BBVA descarta remunerar depósitos minoristas debido al exceso de liquidez en el sistema bancario español

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha subrayado que la entidad no tiene planeado remunerar por los depósitos minoristas en el corto plazo, debido a la excesiva liquidez que existe en el sistema bancario español.

Genç ha indicado que el exceso de liquidez se incrementa cada día, lo que no permite la posibilidad de pagar por depósitos minoristas en el corto plazo. Además, ha mencionado que la demanda de nuevos créditos está disminuyendo, lo cual reduce la necesidad de captar dinero para prestarlo. En palabras del consejero delegado, los depósitos no son un recurso escaso en un contexto de abundante liquidez, y la competición entre entidades financieras se enfoca en la concesión de préstamos.

El banco está siguiendo la política de ofrecer a sus clientes fondos de rentabilidad objetiva que es un sustitutivo al deposito, con vencimientos generalmente en 2025, fecha en la que se espera que las caidas de tipos se hayan producido.

El director financiero de BBVA, Rafael Salinas, ha destacado que el objetivo del grupo es crecer de manera rentable y el «objetivo número uno» es invertir el exceso de capital en crecimiento orgánico. Para ello, se consideran las recompras de acciones como oportunidades de creación de valor para los accionistas. Salinas también ha enfatizado en la importancia de ofrecer una retribución adecuada al accionista.

En cuanto a las amortizaciones, BBVA ha informado que han aumentado un 15% en el primer semestre del año en comparación al mismo periodo del año anterior. Genç ha señalado que esta situación es normal cuando los clientes disponen de liquidez y suben los tipos.

Recordemos que BBVA es uno de los bancos que más ha subido en bolsa en el último año, un 73% y ofrece a los inversores un dividendo de casi un 6% en bolsa.

Estrategias de Inversión