BBVA lanza una OPA hostil sobre Banco Sabadell con la misma oferta que rechazó el consejo

BBVA lanza una OPA hostil sobre Banco Sabadell con la misma oferta que rechazó el consejo

El Consejo de Administración de BBVA ha presentado una oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell “para que se puedan beneficiar de una propuesta excepcionalmente favorable”, asegura la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La OPA hostil ofrece el canje de una acción de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell, lo que supone una prima del 30% sobre los precios de cierre de las dos entidades del pasado 29 de abril y del 50% sobre la media ponderada de los últimos tres meses. “La operación tiene impactos financieros muy positivos gracias a sinergias relevantes y a la complementariedad y excelencia de ambas entidades”, asegura BBVA, que añade que “la transacción dará lugar a uno de los mejores bancos europeos, con una cuota en préstamos cercana al 22% en España”. 

Por otro lado, BBVA asegura que mantendrá su actual política de remuneración a los accionistas y su compromiso de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%.

“Presentamos a los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinariamente atractiva para crear una entidad con mayor escala en uno de nuestros mercados más importantes”, ha señalado Carlos Torres, presidente de BBVA. “Juntos tendremos un mayor impacto positivo en los territorios en los que operamos, con una capacidad adicional de concesión de crédito de 5.000 millones de euros al año en España”. 

La oferta de BBVA a los accionistas de Banco Sabadell contiene los mismos términos financieros que los de la fusión que ofreció a su Consejo el pasado 30 de abril: el canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell, que supone una prima1 del 30% sobre el cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril; del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes; o del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses. 

Además, los accionistas de Banco Sabadell tendrán un 16,0% de participación de la entidad resultante, “beneficiándose del valor generado por la operación”, señala el banco. 

La operación también supone “una clara generación de valor para los accionistas de BBVA”. Según las estimaciones del banco, esta transacción es positiva en el beneficio por acción (BPA) desde el primer año tras la posterior fusión de ambas entidades, con una mejora de alrededor del 3,5% una vez se produzcan los ahorros asociados a la misma, que se estiman en aproximadamente 850 millones de euros antes de impuestos. 

Adicionalmente, el valor en libros tangible por acción aumenta en torno al 1% en la fecha de la fusión. La operación ofrece un 1 Primas calculadas sobre la ecuación de canje en los periodos de referencia. 09.05.2024 elevado retorno de la inversión (ROIC2 incremental cercano al 20% para los accionistas de BBVA). 

Todo ello, con un “impacto limitado” en el ratio de capital CET1, de aproximadamente -30 puntos básicos. 

Dividendos y mensaje a clientes y empleados

BBVA promete que mantendrá una remuneración creciente y atractiva para los accionistas, con su actual política, que supone repartir entre el 40% y el 50% del beneficio, combinando dividendos en efectivo y recompras, y seguirá comprometido en distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%. 

La entidad que preside Carlos Torres intenta lanzar un mensaje tranquilizador también a clientes y empleados de ambas entidades. “Los clientes tendrán a su disposición una propuesta de valor única, por la complementariedad de las franquicias, la mayor oferta de productos y el alcance global del banco”, señala, mientras que “los empleados podrán aprovechar nuevas oportunidades profesionales para crecer en una entidad global”. 

De salir adelante la operación, el nuevo banco tendrá una doble sede operativa en España: una en el centro corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y la otra en Ciudad BBVA, en Madrid. 

El cierre de la operación se llevaría a cabo en un periodo de entre seis y ocho meses, una vez reciba las autorizaciones necesarias. JP Morgan SE, UBS Europe SE, Rothschild & Co, Garrigues y DWP asesoran a BBVA en la operación.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión