point se colocan con pérdidas de más de dos puntos porcentuales en la apertura. 

Ante el nuevo repunte de casos de Covid-19 que se está produciendo en la mayoría de los países de la región,los inversores optan por la prudencia, lo que lleva a los principales índices bursátiles europeos a entrar en fase de consolidación, algo que, por otra parte, no sería nada anormal teniendo en cuenta las fuertes alzas registradas por estos mercados en el último mes.  No obstante, si los distintos gobiernos optan nuevamente por las restricciones a la movilidad y a la actividad de las empresas y/o por nuevos confinamientos de la población, podríamos asistir a una pequeña corrección de los mercados de renta variable europeos. 

Subidas en Asia y Wall Street

Los índices europeos caen en la apertura a pesar de las subidas registradas en la sesión asiática – favorecidas por los datos económicos en China –  y tras el cierre en positivo de Wall Street. 

Tras conocerse el dato de PIB de Japón, que ha quedado por debajo de las previsiones, el Nikkei sube un 0,56% en los 29.776 puntos. En cambio en negativo el compuesto de Shanghai, que se deja un 0,16% en los 3.533 puntos, también caídas para el SZSE Componente, del 0,54% y para el Hang Seng de Hong Kong, que resta un 0,21% en los 25.280 puntos. El Kospi de Seúl sube un 1,03% en los 2.999 puntos. 

A pocas semanas para la Navidad, los principales índices de Wall Street terminaron la sesión en positivo. El DOW JONES Ind Average subió un 0,50% en los 36.100 puntos, el S&P 500 avanzó un 0,72% hasta los 4.682 y el NASDAQ 100 subió un 1,04% en los 16.199 puntos.

Esta semana los líderes demócratas en la Casa de Representantes, cámara baja del Congreso de EEUU, quieren forzar la votación del programa de infraestructuras sociales que por importe de 1,75 billones de dólares “patrocina” el presidente Biden. Si bien es factible que el plan sea aprobado en esta cámara, “entendemos que no pasará lo mismo en el Senado, donde varios demócratas moderados plantearán importantes cambios al contenido del mismo, con algunos de ellos, incluso, cuestionando la “idoneidad” de su aprobación en estos momentos dado el potencial impacto “inflacionista” del plan. De momento, entendemos que el plan no tendrá un impacto relevante en la marcha de los mercados financieros, sea o no aprobado por la Cámara de Representantes, al persistir muchas dudas de cuál será su diseño definitivo (contenido e importe)”, aseguran los expertos de Link Securities. 

Este lunes se ha conocido el PIB de Japón del tercer trimestre, que se contrajo un 0,8 % entre julio y septiembre en comparación con el trimestre anterior. Los mercados esperaban una reducción del -0,2%. En comparación con el año pasado, el crecimiento es del 1,4%.  Además se publicará el índice de producción industrial de China de octubre junto a las ventas minoristas del mismo mes.   En Europa, Alemania publicará el índice de precios al por mayor de octubre y se conocerá la balanza comercial de la zona euro de septiembre.  En EEUU la referencia a seguir será el Índice manufacturero Empire State de noviembre. 

En el mercado del petróleo, los futuros del West Texas caen un 0,8% – hasta los 78,99 dólares – mientras que el Brent cede un 0,85%, hasta los 81,47 dólares.