El Ibex 35 arranca agosto sin muchos cambios y anclado por debajo de los 9.700

El IBEX 35 cae un 0,90% en la media sesión hasta marcar 9.555,30 puntos. El selectivo se tiñe de rojo, con 28 valores experimentando retrocesos, liderados por BBVA, que baja un 2%, por el 1,64% que se deja Fluidra. Todos los bancos caen, destacando también Banco Santander con un descenso del 1,53%, a excepción de Caixabank, que experimenta subidas de en torno al 0,10%. En el lado de los avances, Laboratorios Rovi sube un 1,19%, mientras que Grifols se anota un 1,12%.

El principal índice de la Bolsa española llega a agosto tras haber subido algo más de un 17% en el acumulado del año, y los analistas parecen pensar que hay margen para más subidas. Nada menos que 24 de los 35 componentes del índice presentan un potencial a 12 meses vista de doble dígito, y de ellos, en 17 el potencial supera el 20%, en ocho, el 30%, y en dos, el 40%. Son Acciona y Acerinox.

En el sector financiero, Banco Sabadell sigue avanzando en su programa de recompra de acciones. La entidad ha adquirido 16,8 millones de acciones propias por un total de 19 millones de euros, lo que equivale a un 9,3% del total del importe máximo de la recompra, cifrado en 204 millones de euros, según ha informado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el banco catalán ha ejecutado hasta la fecha el 28,7% de su programa, por un importe total de 39,6 millones euros.

En el Mercado Continuo, los inversores tienen que estar atentos a Applus. DWS Investment GMBH ha elevado su participación en Applus desde un 5,064% hasta el 6,073%, según la documentación publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este movimiento se produce en pleno desarrollo de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada el pasado junio por el fondo Apollo sobre el 100% de Applus+ y por un importe de 1.226 millones de euros (9,5 euros por acción en efectivo).

Por otro lado, BBVA, Caixabank, Banco Santander y Banco Sabadell reciben recomendaciones de distintos brókers, viendo elevada su valoración en todos los casos.

En la agenda macroeconómica, los inversores digieren en esta primera sesión de agosto los datos de las cifras del PMI manufacturero tanto de España como de Alemania, Francia, el conjunto de la eurozona, Reino Unido y EEUU, claves para ver si las economías occidentales siguen aguantando a pesar de las subidas de tipos de los bancos centrales. En España, este indicador bajó al 47,8 en julio, según el informe publicado el martes, frente al 48,3 previsto. Recordamos que un nivel inferior a 50 indica contracción del sector.

El dato alemán refleja una caída al 38,8 en julio desde los 40,6 de junio, y el de la eurozona se sitúa en el 42,7 en julio, desde los 43,4 de junio, su nivel más bajo desde mayo de 2020 e igualando la lectura preliminar. 

“Lo mejor que puede pasar es que las lecturas estén muy cercanas a las estimaciones realizadas por los analistas ya que, en caso de que sean superiores, podrían dificultar la labor de los bancos centrales en su lucha contra la inflación, al obligar a los mismos a seguir subiendo sus tipos de interés, mientras que una lectura por debajo de ese nivel alimentaría los temores de los inversores a que algunas de las principales economías occidentales entren en recesión”, señala Íñigo Isardo, de Link Gestión.

Además, el plato fuerte de la semana no llegará hasta el viernes: el informe de empleo del mes de julio. Los economistas encuestados por Dow Jones esperan que la economía estadounidense haya agregado 200.000 empleos en julio. Las nóminas no agrícolas aumentaron 209.000 en junio.

Durante la madrugada europea, en la jornada asiática el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un alza del 0,90%, alcanzando un nivel de 33.476 puntos, mientras que en China el índice CSI 300 ha bajado después de un dato inmobiliario peor de lo esperado.

Los principales índices de Wall Street apuntan a una apertura con pocos cambios después de que ayer cerrasen de nuevo al alza. Tanto el DOW JONES como el S&P 500 y el Nasdaq se anotaron en julio avances superiores al 3%. Esta semana, junto a los datos de empleo, los inversores neoyorquinos tendrán que estar atentos a las cuentas de Apple o Amazon.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece un rendimiento de un 3,514%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 105,35 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,960%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo parecen tomarse un pequeño descanso este martes, si bien se encuentran en zona de máximos de tres meses debido a las preocupaciones sobre la escasez de suministros.

Los futuros de petróleo Brent de octubre cotizan a 85,06 dólares, un 0,16% menos, y los futuros de petróleo crudo de septiembre West Texas se pagan a 81,37 dólares, un descenso de un 0,23%.

El mercado está a la espera del resultado de la reunión virtual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocida como OPEP+, durante la semana. Los principales productores, incluidos Arabia Saudita y Rusia, ya han anunciado recortes de producción para agosto. El mercado espera que Arabia Saudí extienda este recorte de producción hasta septiembre. Es probable que estos recortes voluntarios conduzcan a una mayor rigidez en el mercado mundial del petróleo crudo.

El euro baja un 0,15% frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,0976 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)

Siga las cotizacionesde sus valores y mercados favoritos, además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes y resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas.

Estrategias de Inversión